Gutierrez destacó la valoración positiva de la “ley de juicio por jurado” del Chaco que hizo la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Servicios
Redes Sociales
01/06/2018 | 08:40

El diputado de Cambiemos Livio Gutierrez, en la última sesión ordinaria realizada en la ciudad de General San Martín, se refirió al fallo que emitió por primera vez la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el “juicio por jurados”. Lo hizo para “validar la compatibilidad entre este método de juzgamiento y la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH)”.

Destacó la valoración positiva de la ley de Juicio por Jurados del Chaco que hizo la Corte en el leading case que se identifica como “V.R.P., V.P.C. y otros vs. Nicaragua” de fecha 8 de marzo de 2018; y consideró que es una “deuda pendiente” la implementación en toda la provincia de este sistema para todos los justiciables.

Gutierrez comenzó su exposición señalando: “voy a hablar de cómo podemos hacer para autovalorarnos un poco, como Poder Legislativo y como Cámara de Diputados; voy a hablar de la OEA, de Nicaragua y de la Cámara de Diputados del Chaco”, y en esa línea planteó su “grata sorpresa” al ver que dicho fallo – de más de 125 hojas – que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano – dijo - que está por arriba de las Cortes Supremas de cada uno de los países que integran la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; organismo que se llega vía recursiva, es decir, después de sortear muchas etapas judiciales y a ese organismo no puede llegar los estados, solo pueden llegar los particulares damnificados o las ONG, o las organizaciones” explicó.

“Durante mucho tiempo – recordó- se debate sobre la constitucionalidad o no del Juicio por Jurado, y en ese debate durante mucho tiempo no hubo nunca un caso práctico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que diga si era válido constitucionalmente en los estados o no”.

“Por primera vez, en la historia la Corte Interamericana dijo que el Juicio por Jurado era válido; además dijo otra cosa, destacó en esas 125 páginas, más de seis o siete citas, respecto a la buena legislación que tiene la provincia del Chaco comparada con países como Estados Unidos, Méjico y Canadá” remarcó Gutierrez.

“El fallo es de una situación muy dura que sucedió en Nicaragua, por violaciones varias a los derechos humanos de víctimas de delitos de abuso sexual” describió. En esta etapa – continuó – la Corte Interamericana interpreta los derechos humanos y resulta que cuando analizaron porqué este fallo que fue a discutirse, un fallo muy mal hecho en Nicaragua, por un fallo por jurado; la Corte Interamericana con jueces de Méjico, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Argentina dijo, por ejemplo – una valoración de las leyes argentinas de jurados de Neuquén, Buenos Aires, Río Negro y Chaco, se están tomando como modelos ejemplares del correcto funcionamiento del sistema por jurado para garantizar la imparcialidad y conjurar los riesgos de la arbitrariedad”.

“Destaco este fallo – aseveró - y la legislación chaqueña es muy importante porque existe unanimidad de veredictos contra los miembros del jurado para poder condenar; y se va más adelante, y hace un comparativo y dice que la ley del Chaco solo tiene un nivel similar a las leyes de Estados Unidos y lo que tiene que ver en la integración de los jurados con los pueblos indígenas, porque nuestra ley hace referencia que la mitad del jurado tiene que ser, por ejemplo, Qom, Wichi, Mocoit”.

Continuó “cuando hace un comparativo no hay ningún país de Latinoamérica que prevea esta situación y sigue avanzando y hace referencia a que el magistrado que preside debe, obligatoriamente, instruir al jurado sobre el derecho, sigue avanzando, hace referencia a la audiencia especial donde hay posibilidad de recusación y termina el fallo diciendo que la ley chaqueña de Juicio por Jurado, la verdad satisface plenamente todos y cada uno de los requerimientos expresados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para asegurar a los justiciables un debido derecho compatible con la Convención Americana de Derechos Humanos” destacó el legislador chaqueño.

Observó “fíjense ustedes, nuestra legislación puesta a consideración de todos los países del mundo, de todas las provincias Argentinas, ha sido considerada y, de ahora en adelante, este fallo a sentado las bases y las doctrinas jurisprudenciales de toda América Latina que, cuando vean todos los juristas, van a ver que la provincia del Chaco, tiene una de las mejores legislaciones en materia de Juicio por Jurado” y consideró “tenemos una deuda pendiente, la implementación en toda la provincia de este sistema para todos los justiciables” sostuvo el diputado Livio Gutierrez en alusión a la ley 2364-A (antes ley 7661) sancionada en septiembre de 2015.

Volver arriba
Programa en el aire
0:00 a 6:00

MÚSICA SOFT

Un clásico de la radio

 
  • Maiz
  • Soja
  • Girasol
  • Trigo
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 2655
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 1725
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario

Sorteo del dia: 14/11/2018

  • La primera
  • Matutina
  • Vespertina
  • Nocturna
  • 6494
  • 8492
  • 0841
  • 1418
  • 8313
  • 5286
  • 6132
  • 6012
  • 5171
  • 3036
  • 5784
  • 2649

RADIO CORDIAL99.7 Mhz · 9 de Julio 1311 · CP 3722 · Tel: 03731 - 460986 / 460989 · Cel: 3731 - 433624 · Las Breñas - Chaco - Argentina
Copyright © 2010 . Radio Cordial. - Resolución: 1024x768 pixeles.