El titular de la Superintendente de Servicios de Salud explicó la situación actual de las prepagas y obras sociales además de la implementación de las recetas digitales.

Gabriel Oriolo: "Queremos que los ciudadanos decidan libremente a dónde quieren derivar sus aportes de salud"

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30/07/2024 | 06:38

Gabriel Oriolo, titular de la Superintendente de Servicios de Salud estuvo presente en el Punto a Punto Federal donde fue entrevistado por los canales 9 de Salta y 12 de Córdoba. El funcionario realizó un repaso por los principales temas del área, además de hacer un balance sobre sus primeros meses a cargo del organismo.

“Es un paso más que venimos realizando para liberar y desregular los precios y copagos, además de permitirle a los agentes de salud competir libremente. Eso nos ayuda a brindar una mejor prestación a todos los beneficiarios. Nuestro objetivo es eliminar las cajas negras e intermediarios que no agregan valor al servicio finalâ€, indicó Oriolo.

SITUACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD
“Mi visión es que han habido años y años de falta de inversión. El sistema de salud se viene deteriorando desde hace muchos años y está decayendo, por eso, era necesario una toma de decisión para corregirlo. Esto no se soluciona de un día para el otro, pero se están estableciendo las bases para que esto cambie. Es un camino del que no vamos a declinar porque es en beneficio de todos los argentinos de bienâ€.

OBRAS SOCIALES Y PREPAGAS
Oriolo resaltó cuales son las tareas principales que tienen desde la Superintendencia. “Hay dos fases importantes que nos definió nuestro presidente que son generar las condiciones necesarias para que haya libre competencia y por otro lado, que los ciudadanos puedan decidir a dónde quieren derivar su aporteâ€.

En cuanto a la relación del Gobierno con las prepagas, Oriolo sostuvo que si bien la Superintendencia dejó de tener la capacidad de decidir cuánto debe cobrar cada una de ellas, “continúa monitoreando a las empresas de medicinaâ€.

Con respecto a esto último, el Superintendente de Salud sostuvo: “Cuando hubo un exceso en el aumento de precios, hicimos una denuncia ante un juez porque entendíamos que había un abuso de los derechos. No solo logramos que las prepagas tengan que retrotraer los valores a índices anteriores, sino que además reincorporaron a aquellos beneficiarios que no podían seguir pagando su coberturaâ€.

RECETAS ELECTRÓNICAS
El Superintendente de Salud también hizo referencia a esta nueva implementación. “La digitalización es en beneficio de todo el sistema en general. Eso permite agilizar el servicio, contar con información y saber quien emite y recibe esa receta. Es un mejor servicio hacia el beneficiario fundamentalmente. Hay un plazo para que todos empiecen a ejecutarlo, tengamos en cuenta que el PAMI, que tiene mayor cantidad de beneficiarios, ya lo puso en funcionamiento. Es una forma de modernizar el sistema de salud que merece una refundación y hacer un cambio de raízâ€, concluyó el funcionario.

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