La herramienta tecnológica empezará a funcionar en marzo de 2018 en 220 colegios del conurbano bonaerense.

Con la ayuda de una APP, el Gobierno saldrá a buscar a los alumnos que abandonan la escuela

Se trata un alerta temprana para que intervengan especialistas

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28/12/2017 | 08:47

El programa Asistiré es de alcance nacional y se propone dar una respuesta a la exclusión educativa de niños y jóvenes de entre 12 y 20 años en situación de vulnerabilidad social. El programa Asistiré es de alcance nacional y se propone dar una respuesta a la exclusión educativa de niños y jóvenes de entre 12 y 20 años en situación de vulnerabilidad social.

Los últimos datos en el país sobre la deserción escolar en las escuelas secundarias apuntan a que solo el 45% de los chicos la terminan en tiempo y forma. La otra mitad abandona o repite. Para intervenir en esta realidad, el Ministerio de Educación pondrá en marcha una aplicación de alerta temprana de los alumnos que están faltando a las aulas para luego ir a buscarlos a sus casas.

El software empezará a utilizarse el 5 de marzo de 2018 en 220 escuelas del conurbano bonaerense, donde se registran los mayores índices de deserción en la escuela secundaria. Será una herramienta online para los preceptores de los colegios y funciona en cualquier tipo de dispositivo, como móviles o PC de escritorio. La advertencia se disparará cada vez que un estudiante falte tres veces en una semana sin justificación.

La señal llegará al director de la escuela y a las autoridades, y disparará un procedimiento tendiente a evitar que esas faltas sean el primer paso del abandono escolar. Cuando esto ocurra, un asistente social buscará al chico en la casa para relevar los motivos de la falta. En el hogar, determinará si la causa se trata de un problema netamente pedagógico o más complejo.

Si la deserción es relativa al aprendizaje, intervendrá un psicopedagogo. En cambio, si el problema es relativo a una problemática de otra índole, como violencia familiar, trabajo infantil, drogas u otras, se convocarán a otras instituciones a que brinden asistencia, según publicó hoy el diario Clarín.

El plan piloto "Asistiré", que se prevé su lanzamiento definitivo en 2019, se comenzará trabajando en primero y segundo año de la secundaria, que es el momento donde se produce la mayor cantidad de deserciones. Las cientos de escuelas a relevar están repartidas en 43 municipios del Conurbano.

Según especialistas, la deserción escolar se trata de una problemática urgente por su impacto y su magnitud en el país. Y por ello es indispensable algún tipo de seguimiento y búsqueda de los adolescentes que abandonan los estudios, aunque hay dudas sobre la eficacia de esta prueba piloto.

La tecnología de "Asistiré" fue realizada por técnicos de Educ.Ar, la sociedad del Estado bajo la órbita del Ministerio de Educación, y presentada en la última reunión del Consejo Federal de Educación. Hasta ahora solo mostró un interés concreto la provincia de Buenos Aires, pero La Rioja y Santiago del Estero asoman en ser los próximos territorios donde se utilizarían.

Ya está funcionando en algunos distritos

Aunque la detección informática y en "tiempo real" es nueva, la estrategia focalizada para registrar la deserción escolar e ir a buscar a los chicos que faltan ya se está aplicando en la provincia de Santa Fe, a través del plan "Vuelvo a Estudiar", o en la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo a los expertos en la temática, el "Vuelvo a Estudiar" es uno de los más exitosos en su objetivo de reescolarizar a jóvenes y adultos que no concluyeron sus estudios. Desde que se inició el programa, 15 mil jóvenes regresaron a las aulas.

El plan maneja equipos interdisciplinarios articulados con los municipios y comunas, para buscar en cada hogar a las personas que abandonaron la escuela. Una vez identificados, se diseña una estrategia que les permita volver a estudiar.

Haciendo uso de aulas virtuales, el gobierno santafesino amplió el alcance del programa mediante una cursada semipresencial destinada a estudiantes mayores de 18 años, con tutores y clases presenciales en la regiones donde viven los alumnos.

En la Capital Federal, desde 2013 el Ministerio de Educación llama por teléfono a los padres de los alumnos que completaron la primaria pero al año siguiente no se anotaron en la secundaria. Cuenta con un personal de promotores y profesionales que concurren a las casas de alumnos con ausentismo reiterado.
Fuente: Infobae

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