También pidió apoyo urgente a la ley de restricciones

Coronavirus: Nación alentó a los gobernadores a comprar vacunas

Se reunieron por videoconferencia. En Casa Rosada estuvieron De Pedro y Vizzotti.

Servicios
Redes Sociales
08/06/2021 | 06:53

Con la provisión internacional aún escasa y la producción nacional que esta semana comienza a escalar pero todavía a niveles bajos, el Gobierno nacional alentó a las provincias a que salgan al mundo comprar vacunas (pensando ya más en 2022) y les transmitió su interés por conseguir los votos en Diputados para que se apruebe esta semana la ley de criterios epidemiológicos para administrar la pandemia.

La mayoría de los proveedores internacionales de vacunas tienen listas de espera. Algunos países como Estados Unidos y la India incluso todavía tienen cerradas las exportaciones de fármacos contra el Covid-19. Pero en la Casa Rosada no quieren que las provincias se retrasen en demandar las vacunas.

Esto fue conversado por el ministro del Interior, Wado de Pedro, y su par de Salud, Carla Vizzotti, en una videoconferencia con los gobernadores de las 23 provincias, además del jefe de Gobierno porteño, para analizar el ritmo de la campaña de vacunación contra el coronavirus.

El presidente Alberto Fernández no participó del encuentro, pero les hizo llegar a los gobernadores su interés de que la Cámara de Diputados apruebe esta misma semana el proyecto de ley que establece criterios básicos epidemiológicos para combatir la pandemia, confió a este medio uno de los mandatarios presentes.

La iniciativa recibió el 20 de mayo el apoyo del oficialismo en el Senado y alcanzó la media sanción. Juntos por el Cambio y el bloque Parlamentario Federal la rechazaron al argumentar que violenta la autonomía de las provincias.

El proyecto está trabado en Diputados porque el oficialismo no reunió los votos necesarios. El 11 de junio vence el actual Decreto de Necesidad y Urgencia y Fernández quiere la ley para que gobernadores queden a cargo del nuevo régimen de restricciones.

Hasta el momento, la única jurisdicción subnacional que logró firmar un contrato por provisión de hasta 15 millones de vacunas contra el Covid-19 es Buenos Aires. Al resto se le ha hecho cuesta arriba. Más de diez provincias intentaron y lo siguen haciendo, pero por el momento no han podido acordar.

Buenos Aires está trabajando ahora en conjunto con Catamarca, Chaco y Formosa para comprar lotes. Están hablado con todos los laboratorios que elaboran una vacuna contra el Covid-19. Pero al menos por el momento no hubo anuncios.

Incluso el acuerdo de Buenos Aires con el gigante indio Bharat Biotech es “abierto y flexible”. Es que deben pasar cuatro cosas para que las vacunas lleguen: primero, que la ANMAT apruebe el fármaco Covaxin; después que India levante restricciones a la exportación; que el laboratorio tenga el producto en escala; que la provincia efectivice la compra.

Vizzotti manifestó a los gobernadores que “es una buena noticia que en el escenario mundial está aumentando la producción de vacunas contra el Covid-19”. Y les dijo que en la medida que las provincias quieran avanzar, van a tener el acompañamiento de Nación.

En la reunión también se habló que se mantendrá el criterio de distribución, sea quien fuere que consiga las vacunas. Si una provincia compra, las pondrá a disposición del ministerio de Salud de la Nación para una “distribución federal y equitativa”.

Durante la videoconferencia, Vizzotti compartió la experiencia del Gobierno nacional en el proceso de adquisición y gestión de las vacunas 19 dentro del marco de la confidencialidad que se tiene con las contrapartes.

La funcionaria les dijo a los mandatarios que es importante que se unifiquen los criterios para ayudar a las jurisdicciones en el desafío de adquirir un producto que actualmente está siendo demandado por todo el mundo.

En este marco, según informó el Gobierno, se buscó ajustar detalles sobre las negociaciones que vienen realizando las jurisdicciones en la compra de vacunas, al tiempo que se ratificó la voluntad de todas las partes de compartir información y experiencias.

Según fuentes del ministerio del Interior, los mandatarios provinciales coincidieron en destacar las gestiones que lleva adelante el Gobierno nacional para garantizar la provisión y distribución en el marco de la campaña federal, que ya supera las 14,5 millones de dosis aplicadas.

“Fue una muy buena reunión. Los gobernadores y gobernadoras reconocieron el esfuerzo del Gobierno nacional para distribuir las vacunas de manera federal y equitativa. Además, destacaron el impacto que está teniendo en sus distritos el incremento del flujo de vacunas de las últimas semanas”, dijo de Pedro.

Además de los ministros, participaron por el Gobierno nacional el secretario de Interior –dependiente de la cartera que conduce de Pedro–, José Lepere; el asesor institucional del Ministerio del Interior, Marcelo Leiras; y el secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud, Juan Manuel Castelli.

Por las provincias participaron: Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut); Juan Schiaretti (Córdoba) junto al ministro de Salud provincial, Diego Cardozo; Gustavo Valdés (Corrientes); María Laura Stratta (vicegobernadora de Entre Ríos) junto a la ministra de Salud provincial, Sonia Velázquez; Gildo Insfrán (Formosa); Sergio Ziliotto (La Pampa); Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), y Juan Manzur (Tucumán); admeás del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Volver arriba
Programa en el aire
0:00 a 6:00

MÚSICA SOFT

Un clásico de la radio

 
  • Maiz
  • Soja
  • Girasol
  • Trigo
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 2655
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 1725
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario

Sorteo del dia: 17/06/2021

  • La primera
  • Matutina
  • Vespertina
  • Nocturna
  • 7014
  • 1851
  • 1919
  • 9352
  • 2512
  • 2346
  • 7924
  • 7934
  • 0001
  • 2163
  • 5886
  • 9277

RADIO CORDIAL99.7 Mhz · 9 de Julio 1311 · CP 3722 · Tel: 03731 - 460986 / 460989 · Cel: 3731 - 433624 · Las Breñas - Chaco - Argentina
Copyright © 2010 . Radio Cordial. - Resolución: 1024x768 pixeles.