Balance de gestión 2015–2019 de la Subsecretaría de Gobierno Digital de la República Argentina

Argentina: Gobierno Digital - 2015- 2019

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02/12/2019 | 06:24

Cuando el presidente Macri asumió el gobierno el 10 de diciembre de 2015, el Estado Argentino tenía una estrategia digital fragmentada. La administración nacional gestionaba más de 1.000 sitios web, construidos en diferentes tecnologías, con diferentes proveedores y solo estaban destinados a brindar información institucional del Gobierno. Argentina es uno de los muchos países que llevan adelante el esfuerzo de transicionar de un gobierno electrónico a uno digital.

Argentina es uno de los muchos países que llevan adelante el esfuerzo de transicionar de un gobierno electrónico a uno digital. En diciembre del 2015, el Presidente Macri creó la Subsecretaría de Gobierno Digital. Nuestra mayor ambición fue construir una experiencia personalizada para cada ciudadano con el Estado, y el recorrido puso en evidencia que lograr nuestro objetivo no sería una tarea fácil.

En estos cuatro años junto a mi equipo diseñamos e implementamos: el portal oficial del Estado Argentina.gob.ar; Mi Argentina; el asistente virtual para el embarazo y la primera infancia Chat Crecer y el Plan Nacional de Inclusión Digital.

Construir el Estado como una plataforma de información y servicios es entender que la real plataforma no es el Estado sino las necesidades de los ciudadanos.

Los Estados deben aprender a entender y responder a las necesidades de los usuarios. Debemos construir plataformas que permitan a los ciudadanos acceder a su información y a los servicios que les son relevantes, esto es el Estado adaptándose e incorporándose a la última etapa de la era de Internet: “Internet of me”.

Construir el Estado como una plataforma de información y servicios es entender que la real plataforma no es el Estado sino las necesidades de los ciudadanos.

Los Estados deben aprender a entender y responder a las necesidades de los usuarios. Debemos construir plataformas que permitan a los ciudadanos acceder a su información y a los servicios que les son relevantes, esto es el Estado adaptándose e incorporándose a la última etapa de la era de Internet: “Internet of me”.

Esta transición de dejar de ser el centro de referencia y transformarse en un proveedor de servicios es el mayor desafío en la cabeza de los líderes de organizaciones públicas que están transitando el camino de la transformación digital. Los Estados deben invertir en crear sus equipos de gobierno digital para poder navegar esta transición.

La Subsecretaría de Gobierno Digital funciona como un startup de tecnología creado en el corazón del Estado, con un objetivo claro de “construir productos para los ciudadanos” y un mantra para mantener ese norte: “Hacer le gana a todo”.

Nuestro equipo ha hecho una enormidad:
MI ARGENTINA

Mi Argentina demandó que creáramos el producto sin un parámetro de referencia, básicamente no existían plataformas en el sector público que hicieran esto. El proceso de diseño, desarrollo e implementación de la plataforma representó un desafío gigante a encarar por nuestro equipo. Incluso siendo un equipo que había ganado experiencia los años previos trabajando en la plataforma digital del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, realizarlo a nivel nacional no era tan simple como parecía. El apoyo y confianza de las áreas de gobierno en nuestro productos no fue directo como lo supusimos, sino que tuvimos que ganarnos nuestra reputación demostrando que podíamos hacer productos útiles para los ciudadanos.

El 29 de Octubre de 2018 realizamos la primera reunión entre nuestro equipo, Subsecretaría de Gobierno Digital de la Nación, y el equipo de tecnología de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para definir la implementación y posterior lanzamiento de la Licencia Nacional de Conducir Digital.

Para nosotros, incorporar la Licencia de Conducir a Mi Argentina tenía dos razones estratégicas. Primero, es un servicio de alta demanda que 11 millones de ciudadanos utilizan todos los días en la Argentina, era simple de explicar que ahora lo que tenías en tu billetera también estaba disponible en tu teléfono. Y segundo, agregar este servicio era el camino para sumar más servicios de otras áreas del Estado a Mi Argentina.

Siempre tuvimos la certeza de que la base de nuestro poder político estaba en hacer cosas, en especial construir productos útiles para los ciudadanos. Entonces al incorporar un servicio que tenía impacto en potenciales 11 millones de personas nos dio la reputación y el poder para llegar a áreas de gobierno que siempre habían dudado sobre integrarse en Mi Argentina.

En Febrero de 2019 la Licencia Nacional de Conducir se lanzó oficialmente en Mi Argentina y se transformó así en el primer documento digital con validez legal en la Argentina disponible en un teléfono móvil.
Más y más servicios

Lanzar este servicio masivo en Mi Argentina nos dio la reputación necesaria para poder sumar otros servicios del Estado que hasta el momento habían sido difíciles de sumar a la estrategia, se invirtió la ecuación, y fueron los organismos los que nos buscaban para sumar sus servicios.

Desde marzo 2019 sumamos nuevos servicios todos los meses: el seguro automotor, la cédula verde / azul, la credencial de ART, la credencial de donante de órganos, credencial de donante de médula ósea, credencial de persona trasplantada o en Lista y el carnet único de vacunación digital.

La personalización en Mi Argentina nos planteó el desafío de mirar los servicios con los ojos de los usuarios: estos cuatro años nos enseñaron a ser empáticos con las necesidades de los ciudadanos.

Decidimos dividir los trámites / servicios en dos grupos, los que “duelen” y los que no. Trabajar con servicios para personas con discapacidad es el mejor ejemplo, (ya que) obtener un certificado único de discapacidad es un momento doloroso para cualquier persona que lo necesite (sea para uno o un familiar), donde el Estado históricamente falló informando los requisitos necesarios para obtenerlo, forzando a los ciudadanos a visitar oficinas públicas al menos 4 veces para consultar la documentación que debían presentar en el momento del trámite. En un momento tan doloroso el Estado no estaba haciendo nada por reducir la burocracia que hacía este proceso más complejo y angustiante.

Nos enfocamos (entonces) en crear un formulario interactivo en Mi Argentina para ayudar a los ciudadanos a comprender el proceso de obtención del certificado único de discapacidad y obtener (así) cuál era la documentación requerida, de manera interactiva, paso a paso, con la posibilidad de completar los formularios online y recibirlos en el correo electrónico para presentarlos en el momento de la evaluación. Desde que lanzamos este servicio, más de 200.000 personas (lograron) evitar ir a una oficina a consultar qué documentación debían presentar y lo realizaron a través de Mi Argentina.

En Septiembre de 2019 lanzamos el DNI digital, el primer documento nacional de identidad digital disponible para los ciudadanos mayores de 14 años con validez legal y portable en el teléfono.

Hoy, 3.1 millones de usuarios usan Mi Argentina todos los días.

Mas información https://www.argentina.gob.ar/noticias/argentina-gobierno-digital-2015-2019

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