Contó con el apoyo del PJ, y los diputados Trabalón, Martínez, Acosta, Obeid, Vallejos.

Autorizan toma de créditos por 4.900 millones de pesos para financiar el déficit 2016.

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27/04/2017 | 07:34

Mediante la sanción de la Ley 7999 autoría de los diputados Beatriz Bogado, Hugo Sager y Ricardo Sánchez, se autoriza al Poder Ejecutivo a efectuar operaciones de crédito público por hasta un monto de cuatro mil novecientos millones de pesos, o su equivalente en moneda extranjera, con destino a financiar el déficit provincial y de los municipios.

La iniciativa fue aprobada con 22 votos de los legisladores del PJ, Daniel Trabalón del Frente Grande, Raúl Acosta de Concertación FORJA, Carlos Martínez de Libres del Sur, Luis El Halli Obeid de PRO Chaco y Sergio Vallejos del bloque UCR-26 de Junio.

La norma específica las modalidades bajo las que podrán materializarse las operaciones autorizadas; entre ellas: Emisión de títulos públicos; celebración de contratos de mutuo con entidades financieras o de fomento; celebración de ejecución o concesión de obras públicas o de adquisición de bienes de capital cuyo pago total o parcial se estipule realizar en más ejercicio financiero; celebración de convenios de asistencia financiera con el Estado Nacional; y consolidación de obligaciones vencidas no prescriptas, o con causa o título, anteriores al 31 de diciembre de 2016.

Esta última consolidación comprende “a las obligaciones de las jurisdicciones y entidades de la Administración Pública Provincial, originadas en la adquisición de bienes y servicios, la contratación de obra pública, la expropiación de inmuebles por causa de utilidad pública y las transferencias sin contraprestación acordadas con personas jurídicas o humanas, con exclusión de aquellos para los cuales las mismas revistan carácter alimentario”; incluyendo “las sentencias judiciales a las que se refiere la ley 4474”.

La Leyestablece en ese sentido, que “las deudas consolidadas podrán cancelarse mediante la suscripción de bonos provinciales de consolidación o convenio de cancelación de deudas, a opción del acreedor, en ambos casos con los términos y condiciones que establezca la reglamentación, no pudiendo exceder de diez años el plazo de los instrumentos”.

En cuanto a la operación de crédito público autorizada, la norma sancionada especifica que se destinará a: “El financiamiento del déficit financiero acumulado provincial durante el Ejercicio 2016, por hasta la suma de pesos cuatro mil trescientos millones” y, también, “el financiamiento del déficit financiero acumulado municipal durante el Ejercicio 2016 de la totalidad de los Municipios de la Provincia, cuyos montos serán distribuidos de conformidad a lo establecido en la ley 3188 -Fondo de Participación Municipal- y ley 3898 y sus normas complementarias y reglamentarias, por hasta la suma de pesos seiscientos millones”.

Se establece también que el Poder Ejecutivo instrumentará un régimen de financiamiento para municipios, para dar cumplimiento con lo dispuesto, en los mismos términos y condiciones que los acordados en las operaciones de crédito. El monto máximo del crédito a recibir por cada municipio surgirá de la aplicación de las operaciones de crédito efectuadas a tal fin, en orden a los coeficientes aprobados por la ley 3898 o la que en el futuro la sustituya.

Cable aclara que la ley indica para los municipios de la Provincia, como condición para participar del régimen de financiamiento al que alude, la adhesión a los términos de la norma, sin perjuicio de los demás requisitos que correspondan por la normativa que regula el crédito público en el orden municipal.

Por otra parte, se especifica que el procedimiento para la determinación de los créditos contra las jurisdicciones y entidades de la Administración Pública Provincial, pasibles de ser consolidados, será el que establezcan las normas vigentes en materia de administración financiera y la que por vía reglamentaria determine el Poder Ejecutivo.

Se faculta, además, al Poder Ejecutivo a afectar o ceder los derechos de la Provincia sobre las sumas a percibir por el Régimen Transitorio de Distribución de Recursos Fiscales entre la Nación y las Provincias - ley nacional 23548 -conforme con lo establecido por el “Acuerdo Nación-Provincias sobre Relación Financiera y Bases de un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos” -ley nacional 25570-, o el que en el futuro lo sustituya, con el fin de garantizar las operaciones que se autorizan, incluyendo la retención automática para el pago de los servicios pertinentes.

Como autoridad de aplicación de la norma se establece al Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, en virtud de lo cual llevará adelante las acciones conducentes para la concreción de las operaciones; y se faculta al Poder Ejecutivo a determinar por vía reglamentaria los aspectos no estipulados expresamente en la Ley.

Cabe destacar que por esta ley se crea en el ámbito del Poder Legislativo la Comisión Especial de seguimiento y control de la ejecución de los fondos destinados a operaciones de crédito público autorizados, y se establece su integración por un diputado de cada Bloque Parlamentario, así como sus funciones y atribuciones.

El debate en el Recinto

El diputado peronista Ricardo Sánchez, pidió el ingreso, reserva y tratamiento del proyecto de ley 1939/17, por el cual se autoriza al Ejecutivo Provincial a efectuar operaciones de crédito público por hasta un monto 4.900 millones de pesos, o su equivalente en moneda extranjera, con destino a financiar el déficit del presupuesto 2016 y el déficit de los municipios del mismo ejercicio.

Al respecto Sánchez precisó que “en esto sabemos que los municipios y muchos intendentes vienen preocupados por la baja de la coparticipación federal, que afecta a la provincia y que incide en la coparticipación municipal” y recordó que los jefes comunales se expidieron en los medios de comunicación.

Celebró la propuesta de la oposición que mencionó Peche por la premura de aprobar el presupuesto, pero rescató que es importante aprobar esta norma de crédito que también alcanza a la totalidad de los municipios para afrontar el déficit de las comunas del ejercicio 2016.

Comparó que “la misma realidad dura que tiene el Gobernador respecto a las previsiones presupuestarias, la tienen los intendentes, que tenían previsto tales pautas, tales ingresos, y esto se vio disminuido y complicó la gestión de los intendentes”.

El legislador consideró que “es importante destacar esa mirada municipal, que contempla las urgencias provinciales y comunales” luego abogó por dejar de lado las chicanas políticas, echarse las culpas recíprocas, porque la situación económica “excede los discursos políticos” razón por la cual requirió el acompañamiento de la oposición “ojalá que supere los 22 votos que la Constitución Provincial prevé”.

Luego precisó que se trata de un endeudamiento “del orden del 8% de los ingresos, menos del 9% de lo que tenemos previsto en un presupuesto de 54 mil millones de pesos para el año 2017, sin esto estaríamos jugando con el desfinanciamiento de la Provincia”.

Para concluir Sánchez reiteró la necesidad de aprobar esta ley con el acompañamiento de todos “porque no es para el gobernador –aseguró- si lo miramos así vamos a estar absolutamente equivocados, hasta los sectores de la construcción, de la Cámara de Comercio, se han expresado sobre la crisis económica de estos sectores, no quiero echarle la culpa a nadie, es un dato de la realidad, público y notorio, me eximo de presentar pruebas, con la baja de la recaudación nacional, claramente tenemos menos ingresos en la provincia, y por ende también los n, por eso no es un pedido que tiene que ver con la camiseta política, sino con la necesidad provincial y esta es una respuesta a lo que nos está pidiendo la sociedad chaqueña”.

El titular del Interbloque Cambiemos Carim Peche señaló “desde diciembre que decimos que queremos aprobarlo, este presupuesto de septiembre decía superávit, el de diciembre déficit 310 millones, el que presentaron en marzo 4300 millones, y un artículo que autorizaba al ejecutivo a endeudarse sin límite, ahora cambian de nuevo, el presupuesto con endeudamiento es en el que insistieron, y le hacían creer a la gente que éramos nosotros los que no queríamos aprobar el presupuesto, hay que decir la verdad a la gente: no se puede dar aumento de sueldo porque no hay para dar aumento, este déficit no es casualidad, viene desde el 2015”.

La titular de la Comisión de Hacienda, Beatriz Bogado, señaló “el planteo del diputado Peche no puede quedar en el aire, ha dicho cosas muy delicadas, es importante aclarar determinadas cuestiones, nosotros siempre sostuvimos de manera irrestricta, que nosotros queríamos aprobar el presupuesto con las autorizaciones de créditos que permitan que el estado pudiera tener los recursos necesarios, en ese sentido el presupuesto del 2017 fue presentado como la norma lo exige en el mes de septiembre, y para definir la proyección de los ingresos tenemos que manejarnos con las pautas macrofiscales que define la nación, en función de los valores de la inflación, que una vez planteado por el gobierno nacional se aplica como una formula a la provincia”.

“Desde la oposición se planteó que no era posible un presupuesto con crédito basándose en que nunca se había hecho, creo que la historia no es la base para plantear una cuestión constitucional, queda claro que aprobar un presupuesto con endeudamiento está dentro de los parámetros de lo que permite y exige nuestra Constitución” señaló y agregó que “la otra cuestión que tiene que es imprescindible aclarar es cuáles son los motivos que generaron este déficit, en primer lugar todas las jurisdicciones incluida la nacional y la ciudad y provincia de Buenos Aires han cerrado con déficit, en 17 jurisdicciones estos presupuestos han tenido la posibilidad de resolver este déficit a través del crédito público; por lo que no se entiende cual sería el argumento político ya que legisladores de Cambiemos a nivel nacional apoyan el endeudamiento”.

“Se hablo de una mala gestión –observó- en los fundamentos que acompañan las reformulaciones que presentó el ejecutivo, está la información que habla de donde viene ese déficit, en primer lugar la perdida de recursos de valores nominales de 2.584.966.607, fue una variación por debajo de la proyección de los ingresos con los que fue elaborado el proyecto. La otra cuestión que se tiene que considerar es la inflacionaria, que es otro de los indicadores que se tiene en consideración con respecto a la proyección de los ingresos, el proyecto fue elaborado con un índice que no superaba el 17%, y luego los indicadores cierran el año con un incremento del 41%”.

El diputado radical del bloque unipersonal “UCR - 26 de Junio” Sergio Vallejos observó: “hace mucho hemos dicho que no podíamos aprobarlo con un endeudamiento, por la misma Constitución, y no había manera de hacerles entender, la ley era clara, de la administración financiera y la Constitución” que no admitía mas discusiones aseguró y lamentó que esto llevó tiempo y desgaste y un menoscabo general de la “clase política”.

Luego aclaró que su respaldo responde a que “le han puesto un tope, porque no se puede aprobar un endeudamiento sin techo” y celebró “que se incluya 600 millones de pesos para las intendencias, que fue un reclamo que le hicimos al gobierno” tras lo cual aclaró que siempre respondieron a los requerimientos del gobernador.

“He venido diciendo que había cuestiones que no voy a votar algo que está en contra de la ley, y ahora le estamos otorgando 600 millones de pesos a los intendentes, de manera tal que pido a Dios no equivocarme, acá no hay nada raro, no hay ninguna cuestión extraña, cada uno de los diputados seguramente hemos actuado con convicción y es lo que la gente tiene que entender, si somos más claros seguramente la gente va a empezar a respetarnos más” concluyó Vallejos.

Por su parte el diputado Livio Gutiérrez del interbloque “Cambiemos” reprochó que en “horas” apareció un proyecto de endeudamiento de 4.900 millones, luego se refirió al presupuesto “es acorde a derecho, este presupuesto lo mandó el gobernador sin déficit y sin endeudamiento, este es el que vamos a votar y el que venimos mocionando” y agregó “todos los demás son inconstitucionales, tiene que ver con la política y situaciones particulares, no quedamos porque este presupuesto es válido, es constitucional y lo queremos aprobar” y subrayó “lo único que le importó al gobierno y a los aliados es el endeudamiento”.

Respecto al proyecto de crédito marcó: “acaban de decir que 600 millones van a ser para los municipios, la mayoría de nuestro bloque no lo va a acompañar, sabemos que el Insssep es deficitario, pero que nos digan los 4.300 millones están en la oscuridad nuevamente, hoy creo que con el tiempo si apareció la verdad, lo importante era el endeudamiento y no el presupuesto. Hoy vamos a aprobar el presupuesto, quiero ver cuánto le va a dar Peppo con el presupuesto aprobado a los empleados públicos, no tenemos doble cara, no nos reclamen como votan los legisladores a nivel nacional, no legislamos en buenos, reclámenle a sus legisladores, no nos reclamen a nosotros, nosotros ocupamos estas bancas. Hoy este desdoblamiento de ley nos da la razón” aseveró para concluir.

En este punto, y previo a la votación de la iniciativa, la Presidenta Élida Cuesta hizo lugar a una moción de orden para que se pase a votar la reserva y tratamiento de la iniciativa, luego de lo cual continuarían las alocuciones, lo que provocó el retiro del recinto de los legisladores radicales a excepción del diputado Vallejos.

El diputado Carlos Martínez, lamentó esta decisión por parte de sus pares, y señaló “tenemos una responsabilidad en lo que se va a decidir hoy” y respecto a la iniciativa manifestó “no comparto lo que ha dicho Gutiérrez, coincido con Bogado en que no hay ningún impedimento de que se trate la autorización de un emprestitito en la ley de presupuesto, en la Constitución no se impide esto, para autorizar un empréstito hacen falta los dos tercios del cuerpo, si está adentro o fuera de la Ley de Presupuesto no interesa”.

“Están cumplidos los requisitos, porque como observaba Vallejos cuando el Ejecutivo envió la autorización para cubrir el déficit fiscal futuro decíamos que no se puede aprobar sin un monto máximo, la ley exige esto que no estaba antes y ahora está” sostuvo.

Observó también que “crecieron las deudas de todos los distritos, esto tiene que ver con que evidentemente ha disminuido la recaudación, el Estado Nacional dejo de percibir recursos por retenciones, ha ingresado menos dinero, el fondo monetario pide aumentar la edad jubilatoria de las mujeres a 60 años, pide recortes en empleos públicos, comienzan a aparecer cuestiones noventistas, los que vivimos los noventa conocemos como empieza el discurso, no podemos reducir a una cuestión de que la provincia se quiere endeudar porque se le ocurre al Gobierno, nadie acá está feliz por lo que tenemos que acompañar, una ley por la cual vamos a endeudarnos, pero nuestra responsabilidad como legisladores esta en tomar decisiones políticas”.

Luego de la votación, el diputado Daniel Trabalón apuntó a “el cambio de política a nivel nacional” y señaló que “la política de desendeudamiento fue decisión de un gobierno nacional que comenzó en junio del 2005 con Néstor Kirchner, terminamos en el 2015 con la gestión de Capitanich para mostrar el desendeudamiento de la provincia, de ahí para delante estamos haciendo lo contrario, acompañamos este endeudamiento que hoy se da, esta herramienta es muy difícil gestionar desde el gobierno provincial, pero esto no puede ser la política de un estado para mantener su funcionamiento, si esta es la única medida es postergar el conflicto, entendemos que hay que generar un debate y una discusión porque la alternativa no puede ser ajuste o endeudamiento hay que romper con esta lógica”.

Luis El Halli Obeid se refirió a su presencia en el recinto y sostuvo “estamos los que creemos que estamos haciendo lo correcto” y agregó “sin duda el camino no es el endeudamiento, pero antes lo era la emisión monetaria, consideramos que es un momento muy importante, nos falta despegar con el consumo, queremos un estado que contenga a la gente, esta herramienta es para la gente, y es por eso que hoy estoy aquí, los intendentes están pidiendo por favor ayuda, en mí tengo la convicción de que el país y la provincia se construye con la mirada de todos”.

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