Las empresas de transporte de pasajeros deberán instalar sistemas de seguridad

Será obligatorio implementar botones antipánico en las líneas de transporte de pasajeros

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26/04/2018 | 06:49

La Ley 2802-J impulsada por el diputado Livio Gutiérrez establece la obligatoriedad de la instalación del dispositivo denominado botón antipánico, en todas los líneas de transporte de pasajeros autorizadas por el Estado Provincial para prestar servicios en el territorio de la provincia del Chaco.

Además señala que las empresas de transporte público de pasajeros que necesiten autorización del Estado Provincial para funcionar, deberán instalar sistemas de seguridad en sus unidades que permitan el monitoreo satelital y control posicional en tiempo real cuando sean operadas por los conductores de dichas unidades.

Gutiérrez afirma que “con este dispositivo ayudamos brindando una herramienta de comunicación y protección efectiva al generar conciencia colectiva de compromiso y de responsabilidad ciudadana para disminuir y erradicar las situaciones de inseguridad en la provincia”.

Manifestando su votación en cartera, la diputada Concertación Forja Gladis Cristaldo interrogó si la propuesta “estuvo radicado en la comisión de Legislación General e Industria y si cuenta con despacho y sin son por unanimidad” comenzó Cristaldo.

“Coincido en los fundamentos, en que es una iniciativa válida para luchar contra la inseguridad, así como está concebido, el proyecto tendría incidencia sobre el transporte de pasajero interprovincial, se extendería al trasporte urbano local si los municipios se adhieren, entiendo que hay cuestiones a tener en cuenta para la implementación, no solo dotar a cada unidad de este dispositivo, sino también crear centros de monitoreos, la cuestión presupuestaria es fundamental, si eso no está contemplado en el despacho, tendríamos que estar votando algo que tenga un futuro incierto en cuanto a la operatividad” analizó la legisladora.

La intervención del diputado Livio Gutiérrez sirvió para aclarar la cuestión planteada por Cristaldo y en esta línea describió que “el mismo proyecto en el artículo 7 faculta al ejecutivo a hacer las adecuaciones presupuestarias” consideró.

El legislador Aurelio Diaz manifestó su coincidencia con el proyecto “pero el tema es igual al botón anti pánico para las mujeres, la cuestión aquí es que se pone cuando la violencia está en marcha, y lo que queremos decir es que en los pliegos de licitación de las empresas los colectivos tengan cabinas para los choferes y las cámaras filmadoras, porque considero que esta bien el proyecto pero cuando se dispara la violencia ya el chofer puede estar muerto” analizó Diaz.

Resaltando lo oportuno de la propuesta el diputado Ricardo Sánchez detalló “este proyecto se engarza con una preocupación permanente de esta Legislatura, que tiene que ver con situaciones de violencia e inseguridad” a la par consideró necesario “remarcar las distintas iniciativas legislativas que existen al respecto, una de ellas el compendio sobre violencias, remarcar la tarea de la puesta en marcha de la oficina de violencia laboral”.

Aclaró además “esto va enlazado con el servicio de emergencia 911, con lo cual establecido en este dispositivo la activación de este botón haría que entre en funcionamiento el servicio 911, o sea, que el sistema de monitoreo estaría contestado en esto que estoy diciendo y así desde el punto de vista presupuestario esta parte ya estaría contemplado, si, hay una ejecución presupuestario para la compra y colocación del dispositivo y de allí que siempre hay un impacto que lo establecimos como facultad del ejecutivo para que haga las adecuaciones correspondientes” .

El parlamentario Héctor Vega recordó que “cuando se hace una licitación, esto implica costos de pliegos, pero tenemos que tener en cuenta que va a ser para la próxima vez que se ponga a licitación una línea, y decir que es posible, porque las provincias como Salta y Córdoba ya adoptaron este sistema”.

Seguidamente tomando la palabra el diputado Leandro Zdero sostuvo “éste es un problema que aqueja a la sociedad, al que usa el transporte público y al que conduce el mismo, en el artículo 6 estamos asegurando un control, seguramente que medidas como esta faltan más que se debe incrementar con sistema de GPS, por ejemplo, pero la sociedad nos reclama” concluyó.

En tanto que el titular de la bancada justicialista, el diputado Hugo Sager manifestó “este proyecto es real concreto, para respuesta a la gente, el tema es cómo se van a afrontar los costos, creo que estamos en condiciones para aprobarlo y para dar el aval al gobierno de que de créditos a las empresas de transporte” sostuvo Sager.

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