Un proyecto a largo plazo desarrollado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Se presentó la Agenda Ganadera Bovina y Porcina

Servicios
Redes Sociales
14/04/2017 | 17:56

El subsecretario de Ganadería Rodolfo Casaccia participó, en Buenos Aires, de la primera reunión del año de la Comisión de Ganadería y Sanidad Animal del Consejo Federal Agropecuario (CFA), que estuvo coordinada por el subsecretario de Ganadería de la Nación Rodrigo Troncoso.

Participaron del encuentro representantes de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, La Pampa, Misiones, Neuquén, Salta, San Luís, San Juan, como así también funcionarios de organismos nacionales como INASE, INTA, UCAR y SENASA.

En la oportunidad se realizó la presentación y actualización de la Agenda Ganadera Bovina y Porcina. Se trata de un proyecto a largo plazo desarrollado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, teniendo como límite el 2025, permitiendo crear los diferentes espacios de trabajo y debate en cada uno de los eslabones que conforman la estructura de la cadena cárnica nacional.

Se destacó la importancia de generar confianza del sector productivo como base fundamental del desarrollo de la actividad ganadera, permitiendo que este incentivo a la producción genere competitividad comercial dentro de los mercados internos y externos.

Información con datos del SIGSA

Casaccia destacó la labor realizada por los técnicos de Agroindustria, que conjugaron la información suministrada por el sistema SIGSA del Senasa para la elaboración de un cuadro de situación que particulariza a cada una de las provincias.

“El esquema presentado como línea base necesita del trabajo conjunto y mancomunado de todos los actores, ya que la mayoría sabemos lo que ocurre en el sector pero tenemos que definir cómo enfrentar los nuevos desafíos y paradigmas en materia productiva para aumentar la oferta de carnes al exterior a mercados cada vez más demandantes”, expresó.

Marcas y señales

También se planteó la necesidad de trabajar en las diferentes provincias para la adecuación e implementación de un registro único de marcas y señales para el ganado en el marco de la Ley Nacional de Marcas y Señales Nº 22.939. La propuesta planteada desde Nación implica que los DTe sean utilizados como único documento sanitario y de acreditación de propiedad.

Según Troncoso, esto redundaría en una mejor imagen de ordenamiento y credibilidad ante los posibles compradores y facilitaría los trámites del productor, debido a que la expedición se haría por autogestión en el sistema SIGSA de Senasa, en cualquier lugar que exista conectividad.

“Desde el Chaco apoyamos la posibilidad de que exista una única normativa en materia de marcas y señales, pero no creemosconveniente utilizar los DTe como medio idóneo para acreditar la propiedad del ganado”, indicó Casaccia.

Los documentos de tránsito de animales electrónicos (Dte) son una radiografía del estado sanitario de un animal en un tiempo determinado, mientras que las guías son un documento que acredita la propiedad de los animales y que es validado por la Policía del Chaco.

La asociación de ambos documentos utilizados en algunas provincias, obedece a otras realidades del país y fundamentalmente a la zona de la Pampa Húmeda, para el caso concreto de la provincia de Buenos Aires, las guías son emitidas por los municipios.

Autogestión y conectividad

“Se habló mucho de autogestión y conectividad, elementos que dependen necesariamente de que los productores en su gran mayoría o sus contadores deban realizar estos procedimientos, descontando que en sus respectivas localidades cuenten con la infraestructura de banda ancha y un buen servicio de las empresas contratadas, nada más lejos de la realidad del Chaco”, dijo Casaccia.

El funcionario señaló que en el Chaco cada pueblo tiene una comisaría, donde puede sacar una guía utilizando la estructura policial y no hay tantas delegaciones de Senasa en territorio, ni delegados para atender la problemática sanitaria de los productores, recorriendo largas distancias porque no se cuentan con los medios de conectividad para sacar un Dte. “Creemos que hay un largocamino por recorrer hasta que exista una posibilidad cierta de zanjar estas asimetrías que nos plantea Nación”, sostuvo.

producción porcina

Casaccia indicó que respecto a la producción porcina, los temas desarrollados en la reunión apuntaron a la búsqueda de nuevos canales comerciales, para ubicar los cortes que actualmente no son relevantes para el mercado internacional. Una de las medidas apunta al fomento en el consumo interno de estos cortes, como a la búsqueda ante la OIE de reconocer a la Argentina como país libre de peste porcina clásica.

Además, durante el encuentro se propuso coordinar la verificación y actualización de los protocolos de comunicación, en casos de emergencia sanitaria. La solicitud obedece a la puesta en alerta de todos los servicios sanitarios del mundo, frente a los hechos acaecidos en Brasil con el mercado de carnes, considerándose las comunicaciones actuales de alta vulnerabilidad, debido a la difusión masiva en las redes sociales y todo tipo de medios, que manejados inadecuadamente pueden producir errores de interpretación a nivel internacional.

“Estas situaciones se deben al protagonismo de algunos interlocutores que no son validados, debido a que no cuentan con el conocimiento y la capacidad de comunicar en forma concisa el episodio sanitario”, concluyó el subsecretario Casaccia.

Volver arriba
Programa en el aire
  • Maiz
  • Soja
  • Girasol
  • Trigo
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 2655
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 1725
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario

Sorteo del dia: 26/05/2017

  • La primera
  • Matutina
  • Vespertina
  • Nocturna
  • 1582
  • 8803
  • 3943
  • 2825
  • 0798
  • 8920
  • 6095
  • 7204
  • 6540
  • 5498
  • 5125
  • 0440

RADIO CORDIAL99.7 Mhz · 9 de Julio 1311 · CP 3722 · Tel: 03731 - 460986 / 460989 · Cel: 3731 - 433624 · Las Breñas - Chaco - Argentina
Copyright © 2010 . Radio Cordial. - Resolución: 1024x768 pixeles.