Nicky Caputo, Toto Caputo y Eduardo Allaria.
Un particular pidió que se investigue si el ministro y los empresarios Nicky Caputo y Ernesto Allaria usaron información privilegiada para obtener ganancias millonarias con las acciones de ByMA.
El anticipo que reveló una inusual apuesta por las acciones de ByMA justo antes que el gobierno anunciara la liberación de 120 mil millones de dividendos para ese mercado, derivó en una denuncia penal que recayó en el juzgado federal de Marcelo Martínez de Giorgi, que por la feria ahora es subrogado por Sebastián Ramos.
En un principio había trascendido que la causa estaba subrogada por el juez Ariel Lijo, que hubiera quedado en una posición incómoda porque es propuesto por el gobierno para la Corte Suprema y debía investigar tráfico de información del propio gobierno. Pero fuentes de Comodoro Py aclararon a LPO que finalmente será Ramos el subrrogante.
La causa complica al ministro Toto Caputo, a su primo el empresario Nicky Caputo y a los directivos de Byma. El fiscal actuante es Eduardo Taiano, pero como también está de feria, lo subroga su colega Carlos Rivolo. Se trata de un asunto delicado que expone un sector del establishment con el que pocos se quieren meter.
En medio de la fiesta financiera de los cuatro mercados de capitales que operan en el país, el volumen de la acción de ByMA creció casi un 300% por encima de la suba promedio en el MAE, Rofex y MAV. El inusual interés por las acciones de este mercado que preside Eduardo Allaria, poco antes que se conociera que el gobierno les iba a liberar 120 mil millones, abrió sospechas en el mercado de uso de información privilegiada para apostar por una acción que como era obvio, iba a dispararse cuando se conociera la medida.
Estas sospechas se agravaron porque el actual ministro Toto Caputo es primo del empresario Nicky Caputo, que fue determinante en la creación del ByMA, entidad de la que fue vicepresidente durante los primeros dos directorios. Desde su génesis el ByMA estuvo vinculado a los Caputo. Se creó durante el gobierno de Macri cuando Toto también era ministro y en su inauguración los primos se llevaron todas las miradas al celebrar con una copa de champagne.
"ByMA fue un diseño de la consultora Anker", afirmó un operador del mercado en referencia a la consultora financiera que Toto Caputo comparte con su socio y actual presidente del Banco Central, Santiago Bausili.
La decisión de eliminar la norma prudencial que limita el reparto de dividendos entre los mercados se tomó en el último día del 2024, en medio de los festejos de fin de año, mediante un decreto que firmaron el presidente Milei y el ministro Toto Caputo.
Recientemente han tomado trascendencia pública una serie de maniobras vinculadas a Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), que plantean serias dudas sobre la transparencia y legalidad de las operaciones realizadas por sus principales accionistas y autoridades y deben ser investigadas por la posible utilización de información privilegiada.
En la denuncia se pide investigar al ministro de Economía, Luis Caputo, por firmar la resolución que liberó el giro de dividendos mediante el cual el ByMA dispuso de $120.000 millones y a los empresarios Ernesto Allaria, presidente de ByMA y Nicolas "Nicky" Caputo, entre otros.
También a los titulares de la Anses y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), Mariano de Los Heros y Fernando Bearzi, para que se investigue si fueron ellos los que vendieron el inusual volumen de acciones de ByMA que se comerciaron antes del anuncio.
En efecto, unas tres semanas antes del anuncio de la liberalización de los dividendos, el volumen de operaciones de ByMA se incrementó en más de un 500%, pasando de un promedio de $1,26 millones diarios a $7,91 millones diarios. Este incremento en el volumen fue acompañado por una suba del 50% en el precio de las acciones de ByMA, significativamente superior al 30% registrado por el índice Merval en el mismo periodo.
Según la denuncia "esta situación deja en evidencia que ByMA poseía información privilegiada de forma anticipada relacionada a la futura firma del decreto, proporcionada por su máximo allegado político e ideador del decreto, el ministro Luis Caputo y que, con dicha información decidieron adquirir mayor participación en la compañía antes del aumento en el precio de sus acciones, generando de ese modo ganancias extraordinarias".
"El escenario descrito evidencia una coordinación entre los accionistas principales y las autoridades gubernamentales, reforzada por las relaciones familiares y personales entre los actores clave", especula el denunciante Alejandro Díaz Pascual.
Más allá que la justicia se anime a avanzar en la investigación, la promiscua relación entre regulados y reguladores está en la naturaleza del ByMA. Este mercado nació el 14 de septiembre de 2016 con Ernesto Allaria como presidente y Nicky Caputo como vice, en pleno apogeo del gobierno de su hermano del alma, Mauricio Macri y con toto Caputo como hombre fuerte de las finanzas, igual que ahora.
"ByMA es un invento de Anker., la consultora de Toto y Bausili, con argumento legítimo de modernizar y profundizar el mercado de capitales", explicó a LPO un veterano operador del mercado financiero.
Cuando se creó ByMA, el primer presidente fue Ernesto Allaria, dueño de una de las casas de bolsa con más trayectoria del mercado. En tanto Nicky Caputo ocupó la vicepresidencia, cargo que repitió.
ByMA además de ser un mercado es una empresa. Con una particularidad: no hay buena información sobre sus dueños, entre los que se menciona a Nicky Caputo. ByMA se limita a informar que el 31% de sus acciones está en manos de la Bolsa de Valores, inversores no conocidos denominados "retail" poseen otro 16,35%, "extranjeros" un 13,7%, el directorio un 0,25% y un muy opaco "otros" posee el mayor capital con un 38,7%.
Fuente: lapoliticaonline.com
Volver arriba
Mercado | Actual | Anterior | Var% |
Rosario |
Mercado | Actual | Anterior | Var% |
Rosario | 2655 |
Mercado | Actual | Anterior | Var% |
Rosario | 1725 |
Mercado | Actual | Anterior | Var% |
Rosario |
Sorteo del dia: 07/01/2025