En 2005 los funcionarios comenzaron una serie de maniobras para direccionar la contratación de la empresa Odebrecht por parte de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) para la ampliación de gasoductos.

La Oficina Anticorrupción pidió juicio oral para De Vido por favorecer ilegalmente a Odebrecht

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05/12/2018 | 06:40

La Oficina Anticorrupción (OA) solicitó la elevación a juicio de una causa en la que se benefició de forma ilegal a la empresa Odebrecht en una contratación. Se acusa a los imputados de negociaciones incompatibles con la función pública.

En el año 2005 los funcionarios involucrados comenzaron una serie de maniobras para direccionar la contratación de la empresa Odebrecht por parte de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) para la ampliación de gasoductos.

“El proceso de contratación que realizó CAMMESA, fue una simulación con el objeto exclusivo de legitimar a quien se sabía de antemano que sería la empresa seleccionada: la Constructora Norberto Odebrecht S.A”, advierte la OA.

Ya están procesados en la causa el ex ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; el ex secretario de Energía y ex presidente del Directorio de CAMMESA, Daniel Cameron; el ex subsecretario de Energía Eléctrica y de Director Suplente de CAMMESA, Bautista Marcheschi; el ex subsecretario de Combustibles,Cristian Folgar y dos ex gerentes de CAMMESA.

“Para ejecutar la maniobra mentada se corrompió el proceso de contratación mediante una injerencia indebida de parte de algunos ex funcionarios que aprovecharon una dualidad en sus roles. En efecto, por un lado alguno de ellos detentaban cargos públicos en la órbita del Ministerio de Planificación y por el otro, el ejercicio de ese cargo determinaba que tuvieran participación como autoridades de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA)”, señala la OA en su escrito.

Sobre De Vido, la Oficina recuerda que en el procesamiento el juez Daniel Rafecas indicó que “habría establecido una ingeniería normativa que fue el vehículo necesario para que los autores de los hechos pudieran actuar de la forma en que lo hicieron.” Para la OA, la actuación de De vido sentó las bases para que Cameron, Marcheschi y Folgar corrompieran de manera directa el proceso de contratación. Además, De Vido sabía que se estaban evadiendo los sistemas de contratación específicos para este tipo de obras y su actuación fue proclive a que esto sucediera, como una manera directa de posibilitar que se actuara favoreciendo la contratación de Odebrecht. En definitiva fue él quien propició la colocación de CAMMESA como un operador del sistema y lo sometió a las directivas de la Secretaría de Energía y de la Subsecretaría de Energía.”

Por su parte, Cameron “daba instrucciones como Secretario de Energía de cómo tenía que actuar él mismo en su cargo de presidente del directorio de CAMMESA, lo cual le facilitó digitar, desde una u otra función, su actuar interesado en beneficiar indebidamente a Odebrecht”.

Finalmente, la OA recordó que el Fiscal está investigando el posible pago de sobornos que podrían estar vinculados a estos hechos.

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