Recibió 162 votos afirmativos, 55 negativos y 28 abstenciones. De la mano de gobernadores peronistas, Unión por la Patria sufrió su peor fractura. Entre los diputados por Córdoba, solo el kirchnerismo votó en contra.
Con un volumen de apoyo mucho mayor al esperado, el Gobierno logró dar el primer paso para suspender por este año las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Pese a las dudas que reinaban en la previa de la sesión, La Libertad Avanza consiguió aprobar con una holgura inesperada el proyecto del presidente Javier Milei, que recibió 162 votos a favor, 55 en contra y 28 abstenciones en la Cámara de Diputados. El debate continuará la semana próxima en el Senado.
El oficialismo reunió el quórum con facilidad y superó ampliamente la mayoría absoluta que se necesitaba gracias a la ayuda de la oposición dialoguista y, sobre todo, de la mayoría del bloque Unión por la Patria. La fragmentación de la bancada peronista/kirchnerista fue brutal: de los 98 integrantes, 25 votaron a favor, 43 en contra, 24 se abstuvieron y 6 se ausentaron.
En Unión por la Patria, los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Raúl Jalil (Catamarca) aportaron votos a favor, como estaba previsto. Pero hubo otros mandatarios provinciales que también colaboraron a través de abstenciones de sus diputados: fueron Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Sergio Ziliotto (La Pampa).
También hubo votos peronistas provenientes de provincia de Buenos Aires (el Frente Renovador de Sergio Massa) y de Tucumán, Chubut, Mendoza, Santa Fe y Tierra del Fuego. Y abstenciones que bajaron desde San Luis, San Juan, Chaco y Santa Cruz. En cambio, Máximo Kirchner y La Cámpora votaron en contra, y el jefe del bloque, Germán Martínez, se abstuvo en un gesto de equilibrio.
Además, el proyecto contó con apoyo total del PRO, la Coalición Cívica, Innovación Federal, el MID y otros socios minoritarios. La UCR de Rodrigo De Loredo y los radicales de Democracia para Siempre acompañaron en su gran mayoría, y una porción de Encuentro Federal, el bloque de Miguel Pichetto, también aportó votos.
Los rechazos fueron de una parte de Unión por la Patria; los radicales Martín Tetaz y Fabio Quetglas; Nicolás Massot, Margarita Stolbizer, Ricardo López Murphy y Esteban Paulón, de Encuentro Federal; el santafesino Roberto Mirabella; y los cinco integrantes del Frente de Izquierda.
Entre los diputados por Córdoba, el apoyo a la suspensión de las PASO fue arrasador: solo los kirchneristas Pablo Carro y Gabriel Estévez votaron en contra. Estévez denunció en redes sociales que el Gobierno armó “un circo para deteriorar el sistema democrático” en lugar de debatir temas como “el Presupuesto, la inflación y las jubilaciones”.
Entre los votos a favor figuraron los cinco diputados del oficialismo cordobés en Encuentro Federal (Ignacio García Aresca, Carlos Gutiérrez, Alejandra Torres, Juan Brügge y Natalia De la Sota), como también Oscar Agost Carreño. En el radicalismo, De Loredo votó a favor movilizado por la postura mayoritaria de su bloque, donde solo hubo dos votos en contra y dos abstenciones sobre 20 miembros.
Al momento de la votación, el democristiano Brügge intentó incorporar un agregado para que los fondos ahorrados por la no realización de las PASO (el Gobierno calcula unos 200 millones de dólares) se destinen mitad y mitad a las universidades nacionales y a restituir el Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente). Pero la propuesta del cordobés no logró mayoría para ser considerada.
A lo largo del debate, se repitieron argumentos en contra de las PASO: que se transformaron en una “gran encuesta”; que “no cumplieron su objetivo” de generar mayor participación ciudadana ni competencia partidaria; y que generan un “costo innecesario” para el Estado. El jefe del bloque libertario, el cordobés Gabriel Bornoroni, consideró que la suspensión es “un buen inicio” pero anticipó que más adelante insistirán en la eliminación, que era el objetivo inicial de Milei.
El titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el libertario Nicolás Mayoraz, agregó que distintas encuestas dan cuenta de un “rechazo absoluto” de la ciudadanía a las PASO, y precisó que en cada elección participa un 10% menos de votantes, lo que atribuyó a un menor interés en participar de estos comicios, en los que se definen los candidatos que competirán luego en la elección general.
“Nuestro gobierno dio un paso fundamental con la Boleta Única, que ya reduce en buena medida ese costo, y ahora con la suspensión de las PASO vamos a lograr otro paso importante para que nuevamente los recursos que aportan los contribuyentes no sean un castigo para la ciudadanía. Donde la responsabilidad vuelva hacia quienes la tienen, según la Constitución Nacional, que son los partidos políticos”, sostuvo Mayoraz.
Desde el PRO, la porteña Silvana Giudici lamentó que por las PASO (que ahora el jefe de Gobierno Jorge Macri también busca suspender) la Ciudad de Buenos Aires llegó a votar seis veces en un año. Asimismo, apuntó que “ningún país de la región tiene este sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias”.
El jefe de Encuentro Federal, Miguel Pichetto, sumó otro argumento, al sostener que “las PASO provocaron una fragilidad en el plano económico” cuando se elige presidente, debido al lapso temporal que existe entre las primarias, la elección general y la asunción el 10 de diciembre. Recordó en ese sentido la disparada del dólar que se produjo cuando Alberto Fernández le ganó a Mauricio Macri las PASO de 2019.
El líder de Unión por la Patria, Germán Martínez, rechazó el debate sobre las PASO y reivindicó el del Presupuesto, excluido de las extraordinarias. Sin poder contener a la totalidad de su bloque, el santafesino advirtió que “lejos de quererse debatir la cuestión de fondo, lo que se quiere es tirar una especie de bomba de humo que distraiga durante un determinado tiempo la atención”, lo que extendió también a la Ficha Limpia.
El proyecto impulsado por La Libertad Avanza suspende las PASO por este año y reorganiza el calendario electoral. El Gobierno promovía originalmente la eliminación, pero cedió al no contar con los votos. Además, tuvo que resignar otras reformas de fondo, como la eliminación de los aportes públicos de campaña y de los espacios gratuitos de publicidad audiovisual.
El Senado comenzará la semana próxima el debate en comisiones, con un condimento extra: una de las que deberá tratar la media sanción es Asuntos Constitucionales, cuyo presidente era Edgardo Kueider, el senador investigado por corrupción que fue removido a fin de año de su banca. Se anticipa una pelea por su sucesión en esa comisión.
Fuente: Vía País
Volver arriba
Mercado | Actual | Anterior | Var% |
Rosario |
Mercado | Actual | Anterior | Var% |
Rosario | 2655 |
Mercado | Actual | Anterior | Var% |
Rosario | 1725 |
Mercado | Actual | Anterior | Var% |
Rosario |
Sorteo del dia: 05/02/2025