ÔĽŅ
Espa√Īa retir√≥ definitivamente a su embajadora en Buenos Aires.

Crisis entre Milei y Espa√Īa pone en alerta a Wall Street y surge el primer chispazo con el FMI.

Servicios
Redes Sociales
21/05/2024 | 10:22

Ante la negativa de Javier Milei a disculparse. Las claves de la negativa del organismo a enviar fondos frescos al país. Los inversores miran con atención la escalada de la crisis con el país ibérico.

Un funcionario del equipo econ√≥mico admite que la bronca fue muy grande. Sucedi√≥ hace unos d√≠as, cuando la portavoz del FMI, Julie Kosack, dijo en p√ļblico lo que -hasta ahora- era s√≥lo una versi√≥n: que para la Argentina "no hay plata" fresca, al menos en el corto plazo.

Luis Caputo vivi√≥ el tema como una cuesti√≥n personal, una especie de revancha que algunos directores del organismo se tomaban contra √©l; una cuenta pendiente de su anterior paso por la funci√≥n p√ļblica. Cuando, siendo presidente del Banco Central, "Toto" desoy√≥ el reclamo del FMI para evitar intervenciones en el mercado cambiario, con los d√≥lares enviados desde Washington.


La bronca en Economía tiene que ver más con las formas que con el fondo de la cuestión.

El presidente Milei había dicho que necesitaba u$s15.000 millones para levantar el cepo y a los empresarios del Grupo de los Seis les había confesado que su idea era avanzar con esa medida, tan esperada por los empresarios, hacia el mes de junio.

De ese total, el jefe de Estado guardaba la secreta esperanza de que una parte aportara el Fondo Monetario. No como un simple refinanciamiento de un vencimiento sino como un aporte concreto de fondos frescos.

El riesgo pa√≠s, una mala se√Īal

El enojo de los funcionarios se basa en la mala onda que el Fondo le terminó enviando al mercado financiero. Hasta hace poco, el Gobierno se esperanzaba con una baja paulatina, pero irremediable, en el "riesgo país".


El propio Milei llegó a sugerir que podría salir al mercado voluntario de deuda cuando el "riesgo país" descendiera a 1.000 puntos.

El índice bajó de casi 3.000 puntos de diciembre hasta los 1.200 casi sin interrupciones. Pero ahí se estancó.

Los financistas aguardan se√Īales desde la pol√≠tica para seguir con las apuestas: la Ley de Bases, con las principales medidas de Gobierno, a√ļn no se aprob√≥. Y desde Buenos Aires salen informes econ√≥micos, de parte de consultoras afines al oficialismo, que echan sombras sobre el rumbo econ√≥mico.

Entre esos reportes figuran los de Miguel Angel Broda y Carlos Melconi√°n, a quienes el Presidente subestima desde los escenarios.

El argumento del FMI y el pedido del Gobierno

Dos fuentes distintas, ambas en los Estados Unidos, confiaron que el directorio del Fondo Monetario se resiste a aumentar la exposición en la Argentina.

Y que esos directores, mayoritariamente europeos, quieren ver si el Gobierno, efectivamente, es consistente en el plano fiscal en lo que resta del a√Īo.

A sabiendas de esa resistencia fue que la canciller Diana Mondino pidi√≥ a la Casa Blanca una se√Īal concreta: que el FMI reduzca las sobretasas que le cobra a la Argentina por aquella sobreexposici√≥n.

Parad√≥jicamente, se trata de un reclamo similar al que realizaban Alberto Fern√°ndez y Mart√≠n Guzm√°n all√° por el a√Īo 2020.


No es que Mondino se haya vuelto kirchnerista ni mucho menos, pero el Gobierno siente que necesita una se√Īal concreta de los organismos para diferenciarse en los hechos concretos.

Desde el FMI, por ahora, no hubo ahorros en elogios y en mandar buena vibra, pero nada de dólares. Justo lo que necesita la Casa Rosada para convencer a Wall Street de que las reformas no tienen vuelta atrás.

El frente internacional y la economía
La crisis diplom√°tica que acaba de estallar con Espa√Īa no puede desconectarse del futuro econ√≥mico de corto plazo.

Las principales empresas espa√Īolas con fuertes inversiones en la Argentina no dudaron en encolumnarse con el Gobierno de Pedro S√°nchez, a pocas horas del conflicto. Para esos compa√Ī√≠as y bancos no hay medias tintas ni confusiones: no importa si est√°n de acuerdo ideol√≥gicamente con el Gobierno de turno. Antes que nada privilegian el respeto y el orden democr√°tico en su pa√≠s. Y se unifican en consecuencia.

El mundo de los negocios reh√ļye de los conflictos cuando estos escalan y, sobre todo, cuando no tienen ninguna raz√≥n de ser.

Ya lo vivió el kirchnerismo: no sólo se trata de "levantarla en pala", como se jactaba la expresidenta Cristina Kirchner. Para los empresarios y banqueros se trata de los horizontes que los gobiernos dan para el largo alcance. Esa es la clave y la razón de ser de las inversiones en la economía real.

Ayer, desde Wall Street, los analistas seguían con suma atención el desarrollo de la crisis diplomática. A nadie le escapa que en este tipo de escaladas tiene más para perder el país que necesita imperiosamente, como la Argentina, de inversiones concretas para salir del pozo de la crisis.

Fuente: iprofesional.com

Volver arriba
Programa en el aire
12:00 a 18:00

Conexión con Cadena 3

 
  • Maiz
  • Soja
  • Girasol
  • Trigo
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 2655
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 1725
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario

Sorteo del dia: 24/06/2024

  • La primera
  • Matutina
  • Vespertina
  • Nocturna
  • 2174
  • 3769
  • 8739
  • 4140
  • 5242
  • 7612
  • 3028
  • 3007
  • 0036
  • 0857
  • 0695
  • 5897

RADIO CORDIAL99.7 Mhz · 9 de Julio 1311 · CP 3722 · Tel: 03731 - 460986 / 460989 · Cel: 3731 - 433624 · Las Breñas - Chaco - Argentina
Copyright © 2010 . Radio Cordial. - Resolución: 1024x768 pixeles.