Actualmente más de 617 millones de niños, niñas y adolescentes de todo el mundo no aprenden los contenidos básicos y más de la mitad de la población adulta no tiene las competencias digitales básicas.

UNESCO reconoció el trabajo argentino en materia de inteligencia artificial y educación

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28/08/2019 | 06:48

En este contexto, el Congreso Aprender para el futuro en la era de la inteligencia artificial permitió pensar nuevos abordajes y estrategias para utilizar de forma equitativa y eficaz la tecnología en la educación y construir soluciones para esta crisis de los aprendizajes.

Este año, la Argentina fue destacada por la UNESCO como ejemplo de vanguardia en la formación de estudiantes orientada al desarrollo de Inteligencia Artificial, a través del plan de alfabetización digital Aprender Conectados que impulsa el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

En el marco del Congreso Internacional Aprender para el futuro en la era de la inteligencia artificial, Valtencir Mendes, responsable de proyectos en aprendizaje móvil e Inteligencia Artificial en Educación de UNESCO, compartió con los presentes los lineamientos consensuados entre varios países, entre los que se encuentra la Argentina, acerca de cómo se debería incluir y trabajar en políticas educativas con la Inteligencia Artificial (IA).

Según Mendes, esta herramienta permite pensar nuevas formas de abordar esta temática. “Este acuerdo internacional es importante porque es el primero a nivel mundial que trabaja el tema de la Inteligencia Artificial y la educación. Es la primera vez que los países se ponen de acuerdo en relación a este tema. El foco principal del documento es darle una aproximación humanista a la IA, poner al ser humano en el centro de la discusión. Lo que queremos es que la tecnología nos permita aumentar nuestra inteligencia humana y garantizar una IA en educación que sea inclusiva ,equitativa y de calidad”, concluyó el especialista.

Por su parte, la directora de Innovación Educativa, Florencia Ripani, resaltó que: “La digitalización, el cambio tecnológico y la emergencia de sistemas digitales cada vez más inteligentes generan muchas oportunidades, también en la educación, pero además pueden constituirse en amenazas para la transparencia de las sociedades o la igualdad de género. Por eso es un placer, desde la Argentina, hacer este lanzamiento regional”. También agradeció a los docentes presentes y los indujo a “nunca perder el entusiasmo y la pasión, eso es lo único que puede salvar a la educación. Estar siempre preparados para vivir el aprender como una aventura”.

El instituto de estadísticas de la UNESCO encontró que existen más de 617 millones de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo que no están aprendiendo los contenidos básicos de lengua y matemática. Esta crisis del aprendizaje abarca a aproximadamente el 60% de la población en edad escolar. Pero además, según una investigación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) más del 56% de la población adulta no tiene las competencias básicas de tecnología y solo un 11% supera a las máquinas en relación al desarrollo de las competencias en lengua y matemática.

Para Valtencir Mendes, la respuesta a esta crisis es la innovación y es por eso que el documento consensuado en Beijing constituyó una oportunidad para compartir experiencias sobre el desarrollo de habilidades que permitan a los seres humanos vivir y trabajar en la era de la Inteligencia Artificial; y para discutir sobre la posibilidad de evaluar las políticas y estrategias nacionales, promoviendo oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Detalles del Plan Nacional de Inteligencia Artificial

Durante el Congreso, también se presentó el Plan Nacional de Inteligencia Artificial. Una iniciativa que busca aprovechar las oportunidades que la tecnología presenta para el desarrollo y crecimiento del país -tanto en términos económicos como de calidad de vida-, a la vez que anticipa los riesgos que su adopción puede traer aparejados y la generación de las herramientas para trabajar en la mitigación de los mismos.

“La implementación de un Plan de IA es muy importante para nuestro país. Estamos frente a una oportunidad única en la Argentina de iniciar algo en conjunto con el resto del mundo. Los distintos países comenzaron a iniciar sus planes en el año 2016, con lo cual poder ser contemporáneos nos permite no solo poder tener un rol de liderazgo en la implementación de una tecnología tan importante como esta sino también generar una cooperación para trabajar de una manera que todos nos beneficiemos”, resaltó el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado.

La segunda jornada del Congreso Internacional Aprender para el futuro en la era de la inteligencia artificial, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, continuó con paneles de referentes internacionales sobre innovación y educación digital en América Latina, y un espacio sobre habilidades y trabajos del futuro moderado por el director de Gestión Informática, Ricardo Spartano. Por la tarde se realizaron talleres para los asistentes al evento.

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