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Hay que lograr el ordenamiento integral del Estado.

El déficit cero no alcanza para salir de la decadencia

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06/02/2024 | 06:44

El gobierno retiró del Congreso el capítulo fiscal del proyecto de ley ómnibus, pero reafirma su compromiso con el déficit fiscal cero. Es una meta deseable de cara al objetivo de salir de la decadencia siempre que no se limite a un ajuste fiscal tradicional. El equilibrio fiscal debe ser el resultado del ordenamiento del Estado. Informe de IDESA

Se public√≥ el resultado fiscal del sector p√ļblico nacional del 2023. El d√©ficit fiscal primario ascendi√≥ a 3% del PBI. Si se suma el pago de intereses de deuda p√ļblica, se llega a un desequilibro de casi 6% del PBI. Esto es lo que se denomina ‚Äúnecesidad de financiamiento‚ÄĚ, es decir, la brecha de gasto respecto de los ingresos que el Estado debe financiar con deuda p√ļblica o con emisi√≥n monetaria. Como el Estado argentino tiene pr√°cticamente cerrado el acceso al cr√©dito, no queda otra opci√≥n que financiarlo con emisi√≥n monetaria. Si a esto se suman las p√©rdidas del Banco Central, se entiende la muy alta inflaci√≥n.

Ante este panorama se justifica la alta prioridad que el gobierno le asigna a lograr el equilibro fiscal. Con ese objetivo introdujo en la discusi√≥n parlamentaria el cap√≠tulo fiscal de la ley √≥mnibus. All√≠ se planteaba, entre otras medidas relacionadas con los ingresos p√ļblicos, el aumento de los derechos de exportaci√≥n y una nueva moratoria y blanqueo de capitales. Por el lado del gasto, se planteaba suspender la movilidad jubilatoria. Finalmente, ante tantas desavenencias pol√≠ticas, este cap√≠tulo fue retirado del Congreso, aunque el gobierno manifest√≥ enf√°ticamente que se mantiene la meta de d√©ficit fiscal cero.

¬ŅC√≥mo se enmarcan los resultados fiscales del 2023 en la din√°mica de las finanzas p√ļblicas en los √ļltimos a√Īos? Seg√ļn datos del Ministerio de Econom√≠a se observa que:

El resultado financiero promedio entre los a√Īos 2000 y 2023 fue de ‚Äď2,2% del PBI.
El resultado financiero promedio de los √ļltimos 10 a√Īos fue de ‚Äď5% del PBI.
El resultado financiero del 2023 fue de ‚Äď5,9% del PBI.

Estos datos muestran que el desequilibrio en las cuentas p√ļblicas nacionales es cr√≥nico y creciente. S√≥lo hubo resultado financiero positivo entre los a√Īos 2003 y 2008 que se explica por los aumentos de ingresos p√ļblicos derivados de un contexto internacional in√©ditamente favorable y a que la contabilidad p√ļblica no registraba como gastos los intereses que devengaba la deuda en default ni los juicios planteados por jubilados agraviados debido a que no se cumpl√≠a con la movilidad previsional.

Junto con la cr√≥nica acumulaci√≥n de desequilibrios financieros se fueron gestando otros fen√≥menos no menos negativos. Por un lado, la tendencia a crear y aumentar malos impuestos. Solo un tercio de la recaudaci√≥n tributaria nacional proviene del IVA y Ganancias que son los tributos en los que reposan los pa√≠ses bien organizados. Los dos tercios restantes provienen mayoritariamente de tributos que castigan la producci√≥n y el empleo (cargas sociales, impuesto al cheque, derechos de exportaci√≥n e importaci√≥n, impuestos internos). Por el otro, se han enquistado muy malas pr√°cticas de administraci√≥n del gasto p√ļblico. La asignaci√≥n de fondos p√ļblicos en √°reas no prioritarias y el desprecio por la eficiencia son moneda corriente en el Estado.

La larga decadencia y la profunda crisis actual no es s√≥lo porque el Estado gasta por encima de sus ingresos. Cuenta tambi√©n que el Estado aplica muy malos impuestos y administra el gasto con mucha desidia. Poner √©nfasis exclusivamente en el aspecto financiero, menospreciando cuestiones cualitativas respecto a los tributos que se aplican y a qu√© y c√≥mo se asigna el gasto p√ļblico, es un peligroso error de diagn√≥stico. Sobre esta visi√≥n equivocada se apoyan las estrategias de ajuste fiscal tradicionales. Toda la atenci√≥n se concentra en mostrar equilibrio en la contabilidad p√ļblica asumiendo que esto basta para autom√°ticamente reducir la inflaci√≥n y reactivar la producci√≥n.

En el ajuste fiscal tradicional subyace un simplismo riesgoso. Por ejemplo, cerrar el déficit con más impuestos distorsivos, como los derechos de exportación, es una estrategia inconducente porque cercena la producción. Lo mismo ocurre al pretender bajar el gasto publico manipulando la movilidad previsional, porque exacerba la litigiosidad. El traspié del gobierno en el Congreso no debería motivar tanto el énfasis en alcanzar la meta de déficit 0 (lo que aisladamente llevará a una nueva frustración) sino en lograr la solvencia financiera y también de gestión en base a un ordenamiento integral del Estado.
Fuente: IDESA

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