A solicitud de “Docentes chaqueños autoconvocados por un techo propioâ€

Cambiemos presenta proyecto de ley por cupo de viviendas para docentes.

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16/02/2018 | 06:42

Los Diputados provinciales por la UCR NEA – Cambiemos, Leandro Zdero y Carmen Britto, presentaron un proyecto de ley con el número de expediente L - 172, que busca afectar un cupo específico de viviendas a realizar por el Instituto Provincial, a docentes de toda la provincia.

Según explicaron los Diputados, “esta propuesta legislativa surge de un pedido expreso de varios sectores de nuestra comunidad educativa y en especial por el Grupo de “Docentes autoconvocados por un techo propio†de la provincia del Chacoâ€.

Cabe recordar que Zdero y Britto, junto a la Diputada Nacional Aida Ayala, recibieron en el mes de enero a los integrantes de dicha organización, quienes le plantearon la urgente necesidad de contar con techo digno y explicaron que hace muchos años que vienen realizando gestiones en forma individual sin lograr resultados positivos y hay casos en que vienen cumplimentando requisitos por más de 20 años ante el IPDUV.

Zdero, al respecto, manifestó que “junto a la Diputada Britto y a la Diputada Nacional Aida Ayala escuchamos a los miembros de Docentes Autoconvocados sobre la necesidad de los docentes que habitan tanto en las localidades del área metropolitana y, particularmente, del interior de nuestra provincia, especialmente aquellas poblaciones alejadas que sufren la afectación de la calidad del Sistema Educativo por la falta de acceso a la vivienda por parte del personal de las instituciones educativasâ€.

“Por eso es necesario que atendamos esta demanda, de manera que se atienda el déficit habitacional por un lado, y poder dar apoyo concreto a un sector de la población tan importante como son los docentesâ€, agregó.

“Además, estamos observando diferentes políticas de fomento de acceso a la vivienda de parte del gobierno nacional, por lo cual, y creemos que es imprescindible promover la educación con todos los medios al alcance de la gestión estatal, por lo cual resulta pertinente que se destine un porcentaje de los esfuerzos presupuestarios para garantizar el derecho a la vivienda por parte de los trabajadores de la educaciónâ€.

Por su parte, Carmen Britto aseguró que “entendemos a la educación como una herramienta fundamental para lograr el crecimiento, la igualdad y la libertad de las personas, y a los docentes como protagonistas imprescindibles para lograrlo, por lo que establecer planes y programas que tiendan a mejorar su calidad de vida y la estabilidad de sus familias, contribuye a mejorar el conjunto social, al otorgar beneficios que, a la par de ser de estricta justicia, permitan desarrollar su tarea en mejores condicionesâ€

¿Qué dice el texto del proyecto

De acuerdo al texto presentado por Zdero y Britto, el proyecto establece en su artículo 1º, que “El Gobierno Provincial, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (I.P.DU.V.) afectara un cupo del diez por ciento (10%) de las viviendas a adjudicar o a construir en los planes habitacionales que a partir de la vigencia de la presente ley, se ejecuten en todo el territorio de la Provincia del Chaco, sean éstos financiados con recursos nacionales o provinciales, de asignación específica o rentas generales, con destino a docentes pertenecientes a todos los niveles del sistema educativo provincialâ€.

A su vez, en el artículo 2º, afirma que “El Gobierno Provincial, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (I.P.D.U.V.) afectara un cupo del diez por ciento (10%) de todos los créditos individuales o colectivos a otorgarse para la construcción de viviendas nuevas y/o para la ampliación, mejora, refacción de viviendas existentes, financiados con recursos nacionales o provinciales, con destino a docentes pertenecientes a todos los niveles del sistema educativo provincialâ€.

Los aspirantes a ello, deberán reunir los requisitos exigidos por el IPDUV para cada caso, y acreditar la titularidad del cargo docente en la localidad donde se desempeñan, según detallada el artículo 3º del proyecto.

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