Consumos problemáticos.

Peppo abrió jornada de capacitación y entrega de materiales a las escuelas

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04/10/2017 | 07:10

El gobernador Domingo Peppo encabezó, este martes, la jornada de capacitación para la prevención y abordaje de consumos problemáticos en los niños, adolescentes y jóvenes. “La prevención es fundamental y la escuela es el lugar ideal para comenzar”, expresó.

Así, aseguró que el ámbito educativo es un campo privilegiado para la implementación de políticas públicas preventivas, debido a que promueve la socialización, la participación, la reflexión, la transformación de saberes previos y la promoción de aprendizajes significativos. “Por eso desde esta perspectiva, el Estado, desde sus niveles nacional y provincial, asume como parte de su política pública, la responsabilidad de garantizar su presencia”, indicó.

La propuesta se basa en la capacitación y difusión del material teórico-metodológicos en los niveles inicial, primario y secundario elaborado por la SEDRONAR, a través de la Unidad de Enlace de Consumos Problemáticos de la Secretaría General de Gobierno y Coordinación en articulación con el Ministerio de Educación del Chaco. El objetivo es que todas las escuelas de la provincia cuenten con herramientas para la prevención y abordaje de consumos problemáticos en los niños, adolescentes y jóvenes.

La capacitación tiene como destinatarios a todos directores regionales de la provincia, sus respectivos: supervisores, referentes pedagógicos, integrantes de los equipos de orientación y apoyo escolar, directores de las escuelas secundarias, técnicas y BLA, primaria de adultos y demás autoridades presentes. La iniciativa prevé dos encuentros más: 18 de septiembre en Presidencia Roque Sáenz Peña y el 23 en Nueva Pompeya, para que la distribución del material se efectivo en toda la provincia.

El mandatario recordó que la lucha contra las adicciones es una política de Estado basada en la lucha contra el narcotráfico y el comercio ilegal, y acciones preventivas en la niñez y adolescencia.

“La prevención es central, por eso debe ser transversal en todos los sectores de acción del gobierno”, expresó y destacó como fundamental que sea una política de acción directa, utilizando todas las herramientas del Estado para complementar y generar conciencia que hace a la construcción ciudadana. “Que comience en el jardín de infante es importante porque es donde se comienzan a constituirse las personas”, expresó.

En ese sentido resaltó la participación del SEDRONAR porque tiene la experiencia en facilitar como intervenir, cómo actuar y como complementar las diferentes áreas de la escuela. “Tenemos mucho por hacer, para nosotros esto es una agenda importante por lo que estamos buscando recursos para trabajar”, aseguró el gobernador.

Abordaje integral y transversal

El secretario general de Gobierno y Coordinación Horacio Rey explicó que para la actual gestión es una problemática transversal que debe ser abordada de manera integral por todas las áreas del Estado. Para ello se crea una unidad para la prevención y capacitación en forma conjunta de todas las áreas. Además se introdujeron horas cátedra en las escuelas para trabajar en esta temática. “Entendemos que es prioritario que todos formemos parte activa con compromiso y responsabilidad”, expresó.

Estuvieron presente también la coordinadora Nacional de Sedronar en el área de educación Silvia Pizano y el coordinador de la Unidad de Enlace de Consumos Problemáticos Andrés Prieto.

Daniel Farías:

“Venimos abrazando con mucha fuerza esta problemática, haciendo eje en la prevención que es sumamente necesaria, por lo que dictamos este año la Resolución que plantea a los Consumos Problemáticos como uno de los ejes transversales a trabajar durante el año”, explicó Farias.

Además valoró el trabajo que hace el área de Salud Educativa del Ministerio de Educación, en toda la provincia, particularmente en las intervenciones realizadas a través del programa El Estado en tu Escuela, en articulación con Sedronar de Resistencia, donde se instala la temática en las instituciones.

“Queremos y creemos que tenemos que redoblar nuestros esfuerzos, porque no podemos seguir permitiendo que la droga se lleve puesto a nuestros pibes; es una cuestión de Estado, como así también de la familia, los docentes, y los estudiantes. Si nos convencemos de hacer lo que esté al alcance de cada uno desde el lugar donde se desenvuelve y ocupando el rol que sea, lograremos los resultados que esperamos”, concluyó.

Silvia Pizano

Pizano explicó que siempre se trabaja en articulación con los gobiernos de cada una de las provincias y agradeció la presencia del gobernador quien posibilita la entrega de materiales y la de formación. “Estamos haciendo efectiva esta idea de entregar material metodológico para trabajar en todas las escuelas, en todos los Niveles y Modalidades, es decir, desde Inicial a Superior”, dijo.

De esta manera, aseguró que podrá trabajar en las escuelas con los proyectos integrales preventivos en el marco de los proyectos institucionales de cada una de las comunidades educativas. “El material ayuda a pensar los lineamientos curriculares que son obligatorios por Resolución y plantea cómo podemos intervenir en situaciones de consumo”, sostuvo.

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