De esta manera Las Breñas también podrá inmunizar a su personal de salud.

Después del “enérgico repudio” por la decisión de no entregar las vacunas a la zona sanitaria IV, llegarían hoy 100 dosis.

Servicios
Redes Sociales
09/01/2021 | 08:02

Luego de que el Gobierno provincial sume a Charata al inicio de la campaña de vacunación tras recibir la segunda tanda de dosis de la Sputnik V, el intendente de Las Breñas, Víctor Machuca, expuso el “enérgico repudio” del Municipio y médicos por la “decisión inconsulta” del Ministerio de Salud Pública.

Finalmente este fin de semana se distribuirán las primeras dosis en la zona, para continuar con la inmunización y protección de trabajadores de la salud en 4 localidades más. Serán 100 dosis para Las Breñas, 50 para General Pinedo, 50 para Machagai y 50 para Quitilipi, destinadas a profesionales que se encuentran trabajando en áreas críticas como asistencia a pacientes COVID, emergencias, hisopadores y bioquímicos que diariamente procesan muestras.

El repudio generalizado del Municipio y Médicos.

Machuca aseguró que “antes de hacernos eco de esta información consultamos a las distintas autoridades sanitarias, tanto al director de Zona Sanitaria como al director del hospital 9 de Julio, cabecera de Las Breñas, como así también a médicos privados que integran la Federación Médica de Chaco”.

Cabe señalar que Las Breñas es la ciudad cabecera de la Región Sanitaria IV, que abarca a las ciudades del sudoeste chaqueño Charata, General Pinedo, Hermoso Campo, General Capdevila, Corzuela y Gancedo.

“Hacemos un enérgico repudio en nombre de la comunidad de Las Breñas, de todos los profesionales que integran el hospital cabecera y los médicos privados de clínicas, sanatorios y consultorios. Las Breñas ha hecho todo un trabajo de logística y un esfuerzo extraordinario, hace un mes que se viene trabajando. El hospital 9 de Julio hizo inversión en todo el sistema de frío para mantener las vacunas. El Municipio puso a disposición un grupo electrógeno gigante para que en caso de corte de luz en la Casa de las Culturas, que también puso el lugar para todo el trabajo de logística”, expresó el intendente.

En la misma línea, indicó que están “muy molestos, más aún los profesionales que trabajan en el nosocomio. También los trabajadores que no son profesionales, que están todos los días hace 11 meses trabajando a destajo, con todos los riesgos, sin haber cerrado nunca el hospital, haciendo cirugías programadas y no programadas, trabajando fuera de horarios previstos por el cumplimiento de sus tareas para tratar de dar mayor cantidad de respuestas a la población no solamente de Las Breñas sino de toda la zona sanitaria, atendiendo los distintos casos”.

El mandatario explicó que se trata de “una cuestión muy sensible por la cantidad de vacunas que llegan en esta etapa” y señaló que “en Charata inclusive el hospital estuvo cerrado por ni siquiera contar con una guardia. Todos sus pacientes y derivaciones fueron atendidos en el hospital cabecera 9 de Julio, por el personal de este nosocomio sin escatimar esfuerzos ni horario. Atendieron a esta población que no tiene posibilidad de asistirse en la salud privada y necesitaban del servicio público de salud”.

“La molestia tiene que ver por la desconsideración que tiene el Ministerio hacia el sistema propio de Salud, que está organizado con una ciudad cabecera por zona sanitaria. El envío de vacunas al hospital Enrique V. de Llamas de Charata es por una decisión exclusiva de la ministra de Salud, Paola Benítez”, sostuvo.

Y sentenció: “Nos hacemos eco del repudio a esta decisión inédita e inconsulta de la ministra que realmente llama la atención, violando la institucionalidad del sistema sanitario. Desde una oficina inconsultamente, manipulando el sistema sanitario con decisiones políticas partidarias realmente molesta y mucho”.

“La ministra no ha respondido con un argumento contundente y por ende vamos a levantar este reclamo. Esperemos que llegue al señor gobernador de la Provincia. Tomar estas decisiones inconsultas genera mucha bronca y desazón en el personal, que estaba esperando más que el propio sueldo por la exposición que tienen y el grado de estrés. El hospital no tiene la cantidad de médicos y especialistas que debería tener por ser de cabecera. Entonces los recursos humanos que hay hacen un esfuerzo extraordinario doble y triple”, añadió.

Por otro lado, se refirió a inconvenientes estructurales en el hospital 9 de Julio: “Tiene muchísimos problemas de infraestructura y que no han sido escuchado, más allá de algunos proyectos que hay sobre búsqueda de financiamiento. Cuestiones que son urgentes de resolver y que Infraestructura Sanitaria vino muchas veces a sacar fotos y no ha resuelto. Sin embargo vemos que en otras localidades inauguran tres veces refacciones y ampliaciones de hospitales que hoy ni siquiera tienen médicos, que han estado en su momento sin siquiera una guardia”.

“Trabajamos en conjunto con un gobierno en donde somos opositores pero hicimos una oposición responsable trabajando con todos los organismos provinciales para atenuar el problema del COVID durante 11 meses. Nosotros también tenemos circulación comunitaria. Nuestros médicos y enfermeros están expuestos, muy estresados. Algunos han sido contagiados”, remarcó.

Volver arriba
Programa en el aire
6:00 a 8:00

LATINOS Y NACIONALES

La música que querés escuchar

 
  • Maiz
  • Soja
  • Girasol
  • Trigo
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 2655
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 1725
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario

Sorteo del dia: 15/01/2021

  • La primera
  • Matutina
  • Vespertina
  • Nocturna
  • 6195
  • 4719
  • 1074
  • 2694
  • 8726
  • 6718
  • 7803
  • 1481
  • 8719
  • 4581
  • 1271
  • 2030

RADIO CORDIAL99.7 Mhz · 9 de Julio 1311 · CP 3722 · Tel: 03731 - 460986 / 460989 · Cel: 3731 - 433624 · Las Breñas - Chaco - Argentina
Copyright © 2010 . Radio Cordial. - Resolución: 1024x768 pixeles.