Gutierrez: “A pesar de los 86 Proyectos de Ley y más de 170 Proyectos de Resoluciones presentados no pudimos discutir temas relativos a la transparencia”

Positivo resumen del año legislativo, del diputado Livio Gutiérrez

Servicios
Redes Sociales
27/12/2020 | 20:34

A pesar de haber sido un año atípico el legislador radical Livio Gutierrez en su resumen de gestión 2020 remarco que ha sido un año legislativo interesante con varios Proyectos convertidos en Leyes de su autoría o como coautor junto al Bloque de la UCR, con 86 Proyectos de Ley y más de 170 Proyectos de Resoluciones.

En primer lugar el diputado radical destacó las leyes sancionadas relacionadas a la pandemia del covid-19 que fueran Proyectos de Ley presentados por su persona y/o bloque, entre ellos está la Ley del uso de Ibuprofeno Inhanalado en el Chaco.

Gutierrez también remarcó la aprobación mediante el Proyecto de Ley Nº 1200 la Adhesión a la Ley Nacional N°27.553 sobre Recetas electrónicas o digitales para la prescripción de medicamentos y dispensación de medicamentos u otras prescripciones, y plataformas de teleasistencia.

Éste un sistema de dispensa de medicamentos que permite a los médicos prescribir y enviar la receta firmada electrónicamente a la farmacia, donde los afiliados pueden luego retirar los remedios, esta ley también fue impulsada por las legisladoras Elida Cuesta, María Elena Vargas y Andrea Charole.

Sumando la aprobación del Proyecto de Ley Nº 1264/20 la Ley conocida como "Contención afectiva", surgido de la fusión de proyecto de ley del diputado Livio Gutierrez y Liliana Spoljaric. La misma tiene como objetivo regular el acompañamiento seguro a las personas ingresadas al sistema de salud afectadas por coronavirus o no, y en los que la valoración clínica haga prever que se encuentran al final de la vida asegurando la necesidad de la contención humana”.

El proyecto de ley Nº 574/10 se convirtió en ley donde los Centros de pago de la provincia deberán habilitar medios digitales para los usuarios. Este proyecto impulsado por el bloque radical, donde se sancionó la ley que establece que toda persona jurídica que realice servicios por los cuales perciban un canon mensual, deberán habilitar medios de pago no presenciales para abonarlos, a fin de evitar que los usuarios circulen por la vía pública en el marco de las medidas sanitarias preventivas para el contagio de COVID-19.

Y por último la aprobación del Proyecto de Ley Nº1337/20 el acceso a la comunicación de personas hipoacúsicas, por lo que se aprobó la obligatoriedad del uso de mascarillas protectores faciales o barbijos transparentes en toda oficina de atención al público organismo o dependencia de atención al público.

La normativa fue promovida por el diputado Livio Gutiérrez y tiene como objeto garantizar el acceso y comunicación de las personas sordas o hipoacúsicas a través de la lectura facial, gestual y de labios del interlocutor; así como promover campañas de concientización para fomentar su uso.

Otro Proyecto de Ley que Gutierrez logró durante el año fue la Creación del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, para ello se unificaron los despachos que existían y cuyo objetivo fue potenciar y acompañar los proyectos de software.

El Proyecto de Ley Nº 1817/1 de su autoría que declara Patrimonio Histórico y Cultural a la Escuela de Educación Secundaria N° 5 'Domingo Faustino Sarmiento y también la ampliación del ejido urbano de las Breñas; la aprobación del Proyecto de Ley 1981/20, la Prórroga de régimen de regularización excepcional de obligaciones tributarias con el que se logró aprobar la moratoria para los contribuyentes Chaqueños.

Otro Proyecto de Ley Nº 1340/2020 de su autoría es el que Poder Legislativo sancionó por unanimidad la ley 3268 un procedimiento de etiquetado de eficiencia energética de inmuebles existentes o en proyecto de construcción destinados a vivienda. El mismo tendrá por fin clasificar dichos inmuebles según su grado de eficiencia en el consumo global de energía primaria mediante una Etiqueta de Eficiencia Energética de Inmuebles destinados a Vivienda de la Provincia del Chaco, buscando ahorrar energía.

Otras importantes Leyes son: la 3265, del Proyecto de Ley Nº 1340/20 de autoría del diputado Gutierrez que tiene por objeto promover el desarrollo de cultivos hidropónicos en la Provincia del Chaco, la Ley de fibrosis quística de Páncreas o Mucoviscidosis una patología crónica y hereditaria que afecta la capacidad pulmonar y ocasiona serios problemas digestivos e infecciones que pueden ser mortales presentada por medio del Proyecto de Ley Nº 1181/20.

Junto al bloque CER también se logró sancionar una ley superadora incluso de la Ley Nacional, porque prevé cuestiones como la automaticidad del cambio del paciente pediátrico al hospital de adultos, y también cuidar el ámbito, porque por más que al paciente se le dé la mejor medicación si no están dadas las condiciones ambientales para su tratamiento su salud se ve afectada de manera negativa, esta norma establece en ese sentido la intervención del IPDUV a fin de que asegure un ambiente en condiciones para sobrellevar esta enfermedad”


La Ley 3225-R nacida del proyecto de diputado Gutierrez Nº 3454 conocido como “Una vida, diez árboles” que implica la plantación de 10 árboles por cada nacimiento en el Departamento Almirante Brown. " En 10 años perdimos más de 500 mil has. de monte nativo en Chaco y tiene que ver también con concientiziar, pero las políticas públicas tienen que ser más amplias que esta propia ley refirió Gutierrez ".

El Proyecto de ley Proyecto de Ley Nº 3457/2017 que fue presentado en 2017 por el diputado radical Livio Gutiérrez, tras el femicidio de Giuliana Solís Álvarez, una niña de 13 años que fue asesinada por el agente Adrián Orlando Sánchez de 30, con su arma reglamentaria, en un hotel de Resistencia. La misma fue convertida en ley, por unanimidad, y establece la regulación de las condiciones de ingreso de menores de edad a lugares tales como hoteles, apart hoteles, moteles, residenciales, hospedajes y/o cualquier otro establecimiento que preste servicios de alojamiento de cualquier tipo y/o modalidad. "No puede ser que los hospedajes, los hoteles, entre otros no tomen los míninos recaudos en materia de controlar el ingreso de las personas a los establecimientos y en este caso específico de menores”. sostuvo Gutiérrez. La ley fue sancionada por unanimidad , hubo expresiones para que se la nombre como “Ley Giuliana”, en memoria de la menor asesinada.

El Diputado Gutierrez también sumo la sanción de la adhesión a la "Ley Brisa" de reparación económica para niñas y niños víctimas colaterales de femicidios. La Ley 3117-N, sancionada por unanimidad del Poder Legislativo, adhiere a la Provincia del Chaco a la ley Nacional N° 27.452 que crea un régimen de reparación económica para niños, niñas y adolescentes víctimas colaterales de femicidio, conocida como “Ley Brisa”. Esta ley viene cubriendo a más de 3 mil niños, que se encontraban en esta situación, fue un caso paradigmático, pero tenemos que agilizar estos casos”, señaló el legislador.

Quedaron en cartera y sin discusión la posibilidad de que el oficialismo siga designando a quienes los controlen en todos los ámbitos de la administración y seguimos con normas de licitaciones públicas de épocas de la dictadura, finaliizó analizando el diputado radical Livio Gutiérrez

Volver arriba
Programa en el aire
12:00 a 18:00

Conexión con Cadena 3

 
  • Maiz
  • Soja
  • Girasol
  • Trigo
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 2655
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 1725
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario

Sorteo del dia: 06/12/2021

  • La primera
  • Matutina
  • Vespertina
  • Nocturna
  • 2745
  • 8810
  • 0658
  • 4871
  • 1649
  • 4353
  • 7827
  • 6178
  • 3092
  • 2537
  • 8681
  • 1546

RADIO CORDIAL99.7 Mhz · 9 de Julio 1311 · CP 3722 · Tel: 03731 - 460986 / 460989 · Cel: 3731 - 433624 · Las Breñas - Chaco - Argentina
Copyright © 2010 . Radio Cordial. - Resolución: 1024x768 pixeles.