Aída en Castelli

“Con nosotros la ATP no será un ente recaudador que expulse al productor de sus campos”,

Servicios
Redes Sociales
07/05/2015 | 20:59

En el transcurso del encuentro que mantuvo con los productores primarios de Juan José Castelli y sus alrededores, la precandidata a gobernadora por Vamos Chaco, Aída Ayala, aseguró que a partir del 10 de diciembre habrá un cambio fundamental para el sector. “No queremos una ATP y un Estado recaudador que expulsa al productor de sus campos. Nosotros los vamos a ayudar a volver aplicando políticas diferenciales en serio, con una mirada especial hacia el campo”.

“Es dolorosa la partida de hombres y mujeres buscando otro destino. Debemos darle valor agregado a este trabajo que es su vida. Hay muchos campos sin sembrar y vienen de otras provincias para trabajarlos y ganar con ellos. Vamos a contener a los pequeños y medianos productores, recuperar a los que se fueron. En producción hay que invertir” dijo Ayala.


Aída: un Estado presente

“Queremos sacarle a los productores esa pesada mochila que son las cargas impositivas para que hagan lo que saben hacer, que es producir. Vamos a descentralizar las funciones del Estado y marcaremos presencia en todas las regiones, con las áreas de Colonización, Bosques, Ganadería y todas las demás”, afirmó Aída.

“Tendremos un Estado presente”, aseguró la precandidata, que tuvo duras palabras por la falta de créditos fiscales justos, y a las no menos dañinas retenciones a la producción. La ATP debe flexibilizar plazos y que los impuestos sean acordes al valor de la tierra”.


Otras medidas

Aída Ayala, que estuvo acompañada de técnicos de la Fundación Construir, anunció la intención de reflotar las Cooperativas, mejorando la comercialización; fortalecer los Consorcios Rurales duplicando su presupuesto y equipamiento; industrializar el producto del campo y tener un sistema que permita comercializarlo fuera de la localidad.

También habló sobre la infraestructura básica, recuperando fondos específicos que llegan de la Nación y son desviados para otros fines, en una verdadera malversación; hacer la electrificación rural y compensar servicios; darle valor agregado a la producción y otras medidas.

Aquí, un productor opinó que “hoy la tonelada de algodón vale lo mismo que hace 6 años. Necesitamos un gobierno fuerte”.



Un sector a la deriva

Los productores presentes coincidieron en que “estamos en un barco a la deriva. Las políticas tributarias son confiscatorias. A 10 kilómetros de acá hay tierra muy buena que no está produciendo porque no se siembra. No hay señal para los teléfonos y a 30 kilómetros no hay energía eléctrica”.

“Estas políticas expulsan del campo a los productores. Necesitamos créditos blandos, con un par de años de gracia, y nuestros productores van a volver a trabajar. En el Departamento se sembraban 54.000 hectáreas. Este año fueron 10.000 menos, y tampoco hay rotación en los cultivos por falta de apoyo”.



Aída Ayala en la chacra 5 de Juan José Castelli, donde
Sobran las necesidades pero mantienen la esperanza.

La precandidata a la gobernación por el Frente Vamos Chaco, Aída Ayala, constató la dolorosa situación de los habitantes del barrio denominado Chacra 5 de la localidad de Juan José Castelli, donde sobran las necesidades pero la gente mantiene la esperanza de un cambio que dignifique sus vidas. Lo mismo ocurre en el Barrio Cabushi de la comunidad Toba, donde alarma la gran cantidad de niños desnutridos.

Ayala recorrió la Chacra 5, un lugar donde las autoridades reubicaron a familias que ocupaban provisoriamente distintos lugares de la localidad, conformándose una comunidad barrial donde conviven casa de material con ranchos de barro y techos de chapas, o viviendas aún más precarias, donde un plástico negro hace las veces de paredes.

En este barrio la gran mayoría de las casas no tiene energía eléctrica, no hay servicio de agua potable, como ocurre en otros lugares de la provincia abundan los niños y un altísimo porcentaje de personas carece de un trabajo estable.

El asistencialismo es su forma vida, muchos tienen becas o pensiones que no alcanzan para cubrir las necesidades básicas, los hombres realizan changas como albañil o peón ladrillero, en tanto las mujeres cuidan a sus numerosos hijos.

Esos rostros curtidos por el sol exhibieron una sonrisa ante la presencia de Aída porque, según manifestaron, “esperamos que gane y gobierne porque acá se necesita un cambio. Tenemos muchas necesidades, pero también confiamos y esperamos que si gana haga algo por nosotros y nuestros chicos”.

Un caso puntual es el de Delina, una mujer avejentada por la mala condición de vida, que dijo ser “casi medio hermana con el intendente Nievas. Mi hermano de sangre se crió con el. Nunca lo vi por acá. El podría ayudarnos pero…”.



Desnutrición en el Cabushi

Mientras tanto, muy cerca de esta comunidad, se encuentra el Barrio Cabushi, donde viven hermanos originarios de la comunidad Toba. Allí quien asume ser la voz de los demás es Olga Ramírez, que dirige a una asociación civil de grupos de aborígenes artesanos,

“nos preocupa fundamentalmente la falta de un comedor o un merendero, donde nuestros hijos reciban por lo menos una comida diaria. No tenemos apoyo de nadie y hace mucho que el comedor no funciona por falta de ayuda del Estado”.

Necesitan todo, así de simple. Tienen voluntad y un lugar, pero les falta la ayuda necesaria para hacer funcionar un comedor. También requiere ropa y calzados “aunque sea usados. A nosotros nos sirve cualquier cosa”.
En esta Argentina contradictoria y con tanta injusticia, Olga también tiene la esperanza de hacer funcionar su comedor. Ella vive en la Manzana 25 Parcela 4, celular 3644385591. Aguarda la solidaridad del pueblo, ya que el municipio no los ayuda, “al menos hasta que gane Aída. En ella sí confío nos va a ayudar”

Volver arriba
Programa en el aire
0:00 a 6:00

MÚSICA SOFT

Un clásico de la radio

 
  • Maiz
  • Soja
  • Girasol
  • Trigo
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 2655
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 1725
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario

Sorteo del dia: 22/04/2017

  • La primera
  • Matutina
  • Vespertina
  • Nocturna
  • 0058
  • 8866
  • 1753
  • 7215
  • 4030
  • 4699
  • 9365
  • 8182
  • 3078
  • 8073
  • 7241
  • 0937

RADIO CORDIAL99.7 Mhz · 9 de Julio 1311 · CP 3722 · Tel: 03731 - 460986 / 460989 · Cel: 3731 - 433624 · Las Breñas - Chaco - Argentina
Copyright © 2010 . Radio Cordial. - Resolución: 1024x768 pixeles.