Se estima que alcancen a unos 10.000 docentes

Educación lanzó los Concursos de Ascenso de Jerarquía y Traslados para el Nivel Primario

Servicios
Redes Sociales
16/05/2023 | 06:47

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco, Aldo Lineras, junto a parte de su gabinete y a los miembros de las Juntas de Clasificación de Nivel Primario -de Resistencia y Sáenz Peña-, anunció este lunes, la realización de los Concursos de Ascenso de Jerarquía (títulos y antecedentes) y de Traslados de los docentes titulares de escuelas primarias, que reúnan los requisitos para la inscripción, que se abrirá el próximo 22 de mayo por el término de 10 días hábiles, tal como l

Para el concurso de traslado, podrán inscribirse directores, vicedirectores titulares de escuelas primarias de 2° y 3° categoría.

“Esta noticia es largamente esperada por la docencia", dijo el ministro Lineras, quien se reunió en el salón del ministerio con las y los integrantes de la mesa de trabajo, que tiene a su cargo las definiciones de este proceso administrativo, destacando "la decisión política del Gobierno de llevar adelante los concursos en el Nivel Primario luego de más de 10 años". Se estima que está inscripción alcance a unos 10.000 docentes aproximadamente.

Una histórica decisión política que valora la carrera docente

El ministro de Educación manifestó: “Empezamos con este trabajo importante hace un tiempo, cuando tomamos esta decisión política, gracias a la predisposición de las Juntas de Clasificación de Nivel Primario", y precisó que fueron relevadas un total de 196 vacantes para directores de 1° categoría, 55 para los de 2°, 207 vacantes para cargos de vicedirectores y vicedirectoras, y 312 para los de 3° categoría, lo cual totaliza alrededor de 770 vacantes. "Esto es para nosotros fundamental, y la decisión se asienta en valorar, entender la carrera docente, como tal, y jerarquizarla", señaló, remarcando que esto forma parte de la normalización de todo el sistema educativo que encara esta gestión.

La inscripción será desde el 22 de mayo por el término de 10 días hábiles, a través de la plataforma SIE. Las Juntas de Clasificación se constituyen como jurado de antecedentes, deben valorar a cada inscripto e inscripta, para luego publicar en período de tachas los puntajes de los aspirantes.

El concurso de ascenso se hará efectivo a través de cursos de promoción, los cuales estarán a cargo de la Dirección de Formación Docente Continua. Este organismo trabajará con el jurado designado organizando el programa, las tutorías, fechas y dispositivos propios de los exámenes escritos.

Todos los docentes titulares están en condiciones de concursar

Asimismo, el coordinador de las Juntas de Clasificación, Daniel Aguirre, expresó: “Hace 10 años como mínimo, fue la última vez que se realizó un concurso con estas características. Tenemos a todos los y todas las docentes titulares de Nivel Primario en condiciones de concursar, con lo cual se está abriendo una posibilidad muy importante para poder respetar la carrera docente en el marco normativo que es nuestro Estatuto Docente", indicó, señalando que se busca que se normalice el sistema. Aseguró: "Exigiremos un nivel académico y de formación a nuestros y nuestras aspirantes, con un trabajo titánico que va a llevar adelante la Dirección de Formación Docente Contínua. No podemos dejar de felicitar y destacar el trabajo que han llevado adelante las Juntas de Clasificación con respecto a las garantías y la posibilidad de que todas las vacantes estén disponibles. Es un trabajo meticuloso y detallado, y las juntas han estado a la altura”, manifestó Aguirre.

“Estamos complacidos de dar esta noticia a todos los docentes, y esperamos transparencia en la inscripción de la mayoría de los docentes para que realmente se jerarquice el sistema educativo provincial. Hay una Resolución a parte de las bases y condiciones para los requisitos; lo básico y esencial para directores de 3° categoría, es tener 3 años de antigüedad; los de 2°, 6 años como maestros y maestras titulares de grado, y de 1° categoría deben ser vice o directores titulares, y también pueden inscribirse los directores de 3°, con más de 10 años de antigüedad en el sistema, siempre como titulares. Deben estar, además, en situación activa, no pasiva”, señaló el miembro de la Junta, Oscar Soto. Agregó: “Pedimos que los colegas vayan preparando las constancias de servicio y de la no sanción, que lo firma solamente la autoridad inmediata superior –para el maestro, firmaría el director–. Terminado el período de inscripción, vamos a fijar la fecha del período de tachas y los exámenes de ingresos”.

Por su parte, el miembro de la Junta, Nelson Palomino, sostuvo: "Es una satisfacción inmensa este concurso después de 10 años de no concretarse, ser partícipes nosotros. Es un trabajo inmenso el que se ha hecho con la colaboración de los colegas que nos informaban de algunas vacantes que no habían salido en esta primera parte, que habíamos mandado a los regionales, con colaboración de otros docentes, hemos conseguido otras resoluciones y otros cargos. Esto es muy satisfactorio para la educación del Chaco".

Acompañaron además esta reunión de trabajo y lanzamiento de los concursos: la coordinadora de Gabinete, María Phipps; la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini; el director General de Gestión Educativa, Enrique Soto; la directora General de Planeamiento y Evaluación Educativa, Claudia Jeremich; la directora de Nivel Primario, Nilda Sosa; el director del Nivel Secundario, Héctor Espinoza; el director de Formación Docente Continua, Carlos Silva; el coordinador de Juntas de Clasificación, Daniel Aguirre; Dora López, la coordinadora de Mesas Técnicas. También, miembros de la Junta de Clasificación de Nivel Primario -Resistencia- Patricia Fernández; Marina Silva, Oscar Soto y Elsa Lugo; y de manera virtual participaron los miembros de la Junta de Sáenz Peña, Nelson Palomino y Damián Kuris.

Volver arriba
Programa en el aire
12:00 a 18:00

Conexión con Cadena 3

 
  • Maiz
  • Soja
  • Girasol
  • Trigo
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 2655
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 1725
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario

Sorteo del dia: 20/04/2024

  • La primera
  • Matutina
  • Vespertina
  • Nocturna
  • 7945
  • 7035
  • 8897
  • 9883
  • 7114
  • 9161
  • 4687
  • 5027
  • 8462
  • 3794
  • 5285
  • 4925

RADIO CORDIAL99.7 Mhz · 9 de Julio 1311 · CP 3722 · Tel: 03731 - 460986 / 460989 · Cel: 3731 - 433624 · Las Breñas - Chaco - Argentina
Copyright © 2010 . Radio Cordial. - Resolución: 1024x768 pixeles.