10 de junio: Día de la Seguridad Vial

Las motos encabezan en el país el ranking de tragedias viales

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10/06/2018 | 08:18

Según el último registro, el 38% de los muertes son de motociclistas. Sólo usan casco el 65% de los conductores. Los funcionarios buscan desalentar el uso de la moto como transporte familiar (el máximo permitido son dos personas por vehículo). En NOA y NEA hoy se registran más motos que autos.

No usar casco. Cruzar por la mitad de la calle. No ponerse el cinturón de seguridad. Los errores, negligencias, y hasta "avivadas" que cometemos muchos argentinos se traducen en muertes. Y son muchas. Incluso, los accidentes de tránsito son la primera causa de fallecimiento en jóvenes de entre 15 y 34 años.

Con motivo del Día de la Seguridad Vial, y por segundo año consecutivo, se compartieron estadísticas oficiales que permiten armar un mapa de los siniestros viales ocurridos en 2017. El encuentro, estuvo encabezado por el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Según los resultados preliminares, el año pasado hubo 5.420 víctimas fatales por accidentes de tránsito, un 3% menos que en 2016, cuando fallecieron 5.582 personas. "La evolución no es significativa en términos estadísticos", asumió Verónica Heler, Directora Nacional de Observatorio Vial.

Se registra como "víctimas fatales" a quienes mueren en el lugar del hecho y hasta 30 días después, por ejemplo, en un hospital. En general, los fallecidos fueron hombres (75%) porque en las calles hay mayoría de conductores masculinos en autos, motos y otros medios de transporte. Además, gran parte de ellos eran jóvenes: el 40% de los muertos tenía de 15 a 34 años.

El informe incluye un desglose por provincias. Ahí se desprende que el 24% de los accidentes sucedieron en Buenos Aires, donde el año pasado fallecieron 1.302 personas. La siguen Córdoba (504 muertes), Santa Fe (406 muertes) y Mendoza (333 muertes). Las calles de Capital Federal tampoco estuvieron libres de riesgos: fueron 151 los vecinos que perdieron la vida.

La provincia de Santiago del Estero tuvo las tasas más altas de mortalidad (31,6 víctimas cada 100 mil habitantes) y de fatalidad (7,5 víctimas cada 10 mil vehículos registrados). En parte, debido a la gran cantidad de motos que circulan, al igual que en Catamarca, que ocupa el segundo lugar con 28,4 de tasa de mortalidad y 6,2 de fatalidad.

"Hoy el foco está en las motos", dijeron en la presentación. Se debe a que el 38% de los fallecidos estaban arriba de esos vehículos. "En NOA (Noroeste Argentino) y NEA (Noreste Argentino) hoy se registran más motos que autos. Conforme crece el registro, crece la siniestralidad", sostuvo Carlos Pérez, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Los funcionarios buscan desalentar el uso de la moto como transporte familiar (el máximo permitido son dos personas por vehículo) y subrayan la importancia de ponerse el casco. En Argentina, solo lo usan el 65% de los conductores, muy por debajo de otros países como Chile (99%), Perú (98%), Colombia (91%) y Uruguay (85%), según datos publicados por la OMS en el período 2009-2013.

Tras las motos, los siguen en cantidad de accidentes los autos (32% de las víctimas), los peatones (11%), las bicicletas (3%) y "otros" como los camiones (7%). Las fatalidades pueden darse en cualquier lugar y a toda hora: el 53% ocurrió durante el día y el 46% por la noche.

Hubo más víctimas en el ámbito urbano (58%) que en el rural (41%). Sin embargo, los accidentes en las rutas son especialmente riesgosos: "cuando chocan de frente, se mueren todos", sostuvieron. Contra eso, desde el Gobierno apuntan a tres ejes: la construcción de autopistas (hay 1.216 kilómetros en proceso), la creación de variantes (para que las rutas no atraviesen ciudades) y la implementación de rutas seguras (con carriles de sobrepaso y banquinas pavimentadas).

"Todo lo que es infraestructura de ciudades también es muy importante", remarcó Dietrich. Festejó que el primer Metrobus cumplió 7 años y adelantó que van a eliminar 79 pasos nivel para tener un tránsito más seguro. Por su parte, Pablo Castano, Director de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), explicó que el foco está en la fiscalización. "En 2015 había tres controles por día. Hoy estamos en 15 por día", sostuvo.

Entre las medidas, cambió el sistema de retención infantil y, desde enero, las sillitas de los autos son obligatorias para menores de 10 años. Para obtener la licencia de conducir, se incrementó en 5 horas la exigencia en el curso de educación vial, aumentó la rigurosidad de los exámenes psicofísicos y habrá charlas de 45 minutos para quienes renueven el carnet. Además, desde el verano 2019, los conductores de cuatriciclos deberán rendir un examen teórico y práctico.

"Educar para prevenir", fue la moraleja del encuentro. Es un desafío para el Gobierno, pero también para los ciudadanos. Porque la calle es de todos, vayamos en bici, a pie, o detrás de un volante. Y, si de negligencias se trata, hay un dato que lo dice todo: solo el 50% de los argentinos usa el cinturón de seguridad cuando maneja.
Fuente: Clarín

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