El Gobierno y las alimenticias finalmente no se pusieron de acuerdo.

Sin acuerdo con alimenticias, el Gobierno cerró las negociaciones y congelará los precios de más de 1400 productos.

Servicios
Redes Sociales
20/10/2021 | 07:47

Tras más de dos horas de negociaciones, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y el titular de Copal, Daniel Funes de Rioja, no llegaron a un entendimiento, y se decidió finalizar las conversaciones. Desde cuándo rigen la nueva reglamentación.

Sin acuerdo con alimenticias, el Gobierno cerró las negociaciones y congelará los precios de más de 1400 productos

El Gobierno y las alimenticias finalmente no se pusieron de acuerdo, y mañana saldrá publicada en el Boletín Oficial una nueva resolución que congelará los precios hasta el 7 de enero próximo.

Luego de un encuentro que duró más de dos horas, y del que formaron parte el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y los titulares de la Copal y la UIA, Daniel Funes de Rioja, y de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, el Gobierno determinó que, ante la falta de acuerdo sobre la cantidad de productos y sobre todo los precios que se establecerán como referencia, se daban por cerradas esta historia.

Así, a partir de mañana entrará en vigencia la nueva reglamentación.

De este modo, los productos que se verán alcanzados por esta normativa serán 1432, y los precios de referencia serán los que figuraban en las planillas de las empresas el primero de octubre pasado.


Sin embargo, para aquellos productos que hoy forman parte del programa Precios Cuidados esos valores serán los que regían en julio último, ya que debían ser actualizados a comienzos de octubre, pero el cambio de gestión en Comercio Interior dejó todo en la nada, y nunca se aplicaron los incrementos de hasta el 7% previsto.

Ya con la decisión del Gobierno tomada, lo que restará saber es cuál será la próxima jugada de las alimenticias. Ayer se analizaba la posibilidad de realizar alguna presentación ante la Justicia, aunque por el momento no había certezas al respecto.

"Será cuestión de esperar a ver bien qué dice la resolución, y después analizar todo en detalle", sostuvo el directivo de una importante alimenticia.

Las dudas de las compañías también llegan a cuestiones más logísticas. La nueva canasta de precios congelados incluirá a aquellos productos que hoy forman parte de los programas Precios Cuidados y Super Cerca, entre otros.

Sin embargo, todavía no queda claro si todos ellos pasarán a formar parte de un nuevo paquete, con otro nombre, o se los seguirá identificando como hasta ahora.

Dentro de este proceso de congelamiento, no se descarta que el Gobierno vuelva a disponer de una suerte de programa de fiscalización del cumplimiento tanto de los precios como del abastecimiento y exhibición de los productos.

Por esto, una de las posibilidades que se maneja es que se vuelvan a sacar a calle a integrantes de organizaciones sociales, entre otros, tal como ocurrió en 2014, cuando el entonces secretario de Comercio Guillermo Moreno también congeló precios de alimentos.

Es que a partir de ahora entrará en juego también la cuestión de rentabilidad de las empresas sobre esos productos. Al no convenirle producirlos ni que se comercialicen, el Gobierno especula que se podrían comenzar a observar situaciones de desabastecimiento, sobre todo ya una vez que el nuevo programa esté asentado.

Las expectativas con las que llegaban Gobierno y empresas eran bastante diferentes. Mientras que desde el oficialismo las perspectivas de poder anunciar un acuerdo eran importantes, las alimenticias tenían claro que, si no se daban las condiciones que ellas pretendían, estaban dispuestas a no firmar nada.

De todos modos, dentro de la misma central alimenticia conviven empresas que se muestran más afines a lograr un entendimiento, en tanto que otras proponían "ir con todo", y no cerrar un acuerdo "a cualquier costo, pase lo que pase".

De hecho, apenas horas antes del encuentro entre Funes de Rioja y Feletti la Copal difundió un duro comunicado, donde se ponía en duda el real interés del Gobierno por alcanzar un acuerdo.

Esto generó un fuerte malestar en Comercio Interior, y ya hacía prever que las cosas no estaban bien encaminadas. "Molestó mucho y lo dijimos", sostuvo Feletti tras el encuentro.

Otro de los puntos que generó roces importantes fue que dentro del nuevo listado aparecen cerca de un tercio que pertenecen a una misma empresa.

Desde Copal se marcó esto y se intentó modificarlo, aunque la respuesta de Feletti fue que "es lo que corresponde", ya que tiene una posición dominante del mercado.
Fuente: cronista.com

Volver arriba
Programa en el aire
18:00 a 19:00

Lo que querés escuchar.

Musical de la tarde.

 
  • Maiz
  • Soja
  • Girasol
  • Trigo
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 2655
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 1725
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario

Sorteo del dia: 06/12/2021

  • La primera
  • Matutina
  • Vespertina
  • Nocturna
  • 2745
  • 8810
  • 0658
  • 4871
  • 1649
  • 4353
  • 7827
  • 6178
  • 3092
  • 2537
  • 8681
  • 1546

RADIO CORDIAL99.7 Mhz · 9 de Julio 1311 · CP 3722 · Tel: 03731 - 460986 / 460989 · Cel: 3731 - 433624 · Las Breñas - Chaco - Argentina
Copyright © 2010 . Radio Cordial. - Resolución: 1024x768 pixeles.