En la producción agroindustrial, ya no solo vale pensar en mejorar los rindes y ganar rentabilidad. En los últimos años, se confirmó la tendencia de consumidores cada vez más exigentes, que no solo buscan precios, sino también que el alimento que llega a sus mesas no impacte en el medio ambiente.
En paralelo, las AgTech representan una nueva forma de hacer negocios en el agro, mientras la IA avanza a toda velocidad y llegó para quedarse.
Estas cuestiones fueron abordadas en uno de los paneles de Argentina Visión 2040, una jornada organizada por ADBlick Agro, Argensun Foods, el Centro de Agronegocios de la Universidad Austral y la firma Lartirigoyen.
José Gobbee, CEO de Context Network y profesor de la Universidad Austral, explicó cuáles son algunos de los desafíos y oportunidades globales para el agro.
En este sentido, consideró que el crecimiento de la clase media a nivel mundial es un factor que representa una enorme tracción para la demanda.
Como ejemplo, explicó que para el año 2028, habrá una demanda global adicional de proteína animal de 62 millones de toneladas. “Estas demandas siempre se solucionaron con tecnología, como el caso de la mecanización agrícola y la revolución verde, ahora será con las Agfood Tech”, remarcó.
De este modo, se perfila un nuevo consumidor de clases medias y altas, que requiere otro tipo de alimentos. Además de buen precio, buscan atributos como que sean libres de antibióticos y orgánicos, entre otros.
Queda claro entonces que el agro no solo es provisión de alimentos a bajo costo, sino que también juegan su partido variables como sustentabilidad ambiental y conciencia. Surge un nuevo consumidor con nuevas exigencias y las grandes multinacionales del sector ya tomaron nota: Gobbee citó los ejemplos de empresas como McDonalds, Danone y Tyson
A esta ecuación se debe sumar un nuevo componente, que a toda velocidad está cambiando la dinámica de trabajo: la Inteligencia Artificial (IA). Durante el congreso, se presentó un dato que muestra el avance imparable de esta tecnología que llegó para quedarse.
Los números impactan. Se mostró en cuánto tiempo una serie de tecnologías lograron llegar a los 100 millones de usuarios. En el caso de la televisión, demoró unos 35 años, la telefonía celular 16 años, e Internet unos 7 años. Las plataformas y las aplicaciones más recientes recortaron esos tiempos: Facebook tardó 4 años y medio, Instagram 2 años y medos y Tik Tok 2 años y medio. El ya famoso Chat GPT solo demoró dos meses.
“La Inteligencia Artificial será lo que fue la electricidad al siglo XX y tendrá un rol destacado en la producción agropecuaria”, pronosticó el CEO de Context Network. Y agregó: “Es una tecnología que llega a muy alta velocidad y bajos costos”.
EL ROL DE LAS AG TECH EN EL AGRO
El economista Iván Ordoñez consideró que en la actualidad se vive una “Tercera Revolución Verde”, de la mano de un gran cúmulo de información y desarrollo de nuevos materiales.
“A diferencia de las anteriores revoluciones verdes, las AgTech trascienden lo estrictamente agrónomico-productivo y tienen un gran impacto en la gestión de la empresa agropecuaria y las relaciones entre ellas, constituyen una revolución en la metodología de trabajo”, afirmó.
En este escenario, remarcó que las Ag Tech tienen una gran potencia de crecimiento y sostuvo que “en Estados Unidos, Argentina y Brasil es el negocio que se viene, sobre todo en Sudámerica”.
El economista puso en valor el perfil del productor argentino y señaló que en Argentina “contamos con el agro más joven y mejor educado del planeta, somos un terreno fértil para la adopción rápida de tecnología”.
Entre otros ítems que midió para llevar a cabo esta afirmación, destacó la juventud promedio de los productores, además de su nivel de educación.
Ordonez enumeró algunas de las ventajas de las AgTech, como su barrera baja de entrada en relación a otras tecnologías y que cuentan con información georreferenciada. “Las claves en la reducción del costo está en el uso de tecnologías de información”, puntualizó.
Fuente: Infocampo
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