Beneficiarán a 84 familias de pequeños productores

PISEAR financiará dos proyectos a ejecutarse en zona rural de Las Breñas.

Servicios
Redes Sociales
17/05/2017 | 18:09

Los proyectos financiados por el Ministerio de Agroindustria de la Nación a través del Proyecto de inclusión socio-económica en áreas rurales -PISEAR- corresponden a la Asociación Civil Familias Campesinas Unidas por un Buen Vivir y a la Asociación Civil Grupo Vecinal de Colonia Necochea, y apuntan al fortalecimiento de la producción en la región.

El pasado lunes 15 de mayo se reunió por primera vez el Comité de Evaluación Provincial del PISEAR, cuyos integrantes aprobaron dos proyectos presentados por entidades que concentran a un total de 84 familias de pequeños productores oriundas de parajes cercanos a Las Breñas, quienes recibirán una asistencia cercana a los 2 millones y medio de pesos para el desarrollo y fortalecimiento productivo de sus actividades, por un lado la agricultura familiar y por el otro la ganadería.

El encuentro, que se desarrolló en el Salón Verde del 7º piso de Casa de Gobierno, fue encabezado por el ministro de Producción y coordinador provincial del PISEAR Gabriel Tortarolo, a quien acompañaron el responsable técnico de PISEAR-UCAR Mario Anastasio y la coordinadora técnica de PISEAR en nuestra provincia Silvia Canario.

También conformaron esta mesa de trabajo Omar Loto y Juan Martignago del INTA, Silvia Giménez de la Cooperativa de Trabajo de Tres Horquetas, Alejandro Acosta por la Asociación de Consorcios Productivos, Mario Di Benedetto por la Microrregión Sudoeste y los integrantes del equipo de la UEP-PISEAR Chaco José De Francisca, Cecilia Codutti, Jorge Flores y Sofía Torres Reca.

Los dos proyectos evaluados en esta oportunidad fueron impulsados por la Asociación Civil Familias Campesinas Unidas por un Buen Vivir (“Desarrollo de servicios socio-tecno-productivos sustentables en la agricultura familiar”) y la Asociación Civil Grupo Vecinal de Colonia Necochea (“Apoyo socio productivo a agricultores familiares de la Asociación Civil Grupo Vecinal de Colonia Necochea con énfasis en la ganadería”).

Ambos proyectos, antes de ser analizados y aprobados por el Comité de Evaluación, contaban con dictamen técnico por parte de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP).

Detalle de los proyectos

La primera de las iniciativas contempla el cerramiento del tinglado para el salón de usos múltiples de la Asociación Civil Familias Campesinas Unidas por un Buen Vivir (contratación de empresa constructora y compra de materiales), compra de maquinaria agrícola y construcción de un silo comunitario, además de capacitación y asistencia técnica.

El objetivo es fortalecer y generar un abanico de servicios, capacitaciones y capacidades tecno-productivas sustentables en la Asociación, para sus asociados y otras entidades de la región, mejorar índices productivos para aumentar la oferta en el mercado, diversificar la producción en el marco de las buenas prácticas agropecuarias y mejorar la infraestructura comunitaria

Este proyecto beneficiará a 46 familias (14 jóvenes y 17 mujeres) del paraje Pampa Iporá Guazú, jurisdicción del municipio de Las Breñas, con una inversión total de 1.804.1219 pesos, de los cuales 1.559.121 pesos serán financiados por el PISEAR, a través de dos desembolsos.

El segundo proyecto impulsa la compra de bienes de uso colectivo (maquinaria agrícola como motoguadaña, motosierra, cisterna móvil, entre otras) e inversiones prediales (hachas, machetes, palas de punta, entre otras herramientas, además de semillas de alfalfa y maíz), beneficiando a 38 familias (2 jóvenes y 16 mujeres) de los parajes Pampa Mitre, Pampa Suárez jurisdicción del municipio de Las Breñas y Pampa La Porteña del Departamento Belgrano.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir con el fortalecimiento socio productivo de los sistemas agropecuarios de pequeños productores de la Asociación Civil Grupo Vecinal de Colonia Necochea, mejorando la producción ganadera y las condiciones productivas y el apoyo técnico en cuestiones de buenas prácticas agropecuarias, administrativas, asociativas y comerciales.

El monto total del proyecto asciende a 991.804 pesos, de los cuales 849.079 pesos serán financiados por el PISEAR, en un solo desembolso.

Gran expectativa por el Pisear

En la apertura de esta primera reunión del Comité de Evaluación provincial del PISEAR, el ministro Tortarolo dijo que “tenemos todas las expectativas puestas en este programa, que es como la continuidad del PRODERI, que tuvo éxito en la provincia en cuanto a resultados. Vamos a abordar el PISEAR con la misma importancia que venimos trabajando todos los programas que son bajados a la provincia desde Nación”.

“Agradezco la presencia de todos ustedes. El miércoles estoy viajando a Buenos Aires para reunirme con el coordinador nacional de la UCAR (Unidad para el Cambio Rural) del Ministerio de Agroindustria de la Nación Santiago Blázquez, a quien le entregaré la nota de adhesión de la provincia al PROCANOR, Programa de Inserción Económica de los Productos Familiares del Norte, firmada por el gobernador Domingo Peppo. Nosotros como provincia nos vamos a sumar a toda iniciativa que deje algún beneficio a los productores chaqueños”.

Por su parte, el responsable técnico de PISEAR-UCAR Mario Anastasio destacó que “este es el primer paso contundente que damos en la puesta en marcha de este programa en la provincia del Chaco, cosa que nos pone muy contentos, porque a pocos meses de haber firmado el convenio de ejecución pudimos avanzar en los aspectos formales de la implementación y con la formulación de los primeros proyectos”.

Finalmente Anastasio remarcó que “estamos con muchas expectativas para seguir avanzando fuerte en la ejecución de este programa en la provincia del Chaco. Agradezco el trabajo que desarrollaron quienes hicieron posible que hoy estemos acá todos juntos trabajando en estos temas y aprobando los primeros proyectos”, concluyó.

Volver arriba
Programa en el aire
  • Maiz
  • Soja
  • Girasol
  • Trigo
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 2655
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 1725
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario

Sorteo del dia: 19/09/2017

  • La primera
  • Matutina
  • Vespertina
  • Nocturna
  • 8366
  • 9041
  • 0002
  • 4621
  • 4064
  • 0428
  • 7907
  • 4253
  • 2283
  • 4730
  • 9379
  • 9963

RADIO CORDIAL99.7 Mhz · 9 de Julio 1311 · CP 3722 · Tel: 03731 - 460986 / 460989 · Cel: 3731 - 433624 · Las Breñas - Chaco - Argentina
Copyright © 2010 . Radio Cordial. - Resolución: 1024x768 pixeles.