Alegría en descendientes ucranianos pertenecientes a esta religión

La Iglesia Ortodoxa Ucraniana de las Breñas fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural

Servicios
Redes Sociales
26/04/2018 | 06:44

El Poder Legislativo en su sesión Ordinaria Nº 8 declaró por Ley 2799-E Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia del Chaco al edificio perteneciente a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana ubicado en la intersección de calles Mitre y Vedia de la localidad de Las Breñas, en el marco de la Ley de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, de la Provincia del Chaco.

Por la norma sancionada, que fue iniciativa del diputado Livio Gutiérrez el Poder Ejecutivo, a través de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico Cultural y Natural, en coordinación con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, dará cumplimiento a los principios y objetivos, métodos e instrumentos de actuación pertinentes para proteger y conservar el bien declarado con la participación y el compromiso de su comunidad.

En los fundamentos, el autor señala que la colectividad Ucraniana de la ciudad de Las Breñas local es de las más populosas y de mayor tiempo de radicación en el Departamento 9 de Julio.

“Según datos recopilados por antiguos pobladores y ex integrantes de comisiones vecinales y de fomento para la instalación de la iglesia Ortodoxa en Las Breñas” relata, “los primeros pasos datan de 1930, cuando grupos de descendientes de dicha colectividad, comienzan a reunirse en domicilios particulares, involucrando a personas de la zona urbana y rural, cuyo deseo primordial era formar una comisión para concretar la idea de fundar la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, y de esa manera continuar con sus rito religiosos como en su país de origen”.

Durante la sesión, el diputado Gutiérrez manifestó “en consonancia con lo que venimos diciendo de sesionar en Las Breñas, vamos a detenernos en la comunidad Ucraniana, quienes en los años ‘20 o ‘30 empezaron a trabajar a través de comisiones vecinales, para la instalación de la iglesia ortodoxa y de a poco se fue fundando esta iglesia” detalló el legislador.

“El día de ayer hablábamos con algunos ucranianos que nos quedan” además resaltó “se viene un elemento muy importante que tiene que ver con la fiesta del inmigrante” por lo que es importante esta declaración de la Legislatura.

“Esa iglesia se fundó el 28 de febrero de 1937, ellos mismos construyeron el templo y luego solicitaron la incorporación de un párroco, hay muchas iglesias ortodoxas en el Chaco, hay una en Sáenz Peña, por lo que incorporar esto al patrimonio va a implicar el resguardo del Ministerio como así también de los docentes, que preservan la cultura de la provincia y destacar el trabajo de los ucranianos” detalló Gutiérrez.

La Cooperativa Agropecuaria de Las Breñas es patrimonio histórico y cultural

Mediante Ley 2800-E se declaró Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia del Chaco a la Cooperativa Agropecuaria ubicada en San Martín 1208 de la localidad de Las Breñas.

En el texto que acompañó el proyecto, su autor, Livio Gutiérrez, recuerda la fundación de la Cooperativa, el 30 de noviembre de 1929, “aquel sábado de noviembre se reunieron 24 productores agropecuarios de Las Breñas dando nacimiento a la cooperativa, firmando el acta fundacional con indescriptible alegría y gran alborozo” señala.

“El entusiasmo del primer momento con el lógico crecimiento de la cooperativa trajo aparejada las primeras disidencias que ya se habían producido durante la gestación –recuerda- si la entidad sería federada o autónoma; luego de algunas discusiones se impuso el criterio de la autonomía, sustentado por Manuel Lorenzo, Tiburcio Sanz, Luis Luthard, Domingo Díaz y Mariano Bravo”.

“La otra posición asumida por los integrantes de la Federación Agraria Argentina, reconoció la voluntad de la mayoría, acató la determinación, pero orientó a su organización adhiriéndose al plan de lucha lanzado en 1930 por la F.A.A. en defensa de los precios de la tierra, fijados por esta parte del Chaco por la Dirección de Tierras y Colonias desde Buenos Aires” relató. “Les esperaba una ardua tarea gremial y reivindicativa, mientras el cooperativismo gracias al acuerdo consensuado se había encaminado hacia su destino de futuro y grandeza”.

Los legisladores respaldaron la iniciativa

La Diputada Carmen Delgado manifestó “es un honor para mí presentar este proyecto, el que tiene que ver con la propuesta que hizo un hijo de este pueblo, algo que es parte de la historia” en este sentido precisó que la cooperativa agropecuaria “se inició en 1929, donde 24 productores con muchas esperanzas, con muchos sueños y con la convicción de quien lideraba en ese momento, de apostar a la ayuda mutua, a los valores de lo que es el cooperativismo”.

“Esta cooperativa ya marcó un hito en el crecimiento de la región, quiero además agradecer porque nos permitan poder exponer lo que esta cooperativa significa para la ciudad, si uno se pone a enumerar la enorme actividad que tuvo, como la explotación agrícola forestal y el crecimiento que se dio año a año, desde la presentación de todo lo que requiere para formar una cooperativa, se habla del esfuerzo que le pusieron los trabajadores”.

Continuó expresando “para que quede en la historia y justo porque en estos tiempos que esos valores del cooperativismo están en la primera lista, consideramos que esos valores sirven para el crecimiento de la economía regional”.

Por su parte el legislador Ricardo Sánchez se sumó a las expresiones vertidas por su par legisladora “desde este bloque queremos sumarnos a esta iniciativa que plantea la declaración de patrimonio de la cooperativa, que nace un día sábado, de noviembre de 1929, cuando productores se juntan y deciden que los valores de la solidaridad, den origen a esta cooperativa y a partir de allí un logro que se da camino con aquella etapa lograda en 1931, con la inscripción como persona jurídica, el periodo en el que cambia de nombre y se llama cooperativa agrícola limitada y luego cooperativa agrícola y caja de préstamos y ahorro” recordó Sánchez.

“En el trascurso del tiempo fue sumando no solo socios sino también servicios a cada productor, y luego adopto el nombre de cooperativa agropecuaria industrial y de consumo limitado, tras tiempo de acuerdos y disidencias se discutió la consideración de estar federada o no a la Federación Agraria Argentina, por eso desde aquel momento desde 1930 lleva adelante con mucha tensión y sacrificio al cooperativismo, poniendo en la mira el apoyo al productor, en lograr más servicios y que sean eficientes y mantenerse durante el tiempo por eso esto viene a reivindicar esta lucha” concluyó el legislador.

El presidente del bloque justicialista en la Legislatura, Hugo Sager consideró manifestar su apoyo a la propuesta y declaró “queremos sumarnos a estos conceptos vertidos, apoyar la propuesta y hacer una breve reflexión al respecto, las cooperativas en Argentina nacen de la necesidad de los productores, de que juntándose hacían fuerza y se podían oponer al monopolio que fijaba precios, esa fue la esencia el encontrar en el esfuerzo mutuo la posibilidad de zanjar dificultades, y en tiempos donde se repite esta situación tenemos la obligación de rescatar el concepto de cooperativismo. Quizás nuestra voz aquí no tiene fuerza, pero si la voz de las naciones unidas que dice que las cooperativas son el futuro sostenible porque ven la actitud solidaria, como el elemento central de su trabajo” aportó Sager.

“Si analizamos en nuestro país, el 9% del movimiento económico de Santa Fe, lo lleva el sistema cooperativo, digo esto para que sepamos que siempre el sistema cooperativo es el espacio y la red de contención cuando las cosas son complejas” sostuvo el legislador.

En tanto que el diputado por el Partido Obrero Aurelio Díaz consideró “quiero hacer un reconocimiento ante la presencia de un hombre a aquellas famosas ligas agrarias que enfrentaron por el precio del algodón. En esta provincia vino un dirigente nacional que pertenecía al comunismo, que hizo una novela que se llamaba ‘Las aguas bajan turbia’ de Alfredo Varela quien hizo esa novela y aquí comenzó al lucha de estos hombres que mediante la unidad lograron la formación de las cooperativas que fueron el fundamento de la provincia del Chaco”.

Volver arriba
Programa en el aire
7:00 a 9:00

De 7 a 9

Noticias, notas, reportajes del ámbito local y provincial

 
  • Maiz
  • Soja
  • Girasol
  • Trigo
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 2655
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 1725
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario

Sorteo del dia: 19/09/2018

  • La primera
  • Matutina
  • Vespertina
  • Nocturna
  • 2835
  • 6123
  • 2917
  • 8358
  • 5455
  • 2489
  • 5016
  • 4164
  • 3184
  • 7432
  • 7494
  • 2203

RADIO CORDIAL99.7 Mhz · 9 de Julio 1311 · CP 3722 · Tel: 03731 - 460986 / 460989 · Cel: 3731 - 433624 · Las Breñas - Chaco - Argentina
Copyright © 2010 . Radio Cordial. - Resolución: 1024x768 pixeles.