Los especialistas remarcan que un consumo alto de azúcares incrementa las posibilidades de padecer patologías como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Salud recomienda limitar azúcares agregados en la alimentación diaria

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12/06/2018 | 06:29

El Ministerio de Salud Pública recomienda limitar el consumo de azúcares agregados sobre todo glucosa, fructosa, sacarosa (azúcar de mesa) y otros. Organismos internacionales y nacionales, tras la revisión de las recomendaciones actuales, confirman que el aumento sostenido en el consumo de azúcar en la población está relacionado al incremento de patología como diabetes tipo 2, obesidad, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

El coordinador del Programa Obesidad de la Provincia, Claudio Szymula precisó que los azúcares agregados son los que fabricantes, cocineros y consumidores agregan a los alimentos. “Centenares de investigaciones de los centros más importantes en el mundo en el área, indican un mayor consumo de azúcares agregados, en todo tipo de bebida azucaradas o dulces; estos se asocia con riesgos aumentados de caries dentales, aumento de peso, obesidad, diabetes 2, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares”, explicó.

La Organización Mundial de la Salud –OMS-, Centros de Investigación de países europeos, de Estados Unidos, y de las carteras sanitarias de Nación y de Provincia, remarcan que para llevar una alimentación saludable y prevenir numerosas en enfermedades es poco el margen para ingerir muchos azúcares. “Se aconseja reducir el total del consumo de azúcares diarios entre un 5 y un 25 % del total de energía; un individuo de peso normal le correspondería 5 cucharaditas de azúcar sin ingerir ningún otro alimento con azúcar como bebidas azucaradas, jugos, golosinas, entre otros”, afirmó Szymula.

En detalle describió que la OMS sugirió que en una persona de peso normal -a quien se le podría recomendar unas 2.000 kilocalorías diarias-, el consumo de azúcares tiene que ser del 5% –serían 100 Kcal, que corresponde a sólo 25 gramos de estos hidratos simples-, es decir por ejemplo 5 cucharaditas de azúcar sin ingerir ningún otro alimento con azúcar (bebidas azucaradas, jugos, dulces, golosinas, helados, postres diversos). Un vaso de jugo natural de frutas, tiene casi unos 25 gramos de esta sustancia, pero el consumo frutas, hortalizas y leches, es fundamental en la dieta de las personas.

Con el mismo tenor indicó que para reducir el consumo de azúcares agregados debemos apelar al consumo del agua. El agua potable es la mejor bebida del mundo, la que mejor hidrata, la que más contribuye a la salud del ser humano y en nuestra ciudad, es la más económica.

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