La iniciativa surge luego del debate por el “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidente de Tránsito”.

Sánchez pide que el ejecutivo informe sobre la implementación del Programa “Sin Casco no hay Combustible”

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25/05/2018 | 06:46

A través del proyecto de resolución 2185/18 el legislador justicialista Ricardo Sánchez solicita que a través de la Subsecretaría de Seguridad Vial dependiente del Ministerio de Seguridad se brinde precisiones sobre la manera en que se lleva a cabo la aplicación de este programa.

A través del proyecto de resolución 2185/18 el legislador justicialista Ricardo Sánchez solicita que a través de la Subsecretaría de Seguridad Vial dependiente del Ministerio de Seguridad se brinde precisiones sobre la manera en que se lleva a cabo la aplicación de este programa. La iniciativa surge luego del debate que se generó en la sesión del pasado miércoles antes de aprobación de la Ley por la cual el Chaco adhiere al “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidente de Tránsito”.

Asi es que por esta resolución requiere que se informe sobre: las distintas líneas de acción referidas a la implementación del Programa de concientización vial “Sin Casco no hay Combustible” creado por Ley Nº 2139-T (Antes Ley 7272). También si se están aplicando las previsiones de la citada norma, que informen respecto a los controles que se realizan a los efectos de su cumplimiento. Por último, se pide información respecto a si se llevó a cabo un relevamiento vinculado al cumplimiento de la colocación de carteles con la leyenda “Sin casco no hay combustible” en las estaciones de servicio o expendedoras de combustible.

En los fundamentos el diputado Sánchez, recuerda que la ley sancionada en el año 2013, establece que “las estaciones de servicio o expendedoras de combustibles lo suministrarán a los conductores y acompañantes de vehículos ciclomotores, motocicletas y triciclos motorizados, cuando cumplan con el requisito de llevar el casco reglamentario debidamente colocado. Los inspectores, de acuerdo a su jurisdicción, serán los encargados de controlar y sancionar a quienes no utilicen debidamente el casco reglamentario al momento de concurrir a cargar combustibles, exceptuándose de toda responsabilidad a los trabajadores afectados al expendio”.

Entiende asimismo que “la pérdida de vidas, derivadas de las lesiones causadas por accidentes de tránsito no es inevitable; por el contrario la implementación de mecanismos eficientes de control del cumplimiento de las normas de tránsito y la aplicación de estrategias de prevención, responsabilidad y coordinación con distintos sectores de la comunidad son acciones fundamentales para reducir las lesiones causadas por accidentes”.

En los argumentos del proyecto también se hace énfasis en que “en nuestra provincia la situación es sumamente compleja, según datos brindados por el Ministerio de Salud Pública, de acuerdo a las estadísticas del servicio de Emergencias Médicas más del 80% de los incidentes viales son atendidos en efectores públicos”. Cita en ese contexto el caso del Gran Resistencia, donde la cartera sanitaria provincial señaló que “anualmente son cerca de 7 mil los siniestros viales registrados en el Gran Resistencia, con un promedio de 20 atenciones por día a personas heridas. “Esto implica el desplazamiento de más de 10 profesionales de la red sanitaria, que muchas veces se encuentran colapsados por la gran demanda de emergencias de este tipo, que pueden ser evitadas”, subrayó.

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