Salud insta a la comunidad a prevenir a través de la vacunación pertinente.

Día mundial contra la hepatitis.

Servicios
Redes Sociales
28/07/2016 | 16:51

Esta enfermedad silenciosa afecta a más de 15 mil chaqueños, de los cuales el 90 % lo desconoce por falta de diagnóstico. Con motivo de la conmemoración del Día Mundial Contra la Hepatitis todos los 28 de julio, el Ministerio de Salud Pública recuerda la importancia de la detección temprana y el tratamiento oportuno, de esta enfermedad silenciosa que afecta a más de 15 mil chaqueños.

La Asamblea Mundial de la Salud definió como objetivo principal alcanzar en el 2030 la reducción del 90% de nuevos casos y del 65% de la mortalidad.

La subsecretaria de Promoción, Miriam Machado indicó que se estima que alrededor de 15 mil chaqueños están afectados, de los cuales el 90% lo desconoce por falta de diagnóstico. “En las fechas conmemorativas aprovechamos para redoblar los esfuerzos en la sensibilización y concientización sobre esta enfermedad silenciosa que requiere prevención a través de la vacunación pertinente y la reducción de las conductas de riesgo”, puntualizó.

En el mismo sentido precisó que desde el 2012, el Ministerio cuenta con el Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales, a través del cual se acciona en materia de promoción, prevención y de capacitación especializada sobre el tema para equipos de salud.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud, en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, delineo las estrategias para trabajar en las esferas de concientización, promoción de alianzas y movilización de recursos, formulación de políticas basadas en pruebas científicas y datos para la acción, la ampliación de los servicios de detección, atención y tratamiento, entre otros; a fin de alcanzar en el 2030 la reducción del 90% de nuevos casos y del 65% de la mortalidad.

Trabajo Local

Por su parte La responsable del servicio de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva del Hospital Julio C. Perrando, Nancy Mosqueda puntualizó que dentro del sector funciona la Unidad Centinela de Hepatitis Virales que tiene la función de diagnosticar, registrar y tratar a los pacientes con esta patología.

“El acceso gratuito al tratamiento a pacientes sin cobertura médica y la prevención en la familia del paciente afectado, duplica las chances de recuperación”, aseveró. En el mismo sentido precisó que en los últimos 5 años se registraron 380 pacientes de los cuales el 20% requirió tratamiento. “Estimamos que solamente el 10% de las personas afectadas están diagnosticados, mientras que el 90 % desconoce que está infectada”, ponderó y agregó “desde el sistema sanitario local apuntamos a informar para prevenir, vacunar, diagnosticar y tratar las hepatitis virales; la vacunación está disponible en hospitales y centros de Salud”.

Las Hepatitis A y B tienen vacunas gratuitas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación. Asimismo, existe tratamiento disponible para las hepatitis B y C; Mosqueda subrayó que la detección temprana mediante un análisis de sangre permite tratarlas y controlarlas a tiempo. La especialista además resaltó que desde el año 2007 no se requieren trasplantes de hígado en niños a causa de esta enfermedad; y entre los años 2008 y 2009 no se registraron casos de trasplante hepático por hepatitis A en Argentina.

La enfermedad silenciosa

La Hepatitis es una enfermedad viral que puede causar infección e inflamación grave y crónica del hígado, que a su vez puede derivar en patologías más complejas como cirrosis y cáncer. Este virus infecta a más de 500 millones de personas en el mundo, siendo la causa más frecuente de hepatitis crónica, cirrosis y carcinoma hepatocelular y, por estas complicaciones, provoca más de un millón de muertes anuales.

Según la OMS la mayor parte de las personas que padecen infección crónica con el virus de la hepatitis B o C no son conscientes de que lo portan, por lo que corren el riesgo de desarrollar una enfermedad hepática y sin saberlo pueden contagiar a otras personas.

Dado el contexto, para prevenir y tratar estas patologías, el Ministerio de Salud Pública realiza acciones intensivas destinadas a sensibilizar a la población con campañas de información, la provisión gratuita de vacunas contra las hepatitis A y B en hospitales y centros de salud y jornadas en la vía pública, el tratamiento efectivo en los servicios públicos y el acceso a las pruebas de detección temprana.

¿Cómo se transmiten?

La hepatitis A se transmite por el contacto con agua, alimentos u objetos contaminados con materia fecal. La hepatitis B por el contacto con sangre, semen o líquidos corporales a través de las relaciones sexuales (orales, vaginales y anales) o al compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes. También de una mujer embarazada que esté infectada a su bebé durante el parto. La hepatitis C se transmite por el contacto con sangre al compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes; y aunque es muy poco frecuente, también puede transmitirse por vía sexual.

¿Cómo se previenen?

Tanto la hepatitis A como la B tienen vacuna: todos los niños deben vacunarse según el Calendario Nacional de Vacunación. Los adultos deben consultar si necesitan vacunarse y deben mantener completos los esquemas para estar debidamente inmunizados. No existe aún vacuna contra la hepatitis C, pero se puede prevenir si no se comparten agujas, jeringas o elementos cortopunzantes con otras personas, y con el uso de preservativo durante las relaciones sexuales.

Volver arriba
Programa en el aire
9:00 a 12:00

HUELLA Y TRADICION

Las raíces del folklore. Grupos inéditos. Folklore no tradicional. Mitos y Leyendas.

 
  • Maiz
  • Soja
  • Girasol
  • Trigo
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 2655
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 1725
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario

Sorteo del dia: 17/11/2017

  • La primera
  • Matutina
  • Vespertina
  • Nocturna
  • 4828
  • 9859
  • 4790
  • 5827
  • 9830
  • 6926
  • 9448
  • 1659
  • 8364
  • 3479
  • 7081
  • 0216

RADIO CORDIAL99.7 Mhz · 9 de Julio 1311 · CP 3722 · Tel: 03731 - 460986 / 460989 · Cel: 3731 - 433624 · Las Breñas - Chaco - Argentina
Copyright © 2010 . Radio Cordial. - Resolución: 1024x768 pixeles.