El presidente de la Nación encabezó una conferencia junto a Miguel Ángel Pichetto tras la derrota en las PASO.

Cambios en el gabinete, la ilusión de octubre y la responsabilidad del kirchnerismo: 13 frases de Mauricio Macri

Servicios
Redes Sociales
13/08/2019 | 09:02

Tras la derrota por más de 15 puntos frente a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el binomio oficialista encabezó una conferencia de prensa en la que envió un mensaje optimista de cara a las elecciones generales que se desarrollarán el 27 de octubre.

Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto se sentaron frente a decenas de periodistas y explicaron la derrota de Juntos por el Cambio y también el rol que adoptará el Gobierno de cara a las próximas semanas, en donde el rumbo de la economía marcará la agenda política en medio de la campaña electoral.


El resultado en las PASO

Mauricio Macri: "Quiero decir que toda elección es un mensaje y que nosotros lo escuchamos. Entendemos que los votos que no nos acompañaron representan una bronca acumulada de todo el proceso duro y económico que hemos tenido que recorrer estos tres años y medio. El arranque de la herencia que recibimos que era muy difícil. La elección en octubre va a ser una buena oportunidad para demostrar que el cambio continúa. Que vamos a revertir esta mala elección de ayer. Una mejor que nos va a llevar a la segunda vuelta en noviembre.

MM: "Estamos haciéndonos cargo de las dificultades de esta elección. De la euforia que había en el mundo económico local e internacional el viernes a partir de encuestas que estaban equivocadas y decían que íbamos a tener un buen resultado. Veíamos gente que venía a invertir, a apostar, a comprar empresas argentinas, a traer dinero, generando empleo y progreso para todos".


MM: "El lunes, ante el resultado favorable al kirchnerismo, lamentablemente hemos tenido un día muy malo. Hoy estamos más pobres que antes de las PASO. Hoy nos ha pegado un impacto muy fuerte esto. El dólar de vuelta volvió a subir, con todas las circunstancias que eso tiene, pero también he instruido al equipo económico para que estudie y preparen las medidas necesarias para cuidar a los argentinos. Haciéndonos cargo de nuestra tarea que es gobernar".

Alberto Fernández y los demás candidatos de las PASO

MM: "He llamado a todos los candidatos que quedaron confirmados como tales en las PASO. Para felicitarlos, para invitarlos a que participemos en un proceso electoral que sea constructivo para los argentinos. Que realmente agregue valor, que nos ayude hacia el futuro. Me comprometo desde mi tarea como presidente, que me corresponde, a garantizar toda la institucionalidad y convivencia que corresponde. Y Alberto Fernández y el kirchnerismo tienen más responsabilidad de demostrar esta actitud pro tranquilizar a la comunidad económica local y mundial".


La economía del lunes post PASO

MM: "Los mercados abrieron con la noticia de ayer, y para ellos fue una mala noticia. Están en duda nuestras políticas, por eso insisto que hoy el kirchnerismo tiene más responsabilidad que antes del domingo. Ellos no despiertan confianza. Esto está dañando a los argentinos. El proceso de inflación que iba a uno y algo en agosto se va a revertir (sic) por esta inestabilidad del tipo de cambio".

MM: "Nos estamos haciendo cargo porque nosotros somos los que gobernamos. Le decimos que actúen con responsabilidad. Que se hagan cargo de la expectativa electoral que generaron para que eso no termine yendo en contra de los argentinos".


El rol de los mercados y el kirchnerismo

MM: "Muchos estaban con bronca. A partir de lo que pasó hoy en los mercados las cosas no van a mejorar. Respecto a lo que tengamos que hacernos cargo, lo vamos a hacer. Pero también todos tenemos que entender que el problema mayor que tenemos hoy los argentinos es que la alternativa kirchnerista no tiene credibilidad en el mundo. Es algo que yo se los vengo contando hace tres años y medio. No tiene la confianza necesaria para que la gente quiera venir e invertir en el país. Y eso bueno, es algo que debería hacer una crítica el kirchnerismo y resolverlo. Construir esa credibilidad que hoy no tiene".

MM: "Ellos han dicho que ponen en duda los compromisos, las leliq, ponen en duda un montón de cosas. El kirchnerismo ya gobernó, el mundo conoce lo que hizo, tienen que hacer un esfuerzo adicional de convencer que va a hacer algo distinto. Y ahí nosotros no podemos participar, lo mismo que ellos tienen el peso que tienen, el votante argentino, porque gobernaron".

MM: "Ellos creen que pueden mejorar la economía, yo no creo. Si caemos en la política del pasado no van a haber mejoras, no existen las cosas que ellos utilizaron para generar como buen gobierno populista un presente bueno a un futuro hipotecado".

No habrá cambios en el gabinete

MM: "Estamos gobernando y la elección está ahí no más. Los cambios de gabinete se hacen cuando uno pasa una elección y va a comenzar un nuevo período. Soy una persona que cree en el valor del equipo y no tiendo a hacer cambios de manera simbólica, sino porque pienso que pueden ayudar a que funcionen mejor. Todos los días nos cuestionamos las cosas y pensamos qué nos conviene y qué no".


El mensaje de Miguel Ángel Pichetto

"Decirles que el Presidente está en control. Está con toda la responsabilidad frente a los acontecimientos económicos y que esto no terminó. Esta ha sido la elección primaria. El verdadero debate de los contenidos del rumbo de la Argentina se empieza a desarrollar ahora de cara al 27 de octubre. Es difícil pero estamos comprometidos con todo el coraje y convicción para tratar de revertir este resultado".

"Pensamos fundamentalmente el mensaje que le tenemos que mandar a los argentinos que también los hemos escuchado y que el Presidente ha mandado. Como el ha dicho, a analizar un conjunto de medidas para entender la demanda fundamentalmente de los sectores medios, de los trabajadores, de las pymes, que seguramente han estado en el corazón de este resultado".

La posibilidad de dar vuelta la elección en octubre

Miguel Ángel Pichetto: "No le echamos la culpa a la gente de cómo ha votado, pero sin dudas es interesante que analicen los efectos y consecuencias de ese voto. Se está desarrollando. Los resultados, si bien aparecen muy difíciles de acotar, hay un escenario abierto en donde la gente tiene que interpretar el sentido del voto útil. Muchos sectores minoritarios expresan afinidad con el gobierno. Ese voto configura 5%. Mucha gente se quedó en la casa. El escenario está abierto, esta historia no está cerrada".

La economía durante la gestión Macri

MM: "Estamos mucho mejor parados hacia el futuro que en 2015. Hoy tenemos energía, rutas, tenemos autopistas, puertos, aeropuertos, tenemos mercados adonde hemos empezado a exportar, instituciones que funcionan mejor. Fuerzas de seguridad que nos están cuidando. Tenemos bases en donde podemos construir esa argentina que soñamos".

¿Fue un error no desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires?

MM: "Somos un equipo y siempre ha elegido la provincia de Buenos Aires en conjunto con la Nación. Fue una especulación y quedó en ese nivel".

Su responsabilidad como presidente

MM: "No hago responsable a nadie más que a nosotros del resultado electoral que hemos tenido. Hemos escuchado el mensaje. Acá hay un voto bronca al devenir de una economía muy dura que se expresó en las urnas. Lo lamento en el alma. Vamos a seguir explicando qué pasó y por qué ahora estamos mejor. Lo que no quita, en una situación normal, en Chile, si dos fuerzas se miden los mercados no pasan de la euforia a escaparse. Actúan más o menos igual".
Fuente: perfil.com

Volver arriba
Programa en el aire
9:00 a 12:00

LA MAÑANA DEL VERANO

Programa de interés general

 
  • Maiz
  • Soja
  • Girasol
  • Trigo
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 2655
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 1725
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario

Sorteo del dia: 21/08/2019

  • La primera
  • Matutina
  • Vespertina
  • Nocturna
  • 4406
  • 8058
  • 7812
  • 6785
  • 2112
  • 0171
  • 7473
  • 9962
  • 7850
  • 0068
  • 4671
  • 5260

RADIO CORDIAL99.7 Mhz · 9 de Julio 1311 · CP 3722 · Tel: 03731 - 460986 / 460989 · Cel: 3731 - 433624 · Las Breñas - Chaco - Argentina
Copyright © 2010 . Radio Cordial. - Resolución: 1024x768 pixeles.