Salud pública se suma a la conmemoración mundial de la semana del prematuro

Servicios
Redes Sociales
17/11/2020 | 06:45

Desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco resaltaron la importancia de los controles durante el embarazo, el acompañamiento a las personas gestantes para evitar nacimientos prematuros y el cumplimiento de los derechos del prematuro y su familia en la atención del servicio sanitario.

Por iniciativa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se conmemora a nivel global la Semana del Prematuro, a la que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco se adhiere haciendo hincapié en la importancia de la realización de los controles durante el embarazo, del acompañamiento a las personas gestantes para evitar nacimientos prematuros y del cumplimiento del Decálogo de los derechos del prematuro y su familia.

Se considera prematuro a un bebé nacido vivo antes de que se hayan cumplido 37 semanas de gestación. Las y los niños prematuros se dividen en subcategorías en función de la edad gestacional: prematuros extremos (menos de 28 semanas), muy prematuros (28 a 32 semanas) y prematuros moderados a tardíos (32 a 37 semanas). El parto inducido y el parto por cesárea no deben planificarse antes de que se hayan cumplido 39 semanas de gestación, salvo que esté indicado por razones médicas.

En el año 2009 UNICEF emitió el Decálogo de los derechos del prematuro y su familia y escogió una semana de noviembre para hacer hincapié en su difusión y en concientizar a la población en general sobre una problemática que representa la principal causa de ingreso a las unidades de cuidados intensivos neonatales.

Desde Salud Pública remarcan la importancia del trabajo constante para reducir esta condición que puede alterar el desarrollo del niño. Para ello son fundamentales los controles y pesquisas para la detección de enfermedades, ya que muchos de los nacimientos de prematuros tienen su origen en madres con problemas de salud no detectados de forma oportuna.

“Estamos iniciando la Semana del Prematuro y queremos concientizar a la comunidad del nacimiento de estos bebés, que lo hacen antes de las 37 semanas y acompañar a las madres”, expresó la directora de Maternidad e Infancias de la Provincia, Ana Quintana, quien agregó que “existe un elemento clave para poder disminuir la prematurez y es a través del control oportuno, adecuado y de calidad de las embarazadas”.

El control de las personas gestantes “es fundamental”, dado que de identificarse “alguna causa que pueda llevar a tener un parto prematuro, puede ser derivada oportunamente a una institución que esté calificada para que pueda recibir a ese bebé”, explicó.

La pediatra indicó que los factores para que un bebé nazca antes de tiempo son varios: “infecciones urinarias de la madre, problemas cardiológicos, preeclampsia o eclampsia, que sea fumadora, que no tenga una buena nutrición, que sea una mamá que consume otras sustancias tóxicas, que sea menor de 17 años o mayor de 35 años, el estrés y la actividad física excesiva”.

Quintana relató que “nueve de cada 100 nacimientos en Argentina, corresponden a prematuros”, lo que hace un porcentaje del 8,8% del total de nacimientos. “Es la primera causa de mortalidad infantil junto con el bajo peso al nacer”, señaló y dijo que “aproximadamente 3.500 niños mueren por prematurez”.

A su vez, Mercedes Ortigoza, enfermera asistencial del servicio de neonatología del hospital Julio C. Perrando, se refirió al acompañamiento y atención que el sistema sanitario brinda a los bebés prematuros y a su familia. “El hospital se adhiere al decálogo de la UNICEF y a los requerimientos de la Sociedad Argentina de Pediatría, ya que el recién nacido prematuro tiene derecho a recibir una atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales”, recalcó.

Ortigoza también se desempeña en el área de residencia de enfermería en cuidados críticos del mencionado hospital. “Debido a la pandemia estamos transitando un año especial para el servicio de neonatología, en conjunto con el servicio de parto, siempre trabajando en conjunto con la familia, con la madre y el padre del bebé prematuro, ya que cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión al futuro”, resaltó. “El acompañamiento de la madre en este proceso es fundamental y en el contexto de pandemia no se dejó de lado ese vínculo de la madre y el padre con el hijo recién nacido”, subrayó Ortigoza.

La enfermera del servicio de neonatología recalcó el abordaje interdisciplinario y los “cuidados de calidad para los recién nacidos prematuros” que se brindan en el hospital Perrando, e hizo una mención especial al banco de leche para bebés. “Es valioso recalcar el trabajo interdisciplinario de médicos especialistas, neonatologos, enfermeros que se forman en cuidados críticos neonatales, médicos de especialidades como neurología, cardiología, estimulación temprana, como también del servicio de kinesiología, del anexo del banco de leche, que es fundamental para los prematuros, de todos nuestros servicios anexos que hacen que nuestros prematuros salgan con las menores dificultades posibles”, mencionó.

Volver arriba
Programa en el aire
17:00 a 19:00

Lo que querés escuchar.

Musical de la tarde.

 
  • Maiz
  • Soja
  • Girasol
  • Trigo
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 2655
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 1725
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario

Sorteo del dia: 25/11/2020

  • La primera
  • Matutina
  • Vespertina
  • Nocturna
  • 4174
  • 9643
  • 6047
  • 5717
  • 0517
  • 9852
  • 3043
  • 1865
  • 4669
  • 9916
  • 8747
  • 8944

RADIO CORDIAL99.7 Mhz · 9 de Julio 1311 · CP 3722 · Tel: 03731 - 460986 / 460989 · Cel: 3731 - 433624 · Las Breñas - Chaco - Argentina
Copyright © 2010 . Radio Cordial. - Resolución: 1024x768 pixeles.