Es Estado Argentino no votó la resolución que denunció fraude en los comicios que encabezó Nicolás Maduro. Según denunció el organismo “se consolida una dictadura”.

El Gobierno se abstuvo de votar la resolución de la OEA que desconoce las elecciones en Venezuela Vía País

Servicios
Redes Sociales
10/12/2020 | 06:12

El Gobierno de Alberto Fernández se abstuvo este miércoles de votar la resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que desconoce los resultados de las elecciones en Venezuela. Con 21 votos afirmativos, seis ausencias, cinco abstenciones y dos votos en contra, la OEA aprobó el rechazo a las elecciones parlamentarias encabezadas por Nicolás Maduro en Venezuela, boicoteadas por la oposición y criticadas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.

En el marco del silencio de Alberto Fernández y del canciller Felipe Solá, el embajador argentino ante la OEA, Carlos Raimundi, se abstuvo en la votación y evitó rechazar los comicios, en los que participó menos del 30% del electorado. El texto habla de una “elección fraudulenta”, con el evidente propósito de “eliminar” la única institución legítima y democrática electa en Venezuela, en concordancia con lo que había denunciado horas antes el Grupo de Contacto Internacional.

La resolución condena “la estrategia consistente y deliberada del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro de socavar el sistema democrático y la separación de poderes, incluso a través de la instalación de una entidad no democráticamente electa resultante de las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre, consolidando a Venezuela como una dictadura”.

El proyecto de resolución fue presentado por Brasil y contó con el apoyo entre otros de Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, representada en el foro regional por un delegado de la oposición. “Los pueblos de las Américas tienen el derecho a la democracia y los gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”, remarca la resolución.

En este contexto, Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, aseguró que hubo “presiones e intimidaciones” por parte del régimen de Nicolás Maduro a la población de Venezuela para que fuera a votar el domingo, en unas elecciones que fueron calificadas como “fraudulentas” por 16 países americanos, mientras que Argentina mantiene el silencio ante esta situación.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos resuelve:

Rechazar las elecciones fraudulentas celebradas en Venezuela el 6 de diciembre de 2020 y no reconocer sus resultados, por no haber sido libres ni justas de conformidad con las condiciones establecidas en el derecho internacional; por carecer de imparcialidad y transparencia; por no haber contado con la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía; por no haber sido liberados los presos políticos; por la falta de independencia de la autoridad electoral; y por no haber contado con observación electoral internacional independiente y creíble.
Condenar, en los más enérgicos términos, la estrategia consistente y deliberada del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro de socavar el sistema democrático y la separación de poderes, incluso a través de la instalación de una entidad no democráticamente electa resultante de las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre, consolidando a Venezuela como una dictadura.
Hacer un llamado urgente para que se garantice la protección y seguridad física de los miembros de la Asamblea Nacional electos democráticamente y se permita el retorno seguro de aquellos miembros de la oposición que se encuentran en el exilio.
Hacer un llamado para la liberación inmediata de todos los presos políticos en Venezuela y el cese de las continuas persecuciones políticas.
Manifestar solidaridad al pueblo venezolano y el firme apoyo a los persistentes y amplios esfuerzos de los actores democráticos en Venezuela, en particular los partidos políticos y la sociedad civil, hacia la restauración de la democracia en el país.
Reiterar el llamado a que se convoquen, lo más pronto posible, elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas, transparentes y legítimas, con observación electoral internacional independiente y creíble, como parte de un proceso de transición que conduzca al nombramiento de un Gobierno elegido democráticamente y de acuerdo con la voluntad del pueblo venezolano y con la constitución venezolana.
Urgir a todos los Estados Miembros e invitar a los observadores permanentes de la Organización de los Estados Americanos a que apoyen al pueblo venezolano en sus esfuerzos para restaurar el orden democrático en Venezuela, mediante la adopción de medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras dirigidas a lograr una solución pacífica a la situación en Venezuela.
Exigir el acceso pleno a la comunidad internacional para permitir la prestación de asistencia a las poblaciones más vulnerables afectadas por la crisis en Venezuela, de conformidad con los principios humanitarios reconocidos y el derecho internacional.

La respuesta del embajador argentino

El embajador argentino ante la OEA, Carlos Raimundi, fundamentó hoy en sesión extraordinaria del Consejo Permanente de ese organismo, la postura de abstención de la República Argentina en relación al tratamiento de un proyecto de resolución referido a las elecciones parlamentarias realizadas en Venezuela.

“La República Argentina, reafirma su compromiso con la facilitación del diálogo entre las partes en la búsqueda de una salida política de la crisis en Venezuela. Reitera su posición respecto a la importancia de la vía electoral como el único modo de avanzar hacia la necesaria renovación institucional, que conduzca a la plena vigencia de la democracia y los derechos humanos, a la recuperación de la economía venezolana y al bienestar de su gente”, señaló Raimundi.

En línea con esto advirtió: “en ese sentido, está convencida de que no se puede desde el exterior hacer caso omiso de la voluntad manifestada por quienes concurrieron al acto electoral ni dictar condiciones para procesos electorales sin contribuir en lo más mínimo a los mismos o, peor aún, alentando su boicot”.

“La actual Asamblea Nacional va a caducar el 5 de enero porque así lo establecen las normas venezolanas. Es contradictorio plantear que la única salida para Venezuela es un presunto gobierno de transición y a la vez despreciar la importancia de que se cumpla con la Constitución venezolana”, planteo el embajador argentino

Raimundi dijo, además, que “la política de sanciones y de no reconocimiento no ha llevado a nada y merece una reflexión. Al mismo tiempo el gobierno Venezolano debe admitir que una democracia es completa cuando se siente comprometida con ella la mayoría del pueblo. El principal responsable de que el diálogo positivo se produzca era y es el propio Gobierno de la República de Venezuela. Deseamos que nuestros hermanos venezolanos puedan encontrar el mejor camino para resolver sus problemas”.

Por último, subrayó: “Lamentamos que desde la OEA no hayamos podido avanzar para contribuir a fortalecer el proceso democrático en Venezuela al que en nada contribuye el proyecto de resolución bajo consideración”.
Fuente: Vía País

Volver arriba
Programa en el aire
6:00 a 9:00

De 6 a 9

Conexión en directo con Cadena 3

 
  • Maiz
  • Soja
  • Girasol
  • Trigo
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 2655
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 1725
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario

Sorteo del dia: 13/04/2021

  • La primera
  • Matutina
  • Vespertina
  • Nocturna
  • 9816
  • 7477
  • 8155
  • 9470
  • 6788
  • 2611
  • 7589
  • 9530
  • 4519
  • 3193
  • 1868
  • 2752

RADIO CORDIAL99.7 Mhz · 9 de Julio 1311 · CP 3722 · Tel: 03731 - 460986 / 460989 · Cel: 3731 - 433624 · Las Breñas - Chaco - Argentina
Copyright © 2010 . Radio Cordial. - Resolución: 1024x768 pixeles.