La reunión contó con la participación de referentes del sector industrial público y privado, y cámaras del sector exportador.

Macri y Sica encabezaron la Mesa Exportadora

Servicios
Redes Sociales
28/11/2019 | 06:44

El presidente de la Nación y el ministro de Producción y Trabajo presentaron los resultados del Plan Argentina Exporta, que permitió orientar esfuerzos públicos y privados para fomentar la venta de productos y servicios argentinos al mundo. Además, se anunció que los exportadores de productos agrarios podrán realizar sus Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior a través del portal VUCE.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, presentaron hoy los resultados del trabajo coordinado del Plan Argentina Exporta y de la Mesa Exportadora. Estuvieron también presentes los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, de Transporte, Guillermo Dietrich, de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere.

“Está en todos ustedes que no interrumpamos este proceso que va tomando velocidad y que costó mucho volver a poner esto en marcha", sostuvo el presidente Macri frente a empresarios y referentes de cámaras del sector exportador.

“Para que podamos construir un futuro mejor para todos los argentinos es imprescindible reinstalar la mentalidad, la convicción y las ganas de ser parte del mundo y de exportar", agregó.

El ministro Sica destacó: “Logramos 4 años consecutivos de crecimiento sostenido de nuestras ventas al mundo. Las exportaciones pasaron de caer al 8% anual a crecer al 2,5% anual”, y analizó que las ventas al exterior “deben ser motor del crecimiento de la Argentina para las próximas décadas”.

“En estos años la Argentina estableció los lineamientos que sientan las bases para un desarrollo sustentable, y un rumbo claro para avanzar hacia una economía moderna, integrada al mundo, con un Estado eficiente y construyendo bases sólidas para la generación de trabajo genuino”, agregó el ministro.

“El mandato del Presidente Macri fue claro: ayudar al exportador buscando abrir mercados en diferentes regiones del mundo, y poner nuestros productos en las góndolas internacionales”, sostuvo el canciller Faurie.

“Abrimos nuevos mercados, dinamizamos la agenda de negociaciones comerciales y potenciamos la inteligencia comercial a través de nuestras embajadas y consulados, es decir creamos oportunidades para nuestros productos y nuestros exportadores”, añadió.

“La Mesa fue un espacio donde juntos sector público, privado y sindical trabajamos para derribar las barreras que le ponen un techo al crecimiento de la economía. Hemos logrado importantes avances, desde grandes transformaciones en infraestructura, cambios regulatorios como los bitrenes que suman capacidad de carga y bajan hasta un 30% los costos, la implementación de Cosecha Segura y el sistema de turnos, para ordenar y proteger la carga en los puertos, el impulso a la carga aérea, entre otras”, indicó el ministro Dietrich.

“Queda muchos desafíos, ojalá continúe esta visión de mejorar la logística desde una mirada integral y multisectorial”, manifestó.

La Mesa Exportadora es la columna vertebral del plan Argentina Exporta, en el cual se establecieron, junto con las cámaras sectoriales y sectores empresarios, los lineamientos centrales de la estrategia exportadora del país. El trabajo coordinado entre 21 organizaciones del sector privado y 24 instituciones públicas, ya dio como resultado 66 proyectos iniciados de los cuales 31 ya han finalizado con éxito y los 35 restantes seguirán en marcha.

Sica subrayó que las mesas sectoriales “son la muestra de la efectividad del diálogo y el esfuerzo transversal de todos los actores, lo que permitió avanzar en una agenda integral con acciones de alto impacto para mejorar las condiciones de los exportadores actuales y potenciales”.

Participaron representantes de CERA, FECACERA, el Centro de Despachantes de Aduana, UIA, COPAL, ADIMRA, CAC, ARGENCON, CESSI, CAEM, CAME, ADEBA, ABA, ASEA, CIARA, FAA, SRA, CRA, IDEA, AEA, PROA, ADEFA, CACE, CAFAM, CIC, CAIPIC, CAPA, CAFAGAS, CAFMA, ADEPIA, CIPIBIC, FAIMA, CAEHFA, WOFA, ADBA, AGD y empresas exportadoras.

Por parte del Gobierno asistieron también los secretarios de Comercio Exterior, Marisa Bircher, de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser y de Modernización Administrativa, Eduardo Martelli; los subsecretarios de Facilitación de Comercio, Pablo Lavigne, y de Comercio Internacional, Juan Carlos Hallak y el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Pablo Tripodi. También estuvieron presentes autoridades de SENASA y ADUANA, entre otras áreas.

HITOS MESA EXPORTADORA

Se creó la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y la Central de Información de VUCE (CI.VUCE) para transparentar toda la información de comercio exterior. Actualmente, se encuentran digitalizados el 95% de los trámites y los exportadores de productos agrarios podrán realizar la Declaración Jurada de Venta al Exterior a través del portal. Esto representa el 39% del volumen de exportación.
Se lanzó Exporta Simple, una herramienta para que emprendedores y PyMEs puedan vender al exterior utilizando una computadora y sin trámites adicionales. Desde su lanzamiento en 2018, más de 1.500 PyMEs de todas las regiones del país hicieron más de 9.000 operaciones.
Se simplificaron los principales regímenes del comercio internacional: Sistema Generalizado de Preferencias, Importación Temporaria y Grandes Proyectos de Inversión.
Se concluyeron más de 10 nuevos acuerdos internacionales y pasaremos a tener una red del 30% del PBI mundial.
Se cerró el histórico acuerdo MERCOSUR-UE, luego de 20 años de negociación, y el acuerdo acuerdo MERCOSUR-EFTA, asegurando el acceso preferencial de nuestro bloque a casi todo el continente europeo.
Se impulsó una política nacional de calidad que acompaña al sector productivo para favorecer la inserción de productos y servicios argentinos en los mercados globales e incrementar la competitividad de las empresas.
La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional asistió y capacitó a más de 3.000 empresas de todo el país con potencial exportador.

Volver arriba
Programa en el aire
  • Maiz
  • Soja
  • Girasol
  • Trigo
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 2655
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 1725
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario

Sorteo del dia: 04/11/2019

  • La primera
  • Matutina
  • Vespertina
  • Nocturna
  • 1078
  • 4565
  • 5312
  • 8657
  • 9973
  • 1486
  • 3609
  • 7448
  • 7340
  • 7797
  • 7680
  • 9515

RADIO CORDIAL99.7 Mhz · 9 de Julio 1311 · CP 3722 · Tel: 03731 - 460986 / 460989 · Cel: 3731 - 433624 · Las Breñas - Chaco - Argentina
Copyright © 2010 . Radio Cordial. - Resolución: 1024x768 pixeles.