La medida se llevará a cabo en toda la provincia del Chaco.

Producción y SENASA acuerdan las acciones a desarrollar para el control de langostas

Servicios
Redes Sociales
05/10/2017 | 06:57

El Ministerio de Producción y el SENASA acordaron las acciones a desarrollar en la provincia del Chaco para el control de langostas, articulación que también abarca a la Subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia, el INTA, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE-Facultad de Ciencias Agrarias), Aeroaplicadores y productores

Los produyctores agropecuarios están obligados a realizar las denuncias ante la presencia de la plaga y a realizar los tratamientos de control en sus propios campos.

Estos puntos están incorporados en el convenio que esta mañana rubricó el ministro de Producción Gabriel Tortarolo con el director del Centro Regional Chaco-Formosa del SENASA Enrique Orban, donde se enumeran las distintas acciones a desplegar para el control de las langostas (Schistocerca cancellata) en la provincia del Chaco.

“Lo que hicimos fue poner en papel lo que en la práctica ya venimos realizando en forma conjunta. Nosotros realzamos el trabajo que como Ministerio de Producción venimos articulando junto al SENASA y el INTA, en lo que hace al control de las langostas en territorio provincial”, señaló Tortarolo luego de la firma del acuerdo.

Agregó seguidamente que “desde que se detectó la presencia de las mangas de langostas en territorio provincial, el Ministerio de Producción y el INTA nos pusimos a disposición del SENASA como organismo responsable de lo que es la sanidad agroalimentaria del país. La firma de este convenio establece obligaciones y objetivos que tenemos determinado trabajar juntos en el tema langostas”, remarcó el ingeniero Tortarolo.

También participaron de la firma del acuerdo, por el Ministerio de Producción, el subsecretario de Ganadería de la provincia Rodolfo Casaccia y por el SENASA, el coordinador de sanidad animal Edgardo Areco y los técnicos Ana Fragoso y Santiago Giles.



El convenio

El objetivo general del convenio rubricado entre el Ministerio de Producción y el SENASA es coordinar acciones tendientes al control de langostas en la provincia del Chaco.

Entre los objetivos específicos se desprende que se trabajará en forma coordinada con las distintas instituciones del medio, vinculadas a la problemática de la plaga, donde se realizarán trabajos conjuntos a efectos de controlar la población de langostas en los distintos estadios de la misma.

Se destaca que en el caso de langostas en estadio adulto se realizará el seguimiento de mangas con el fin de confeccionar rutas de vuelo y posteriores controles químicos que permitan disminuir el nivel poblacional de la plaga.

También se trabajará en la determinación y georreferenciación de sitios de ovoposición y, en cuanto a los estadios juveniles, se realizará la detección y control temprano de focos.

Este “Plan de Intervención de lucha contra la langosta” vincula, además del Ministerio de Producción y el SENASA, al INTA, la Subsecretaría de Medio Ambiente del Chaco, UNNE y UNCAUS, Cámara de Aeroaplicadores y asociaciones de productores.

En el acuerdo se establecen roles y funciones de los distintos organismos, correspondiendo al Ministerio de Producción la colaboración en el monitoreo de mangas que ingresan o se generan en la provincia, como así también lugares de desove. Estas actividades se realizarán en forma conjunta con el SENASA.

El Ministerio de Producción coordinará y evaluará los tratamientos oficiales junto a SENASA y a la Subsecretaría de Medio Ambiente provincial y aportará técnicos de la Dirección de Fiscalización y Delegados de Agencias para los trabajos en territorio.

La cartera productiva informará a la Subsecretaría de Medio Ambiente los lugares donde se realizarán las aplicaciones de insecticidas y hará la recepción de las denuncias en forma conjunta con el SENASA.

A todo esto, el SENASA, además de las actividades que desarrollará junto al Ministerio de Producción, sumará la capacitación a productores y técnicos de la zona.

El organismo nacional también tendrá la responsabilidad de informar periódicamente al resto de las instituciones sobre la situación de la plaga, movimientos, posibles nuevos ingresos a la provincia y toda información que resulte posible de esta emergencia.

Se recuerda a los productores y a la población en general que ante la presencia de langostas realice la denuncia respectiva en: App Alertas SENASA, 0800-999-2386 opción 3, acridios@senasa.gob.ar o en la Dirección de Fiscalización y Control Fitosanitario ubicada en Marcelo T. de Alvear 145 - 7º piso, oficina 15 - teléfono 3624 453184 - interno 8510.

Volver arriba
Programa en el aire
9:00 a 12:00

LA MAÑANA DE CORDIAL

Programa de interés general

 
  • Maiz
  • Soja
  • Girasol
  • Trigo
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 2655
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 1725
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario

Sorteo del dia: 16/12/2017

  • La primera
  • Matutina
  • Vespertina
  • Nocturna
  • 0318
  • 1576
  • 5699
  • 8703
  • 2430
  • 8266
  • 0844
  • 8167
  • 9666
  • 5913
  • 7535
  • 3649

RADIO CORDIAL99.7 Mhz · 9 de Julio 1311 · CP 3722 · Tel: 03731 - 460986 / 460989 · Cel: 3731 - 433624 · Las Breñas - Chaco - Argentina
Copyright © 2010 . Radio Cordial. - Resolución: 1024x768 pixeles.