Tragedia en Mendoza, el micro volcó sobre la ruta 144.

Serían 17 los fallecidos en el accidente vial en la Cuesta de Los Terneros.

Servicios
Redes Sociales
26/06/2017 | 07:09

Un colectivo de doble piso, ocupado por un contingente de alumnos, profesores y docentes de una escuela de danza de Buenos Aires, volcó sobre la ruta 144, a la altura de la Cuesta de Los Terneros, y como consecuencia de ello varias personas murieron (podrían ser 17) y al menos 31 resultaron con heridas de diferente consideración. En el colectivo viajaban niños, adolescentes y adultos.

El luctuoso episodio sucedió alrededor de las 16 horas del domingo, cuando integrantes de la academia de danzas “Soul Dance”, del municipio de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires, regresaba de Las Leñas, a donde habían pasado algunas horas tras actuar en el teatro Roma de San Rafael la noche del sábado, donde participaron de una competencia de baile.

De acuerdo a la información extraoficial a la que accedimos, el accidente se produjo cuando el conductor del micro de doble piso que transportaba al contingente, por razones no especificadas, perdió el control del vehículo y volcó. Según trascendió anoche, el colectivo –de costado- se arrastró unos cien metros, y en ese derrape descontrolado, despidió pasajeros hacia la carpeta asfáltica, que a su vez, algunos de ellos, fueron aplastados por el propio rodado. De los testimonios de los sobrevivientes, surgió que la mayoría viajaba sin cinturón de seguridad y que la unidad se desplazaba a una velocidad mayor a la indicada en esa zona de pendientes, curvas y contracurvas.

Si bien en la tarde se filtró que una camioneta Volkswagen Amarok había participado del siniestro, desde la Fiscalía que conduce Florencia De Diego negaron la intervención de terceros.

Los momentos siguientes al accidente fueron dramáticos. Por la ruta transitaba un camión del área de Distrito de la Municipalidad, cuyos empleados regresaban de El Sosneado, y fueron los primeros en dar cuenta de la magnitud del suceso. Ellos prestaron colaboración mediante el despeje de hierros y restos del colectivo, hasta que llegaron policías y bomberos al lugar del hecho.

El director del hospital Schestakow, Luis Vergani, informó anoche que diez ambulancias trabajaron en el traslado de personas heridas, para lo que se montó un amplio operativo entre la Cuesta de los Terneros y el hospital Schestakow, el que ejecutaron policías de las diferentes divisiones que tiene la fuerza en nuestro departamento. “En una hora se trasladó a todos los heridos”, resaltó Vergani, en una conferencia de prensa que brindó pasadas las 23 horas junto al intendente Emir Félix y al coordinador sanitario del sur, Abel Freidemberg.

“Estamos destruidos”, aseveró el jefe comunal de San Rafael, que a su vez resaltó el accionar entre los diferentes organismos que intervinieron después de la tragedia. El intendente puso a disposición el albergue del Polideportivo Nº 2, donde quedaron alojadas 14 personas, entre ellas las que sufrieron heridas leves y recibieron el alta médica. Félix agregó que esperaban anoche el arribo de familiares de las víctimas, las cuales emprendieron vuelos chárter aportados por un empresario de Islas Malvinas. “Les daremos la recepción que corresponde y acorde a la noticia que puedan recibir”, dijo. En ese marco se activó un gabinete psicológico para contener a familiares y allegados de los chicos accidentados.
Sin información de víctimas fatales

Anoche, a pesar de que la atención de todo el país estaba puesta en San Rafael, no hubo información oficial sobre las víctimas fatales ni las causas o probables razones que desencadenaron el accidente. De esa manera, varios familiares de los chicos se comunicaron con los medios de prensa locales para saber dónde podían obtener detalles de cómo estaban los integrantes del contingente.

Si bien se filtró policialmente que la cantidad de fallecidos ascendía a 12, pasadas las horas ese número se elevó a 17. Como no hubo información oficial, no se sabe –todavía a esta hora en la que el diario llegó a manos de nuestros lectores- cuántos son los decesos, dado que Vergani y Freidemberg solo aportaron información sobre los heridos.

Respecto a las personas lesionadas, desde el hospital informaron que tres personas permanecían en la unidad de terapia intensiva, dos de ellas en el área pediátrica, y estaban –al cierre de esta edición- graves. En tanto que una niña de 4 años debió ser trasladada al hospital Notti de Guaymallén para ser atendida por un traumatólogo infantil.

La nómina completa de heridos está disponible en www.diariosanrafael.com.ar y la mantendremos online durante toda esta jornada. Desde el comité de emergencia informaron que los números disponibles para saber sobre personas heridas y sobrevivientes son 2604578045 (hospital) y 2604578075 (albergue). Únicamente pueden llamar a esos números familiares de las víctimas.

Desde el Ministerio Público Fiscal informaron anoche que “el listado y el número definitivo de fallecidos se dará cuando se termine de identificar a todas las víctimas, no antes”

Hasta la madrugada de hoy continuaban los peritajes ordenados por la fiscal Florencia De Diego, en el lugar del accidente, donde a raíz de que el colectivo no había sido movido, había varios vehículos varados, sobre todo los que transitaban hacia San Rafael y que venían del sur.

El hecho conmocionó a toda la sociedad sanrafaelina y rápidamente ocupó las principales portadas de diarios nacionales y de los canales de noticias de Buenos Aires. No existen registros, en San Rafael, de una tragedia semejante, por lo que el dolor se apoderó de todos los vecinos de nuestra comunidad que expresaron sus mensajes de dolor en redes sociales. Se pide, ante la presencia de familiares de las víctimas, clemencia y evitar compartir información sensible para el estado de ánimo de quienes arribarán desde la provincia bonaerense.

Se decretó duelo departamental y provincial por la terrible tragedia. El presidente Macri compartió el dolor de este episodio en su cuenta de Twitter.


Fuente: diariosanrafael.com.ar

Volver arriba
Programa en el aire
9:00 a 12:00

LA MAÑANA DE CORDIAL

Programa de interés general

 
  • Maiz
  • Soja
  • Girasol
  • Trigo
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 2655
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 1725
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario

Sorteo del dia: 16/12/2017

  • La primera
  • Matutina
  • Vespertina
  • Nocturna
  • 0318
  • 1576
  • 5699
  • 8703
  • 2430
  • 8266
  • 0844
  • 8167
  • 9666
  • 5913
  • 7535
  • 3649

RADIO CORDIAL99.7 Mhz · 9 de Julio 1311 · CP 3722 · Tel: 03731 - 460986 / 460989 · Cel: 3731 - 433624 · Las Breñas - Chaco - Argentina
Copyright © 2010 . Radio Cordial. - Resolución: 1024x768 pixeles.