Impulso del gobierno provincial.

El cultivo de nuez pecan genera atractivo entre los productores.

Servicios
Redes Sociales
17/05/2023 | 07:59

Luego del éxito de la concurrida primera capacitación realizada por la cartera industrial-productiva, el jueves 18 se desarrollará otra jornada en el Establecimiento Don Panos, en cercanías a Presidencia Roca.

Gran participación de productores y productoras en la primera capacitación sobre cultivo de nuez pecan, ciclo de promoción que impulsa el gobierno provincial como metodología para sumar interesados a este sector estratégico y de gran potencial en el Chaco.

La jornada, que tuvo lugar en la Estación Experimental Agropecuaria del Inta de Colonia Benítez, fue encabezada por la subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti, y contó con exposiciones y demostraciones de especialistas en la materia.

“Desde el Ministerio de Producción, Industria y Empleo estamos llevando adelante un programa para incentivar el cultivo de nuez pecán en el Chaco dando a conocer beneficios y facilidades con las que contamos”, precisó Francescutti.

La nuez pecan (Carya illinoinensis) -originaria de las regiones centro sur y sureste de los Estados Unidos y de los valles de los principales ríos del norte y centro de México- es un cultivo se presenta como alternativa de manejo un sistema silvopastoril con actividades intercalares como ganadería, horticultura y apicultura.

Entre sus facilidades para la producción implica poco mantenimiento y bajos requerimientos laborales; y al tratarse de un fruto no perecedero permite manejar tiempos de cosecha y acopio lo cual beneficia a su comercialización.

Actualmente, el gobierno provincial trabaja en convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) un programa de financiamiento para productores de nuez pecan integrada con ganadería, plan que apunta a desarrollar ese sector de enorme potencial en el Chaco especialmente en lo que hace al mercado de exportación.

A esta primera jornada de capacitación asistieron productores, tanto agrícolas como ganaderos, de distintos puntos de la provincia los que manifestaron su interés en el cultivo al igual que en las herramientas de las que dispone el Ministerio para desarrollarlo.

La siguiente jornada de capacitación se llevará adelante este jueves 18 de mayo en el Establecimiento Don Panos, en cercanías a Presidencia Roca, a partir de las 8.30.

Fracescutti dijo que el programa del Gobierno apunta a la puesta en marcha de microcuencas de producción a través de la asistencia directa que incluye capacitación técnica y financiamiento mediante herramientas de fondeo de negocios.

“El objetivo es acompañar a pequeños productores durante una primera etapa, dotándolos de una visión novedosa y una mejor perspectiva en materia agropecuaria promoviendo en paralelo la diversificación productiva a través de la incorporación de una especie de largo plazo”, agregó.

El Programa de Promoción a la Producción de Nuez Pecan con Ganadería Integrada es impulsado por el gobierno y el CFI a través de los cuadros técnicos de la Subsecretaría de Agricultura.


Primera jornada en Colonia Benítez

La primera de las jornadas de capacitación tuvo lugar en la EEA del Inta de Colonia Benítez y contó con la presencia de expositores y técnicos del Inta Bella vista (Corrientes), quienes presentaron la plataforma para el cultivo en la provincia.

Los especialistas Oscar Gómez y Miguel Bruzzo mostraron cuales son las potencialidades de la nuez pecán en la región a través de un análisis económico, costo de los primeros años y posibilidades de asociarlo con otras actividades productivas.

Más tarde, el productor Esteban Etchepare se refirió al panorama del mercado interno y externo así como las condiciones agroecológicas del cultivo, variedades y la importancia del riego.

Finalmente, los productores Carlos Villalba y Patricia Abdón, pioneros del sector en el Chaco, comentaron el camino recorrido y cuáles son sus expectativas a mediano y largo plazo, las cuales tienen directa relación con las inversiones a realizar para el agregado de valor dentro de la provincia.

“Si bien los técnicos remarcaron a los productores presentes en la capacitación que no hay recetas definidas, es muy importante que se vaya generando experiencia y sumando datos regionales sobre este cultivo en particular”, indicó Francescutti.

También afirmaron los expositores que existe demanda de los productores en materia de asesoramiento y acompañamiento técnico, ya que hay prácticas culturales, entre ellas el riego, poda y fertilización, que alargan la vida útil del árbol y son importantes para obtener buenos rendimientos de hasta 2 mil kilogramos de nueces por hectárea.

Volver arriba
Programa en el aire
12:00 a 18:00

Conexión con Cadena 3

 
  • Maiz
  • Soja
  • Girasol
  • Trigo
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 2655
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 1725
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario

Sorteo del dia: 07/12/2023

  • La primera
  • Matutina
  • Vespertina
  • Nocturna
  • 1309
  • 5435
  • 4294
  • 3260
  • 2414
  • 3077
  • 8044
  • 7395
  • 6734
  • 7681
  • 3066
  • 9829

RADIO CORDIAL99.7 Mhz · 9 de Julio 1311 · CP 3722 · Tel: 03731 - 460986 / 460989 · Cel: 3731 - 433624 · Las Breñas - Chaco - Argentina
Copyright © 2010 . Radio Cordial. - Resolución: 1024x768 pixeles.