Según datos del Ministerio de Salud de Nación.

Zika: el Chaco es la provincia más afectada del país.

Foto: ilustración

Servicios
Redes Sociales
25/04/2017 | 07:56

Según el último Boletín Integrado de Vigilancia publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, la provincia no sólo tiene la mayor cantidad de casos confirmados del país sino que El Sauzalito está entre las cinco localidades en donde ya se detectó la circulación autóctona del virus.

La situación epidemiológica del zika en la Argentina es particularmente más grave en el Chaco. Es que según el último Boletín Integrado de Vigilancia publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, la provincia no sólo tiene la mayor cantidad de casos confirmados del país sino que también El Sauzalito está entre cinco localidades argentinas en donde se detectó la circulación autóctona del virus, es decir que los pobladores se contagiaron en la misma localidad.

El último Boletín Integrado de Vigilancia fue publicado el 14 de abril. Y si bien los datos no están completamente actualizados, dan una idea general de la grave situación que padece la localidad de El Sauzalito, la más afectada por el zika en la Argentina.

De acuerdo al Boletín, en la semana del 3 al 9 de abril se identificó la circulación autóctona de virus del Zika en cinco localidades correspondientes a tres provincias: Ingeniero Juárez, provincia de Formosa; Embarcación, General Mosconi y Tartagal, en la provincia de Salta; y El Sauzalito en la provincia del Chaco.

En el caso del Chaco, se confirmó la circulación de virus del Zika en la localidad de El Sauzalito, con 26 casos confirmados y 4 probables (actualmente ya son 38 los casos confirmados en El Sauzalito y 40 en toda la provincia). Según la publicación, el primero de ellos con antecedentes de viaje a Ingeniero Juarez Formosa (consignado en el BIV351) y los restantes se hallaron como producto de la investigación epidemiológica de la provincia. Permanecen en estudio 65 muestras procedentes de dicha localidad.

En cuanto a Salta, se confirmó la circulación de virus del Zika en tres localidades del departamento de General San Martín: Embarcación, con 17 casos entre confirmados y probables; General Mosconi, con 10 casos probables y Tartagal, con 5 casos probables.

En Formosa, por su parte, se detectaron seis casos positivos de enfermedad por virus del Zika ocurridos en Ingeniero Juárez. Desde ese momento no se recibieron actualizaciones de la información referidas a este brote.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, en ninguna otra provincia se confirmó la circulación activa de virus del Zika.

En tanto, en Buenos Aires, se identificó un caso probable de Enfermedad por virus del Zika correspondiente al partido de Tres de Febrero, sin casos relacionados. Se notificaron nueve casos importados, siete confirmados y dos probables: en Buenos Aires (un confirmado y un probable), CABA (un confirmado y un probable), Chaco (tres confirmados con nexo con Formosa y Bolivia) y Salta (un confirmado con nexo con Formosa y Bolivia y un probable con nexo con Chaco).

También se notificó un caso de síndrome congénito asociado a la infección por virus Zika con residencia en la provincia de Santa Fe, siendo el segundo caso autóctono en Argentina, luego del producido en la provincia de Tucumán en el año 2016.

Cabe recordar que de acuerdo al último informe del Ministerio de Salud de la Provincia, los casos confirmados de zika son 40 en la provincia. Uno en Castelli, uno en Presidencia Roque Sáenz Peña y 38 en El Sauzalito. El último caso registrado fue justamente en la localidad de Castelli, que corresponde a un hombre 47 años de edad, que no registra haber tenido antecedentes de viaje.

¿Qué es el zika?

Según recuerda el Ministerio de Salud de la Nación, el zika es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite los virus de dengue y la fiebre chikungunya. También se han comprobado casos de transmisión a través de relaciones sexuales.

Al igual que el dengue y la fiebre chikungunya, las medidas preventivas se centran en la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes aegypti. La principal medida tiene que ver con evitar que el mosquito se reproduzca, eliminando y limpiando los elementos que acumulen agua en tu casa y alrededores.

Por otro lado, es importante evitar las picaduras de mosquitos. Utilizá espirales, pastillas u otros repelentes ambientales y ropa de colores claros que cubra brazos y piernas. Aplicate repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas, renovándolo frecuentemente según la indicación del envase. Colocá mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas. En bebés menores de dos meses no se recomienda utilizar repelentes. Protegé las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul cuando estén al aire libre y asegurate de que permitan una correcta ventilación.

Además, como se comprobaron casos por transmisión sexual, utilizá siempre preservativo, incluso con tu pareja. En especial en caso de vivir en una zona donde haya circulación de zika o si viajaron a una zona donde hay presencia del mosquito, aunque no se hayan registrado síntomas de la infección.

Si estás embarazada, es muy importante extremar las medidas preventivas, ya que la infección por zika puede ocasionar daños al bebé.

¿Cuáles son los síntomas?

Suelen presentarse de forma moderada o aguda, después de un periodo de incubación de 3 a 12 días, e incluyen: Erupción pruriginosa (con picazón) y fiebre leve; Conjuntivitis no purulenta; Dolor de cabeza; Dolor de cuerpo; Dolor en articulaciones (principalmente manos y pies); Decaimiento; Inflamación de miembros inferiores.

Los síntomas duran entre 4 y 7 días. Debido a su similitud con los del dengue y la fiebre chikungunya, puede ser confundida fácilmente con estas enfermedades. La infección también puede cursarse de forma asintomática.

Volver arriba
Programa en el aire
  • Maiz
  • Soja
  • Girasol
  • Trigo
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 2655
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 1725
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario

Sorteo del dia: 26/05/2017

  • La primera
  • Matutina
  • Vespertina
  • Nocturna
  • 1582
  • 8803
  • 3943
  • 2825
  • 0798
  • 8920
  • 6095
  • 7204
  • 6540
  • 5498
  • 5125
  • 0440

RADIO CORDIAL99.7 Mhz · 9 de Julio 1311 · CP 3722 · Tel: 03731 - 460986 / 460989 · Cel: 3731 - 433624 · Las Breñas - Chaco - Argentina
Copyright © 2010 . Radio Cordial. - Resolución: 1024x768 pixeles.