Sobre el iraní pesa una orden de captura internacional de la Interpol.

Acto en Nicaragua: participó un iraní acusado del atentado a la AMIA y la Argentina estuvo presente

Servicios
Redes Sociales
12/01/2022 | 06:13

La presencia del embajador argentino en Nicaragua, Daniel Capitanich, durante este acto político de la asunción del presidente Daniel Ortega, generó rechazo en la oposición y desconcierto.

Durante el acto de reasunción de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua, en el mismo estuvo presente el iraní Mohsen Rezai, quien está acusado de haber sido partícipe del atentado a la AMIA. Y en ese mismo acto también hubo representación oficial de la Argentina.

Cabe recordar que Mohsen Rezai tiene una alerta roja emitida por Interpol. Mientras que Daniel Capitanich, embajador argentino en Nicaragua, fue el encargado de representar a la Argentina en la asunción del régimen sandinista.
La presencia de Daniel Capitanich en el acto de asunción del presidente nicaragüense

La presencia de Daniel Capitanich como representante argentino en la asunción del quinto proceso presidencial (cuarto consecutivo) de Daniel Ortega en Nicaragua, generó sorpresa y una tardía reacción por parte del oficialismo para rechazar oficialmente la presencia del iraní en este acto político.

Finalmente el rechazo se produjo por parte de la Cancillería de la Argentina, encabezada por Santiago Cafiero, ante las críticas de la oposición y de la comunidad judía.

A pesar de regir sobre Mohsen Rezai una orden de captura internacional por haber sido acusado de estar involucrado en el atentado a la AMIA, el iraní fue presentado durante el acto político como el “hermano Mohsen Rezai”.

Sin embargo, debido a los cargos que pesan en su contra, su presencia no debería haberse admitido y debió ser detenido. Inclusive, la Argentina debió solicitar al presidente de Nicaragua su detención.

Cabe recordar que meses atrás, la Cancillería había condenado su designación en el gobierno del país asiático, pero Rezai terminó siendo un invitado de honor de Daniel Ortega en el acto.

Incluso, el excomandante del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución-Pasdaran, Rezai, fue aplaudido y se fotografió junto al flamante presidente nicaragüense, Daniel Ortega, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel y el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.
La reacción de la oposición ante la presencia Argentina en el acto de Nicaragua

La oposición se hizo eco de la presencia de la Argentina, representada por Daniel Capitanich, en el acto de asunción del presidente de Nicaragua, donde participó Mohsen Rezai, acusado del atentado de 1994 en la AMIA.

Así, la exministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, tuiteó: “¡El precio de apoyar dictaduras! Capitanich, en la asunción de Ortega en Nicaragua, junto a un acusado iraní por el atentado a la AMIA, con alerta roja de INTERPOL”.

De esta manera, la oposición criticó al Gobierno por apoyar la asunción de Daniel Ortega al frente de la presidencia de Nicaragua, cuando durante el acto estuvo presente Rezai, que debería -según Interpol- estar detenido.
Quién es Mohsen Rezai, acusado de estar involucrado en el atentado a la AMIA

Rezai en la actualidad ocupa el cargo de vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, y fue el representante de aquel país en la asunción de Daniel Ortega a la presidencia de Nicaragua.

Está señalado como uno de los autores intelectuales del ataque a la mutual israelita ubicada en la calle Pasteur al 600, del barrio de Balvanera de la Ciudad de Buenos Aires.

Rezai quedó marcado por la Justicia argentina como uno de los autores intelectuales de este atentado y este excomandante de la Guardia Revolucionaria tiene un pedido de captura internacional por “asesinato agravado y daños”.

Según un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) de 2017, publicado en base al dictamen del exfiscal Alberto Nisman y de resoluciones del exjuez Juan José Galeano, Rezai junto a Vahidi integraron el grupo que “en la oficina de inteligencia sometió a evaluación la propuesta de atentar contra nuestro país”, en el año 1993.

Cabe mencionar que tanto Vahidi como Rezai fueron comandantes de la Fuerza Quds, una tropa de élite de la Guardia Revolucionaria Islámica, que tiene como objetivo realizar operaciones extraterritoriales y apoya a las milicias como el Hamas palestino y el Hezbollah del Líbano.

Por estos motivos, y ya desde el año 2007, Mohsen Rezai integra la lista de las “alertas rojas” de la Interpol por el atentado a la AMIA, lista que completan Vahidi, Imad Fayez Mughniyah, Alí Fallahijan, Mohsen Rabbani y Ahmad Reza Asghari.

Por su parte, Ahmad Vahidi fue nombrado ministro del Interior en Irán, y en ese momento, durante su asunción en agosto de 2021, el gobierno de Alberto Fernández emitió un comunicado en protesta de esta designación.

En esa oportunidad, el comunicado dijo que la designación de Vahidi al frente del Ministerio del Interior de Irán “constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)”.

Para luego continuar manifestando la necesidad de “cooperar de manera plena con la Justicia argentina” con el objetivo de que los acusados “sean juzgados por tribunales competentes”.

Es por estos motivos que el tardío descargo del oficialismo sobre la presencia de Daniel Capitanich como representante nacional en la asunción de Ortega que avaló y condecoró la presencia de Rezai, generó como mínimo incertidumbre y desconcierto.

El repudio de la Argentina por la presencia de Mohsen Rezai

El tardío repudio y comunicado llegó finalmente este martes por parte de la Argentina para referirse a la presencia de Mohsen Rezai en la reasunción a la presidencia de Daniel Ortega en Nicaragua.

“La Argentina reitera, como lo ha hecho en agosto pasado ante la designación de Rezai como vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, que su presencia en Managua constituye una afrenta a la Justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), cometido el 18 de julio de 1994R43;.

Volver arriba
Programa en el aire
12:00 a 24:00

LATINOS Y NACIONALES

La música que querés escuchar

 
  • Maiz
  • Soja
  • Girasol
  • Trigo
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 2655
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 1725
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario

Sorteo del dia: 20/01/2022

  • La primera
  • Matutina
  • Vespertina
  • Nocturna
  • 2704
  • 3898
  • 5653
  • 3758
  • 9636
  • 9999
  • 6143
  • 7427
  • 3236
  • 4185
  • 7530
  • 7132

RADIO CORDIAL99.7 Mhz · 9 de Julio 1311 · CP 3722 · Tel: 03731 - 460986 / 460989 · Cel: 3731 - 433624 · Las Breñas - Chaco - Argentina
Copyright © 2010 . Radio Cordial. - Resolución: 1024x768 pixeles.