Eduardo van der Kooy Secretario de redacción Diario Clarin
El Triángulo de Hierro quedó golpeado por el escándalo del criptogate. Pero seguirá funcionando como hasta ahora. Milei viene capeando la tormenta política, aunque tiene abiertos frentes judiciales inquietantes. Su acercamiento a “la casta” resultó crucial.
Nadie conoce con certeza hasta dónde Javier Milei tomó conciencia del daño que le ha provocado su aventura temeraria con el criptogate. No se trata sólo de haber repuesto en la escena a una oposición que parecía mareada. Tampoco, de haber abierto un frente judicial aquí y sobre todo en Estados Unidos que lo mantendrá preocupado. Ni siquiera importaría demasiado el impacto inmediato que aquel escándalo pueda tener en la opinión pública. Las elecciones están aún muy lejos. La peor secuela sería que su sistema de poder, el Triángulo de Hierro, ha sido puesto en crisis. La dificultad, tal vez, no resultaría tan trascendente para algún gobierno convencional. Emanado de “la casta”, donde los partidos o las coaliciones tienen posibilidad de echar mano a sus reservas políticas.
La Libertad Avanza es una representación pequeña y poco solvente. Milei ostenta, por otra parte, un personalismo exacerbado y desconocido en 40 años largos de la democracia. Transitó su camino en política de la mano de su hermana, Karina, la secretaria general. Incorporó a Santiago Caputo como prestidigitador de las redes sociales. De esa manera llegó a la Casa Rosada. Con esas dos personas diseñó la ingeniería y la toma de decisiones del poder.
El Gobierno sólo levantó algunas cortinas de humo como señal de haber tomado nota del sacudón del criptogate. Resolvió cargar responsabilidades sobre Caputo juniors después de que el asesor interrumpió la grabación de una entrevista que el periodista Jonathan Viale realizaba al Presidente. Sonó a una maniobra con la intención de proteger a la verdadera columna del sistema: Karina, la hermanísima. Manuel Adorni, el portavoz, comunicó que Milei había quedado molesto por aquella intromisión. Guillermo Francos, el jefe de Gabinete, lo confirmó y aclaró que se trató “de una estupidez”. El mismo asesor apuntado se terminó autoincriminando. Desmesura sospechosa.
Es cierto que aquel episodio de atropello contra la libertad de expresión jamás debió haber existido. Pero no alcanzó para atenuar la oscuridad con que el criptogate envuelve al Gobierno. Tampoco, para sacar del ojo de la tormenta a la persona determinante en la vida personal y pública de Milei: Karina. “Ella siempre ha sido mi límite. Ella rige mi conducta moral”, repitió varias veces el León libertario, incluso antes de convertirse en mandatario.
Para intentar salir del atasco Milei recurrió a una simbología. “Levantaré murallas para que cualquier persona no llegue a mí”, advirtió. Esa función la cumple rigurosamente -¿o no tanto?- la hermana Karina. Nadie logra sortear ese filtro. ¿Acaso podría plantearse la posibilidad de reemplazarla o colocarle un ladero? Imposible.
La nube tóxica se posó sobre Karina por dos menciones concretas. El resto de los comentarios sobre el criptogate aluden con imprecisión al entorno presidencial. Uno de los audaces dentro del escándalo fue el estadounidense Hayden Mark Davis, quien tuvo reuniones con Milei. ¿Gestionadas por quién? El joven titular de Kelsier Ventures, empresa promotora de $LIBRA, escribió un chat en estos términos: “Le envío $$ a su hermana y él (por el Presidente) firma lo que digo y hace lo que quiero”. La otra mención afloró por viejas riñas libertarias. La diputada disidente, Lourdes Arrieta, dijo que pagó para ser candidata de Milei y aconsejó un paso al costado de la secretaria general por los graves problemas presentes.
Karina le abrió una hendija del hermético sistema de poder únicamente a Adorni. No hay decisión política y de fiscalización interna del Gobierno que no pase por ella. Lo saben, entre muchos, Luis Caputo, el ministro de Economía. Lo sufre también Francos, a quien pretende desplazar. Lo vivió un militante y amigo de su hermano, Daniel Parisini, apodado el Gordo Dan, que debió aceptar la censura para emitir por streaming un reportaje a “Toto”.
Otro gesto defensivo del Gobierno fue solicitar una investigación a la Oficina Anticorrupción. La nada. Habrá que prestar atención, sin embargo, al par de frentes judiciales. La primera denuncia radicada en Comodoro Py por el criptogate quedó a cargo de la jueza María Romilda Servini y del fiscal Eduardo Taiano. Están en proceso de acomodamiento, como sucede siempre en la Argentina. La mujer puede considerarse por sus dilaciones una docente de Ariel Lijo. Hombres de primera línea del Poder Judicial opinan que se estaría perdiendo un tiempo precioso para la investigación. ¿Por qué no pedir de inmediato a través de la Embajada de EE.UU. el congelamiento de los fondos que dice poseer Davis? El joven aseguró que del fraude provocado por $LIBRA le han quedado “US$ 100 millones que no son suyos. ¿Son de la Argentina?
Una suma de dinero similar es la que figura en la denuncia criminal contra los protagonistas del criptogate que recibió el Departamento de Justicia de EE.UU. y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). En ella aparece mencionado Milei además del grupo que supo merodearlo: el mencionado Davis, Julián Peh y los empresarios nacionales tecno Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy. Al margen del destino que tenga aquella presentación, se puede descubrir un efecto político inmediato. El Presidente supone a Washington como su aliado principal. Confía en una corriente de inversores de aquella nación. El escándalo habría llegado en un momento inoportuno. Su show con Elon Musk en el nuevo viaje a EE.UU. no será suficiente para olvidarlo. Aunque el encuentro con Donald Trump significó una compensación
El Gobierno supo recurrir a otras jugadas de distracción. El Presidente reflotó las bondades de su política económica subrayando la nueva baja inflacionaria de enero. Dato viejo. También, como nunca, embistió contra Cristina Fernández por sus causas de corrupción. La ex presidenta torea pese a su maltrecha autoridad moral. Los libertarios siguen pensando que la polarización con la dama podría beneficiarlos en términos electorales. Se abrió un paréntesis en el Senado: hay dictamen para tratar el proyecto de Ficha Limpia que, de aprobarse, dejaría a la ex presidente fuera de la competencia. Habrá que esperar para saber si estarán los votos.
Pase lo que pase la política argentina continúa ofreciendo manifestaciones de descomposición y discordancia. Salvo el kirchnerismo, que también guarda cadáveres en el placar, todos los partidos incluyendo La Libertad Avanza han hecho de Ficha Limpia una bandera de la supuesta transparencia que le esperaría a la democracia. Retrocedieron en el Senado no bien se planteó la posibilidad de formar una Comisión Investigadora por el criptogate. El relato no coincide para nada con los hechos.
Existió una voltereta de seis senadores radicales que le permitió a Milei bloquear –su ejercicio parlamentario más efectivo—el nacimiento de aquella comisión. Dos casos emblemáticos: el correntino Eduardo Vischi fue uno de los impulsores del proyecto. Lo terminó rechazando en el recinto. Su firma es un barrilete: había dicho que jamás respaldaría a Lijo. Firmó su pliego.
Víctor Zimmerman estaba con licencia en el Senado para desempeñarse como ministro del chaqueño Luis Zdero. El gobernador le dio otra licencia para que regresara a la Cámara alta y aportara su voto en esa instancia delicada para Milei. Tampoco habría que ensañarse con los radicales. La senadora Alejandra Vigo, mujer del ex gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, fue la primera en firmar el dictamen de Ficha Limpia que debería considerarse la próxima semana. Votó en contra de la Comisión Investigadora por el criptogate.
Quedó expuesta, sin dudas, la colaboración que los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Corrientes, Gustavo Valdés y el chaqueño Zdero le hicieron a Milei para permitirle sortear este trance complicado. Una comunión con “la casta” que deberá agradecer. Tendrá que moderar, además, ese mensaje tan hostil que suele dispensar a la clase dirigente tradicional. Se abre la posibilidad de que la opinión pública empiece a distinguir entre las palabras y los hechos en la escena política.
En aquella colaboración opositora podría descubrirse alguna virtud presidencial. Haber entendido, dejando pruritos de lado, la utilidad de saber explotar la fragmentación opositora. El radicalismo es un partido a la deriva. Sobre su principal aliado, el PRO, nunca Milei tuvo dudas más allá de la declaración de Mauricio Macri acerca de la gravedad del criptogate y la urgencia de investigarlo. Al ingeniero se le está desgranando la tropa.
Las desarmonías políticas afloraron por excelencia en el kirchnerismo. Cristina atizó la idea de un juicio político que provocó espanto en el resto del arco partidario. Fue un espectáculo de hipocresía en estado puro escuchar a los senadores K hablar de la supuesta corrupción de Milei por el criptogate. Como si fueran discípulos de Mahatma Gandhi, célebre líder de la India, y no de una ex presidenta que tiene una doble condena a seis años de prisión por haber beneficiado con la obra pública al empresario Lázaro Báez. Además, otras causas pendientes.
También Cristina comprobó hasta qué punto está astillado su liderazgo. Logró mantener compactado el bloque en el Senado por el criptogate. Pero 14 legisladores propios respaldaron la decisión de consagrar la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Dos acompañaron la Ley Antimafia de Patricia Bullrich. La ex presidenta, que en algún momento estuvo de acuerdo con aquel rumbo, llegó al jueves último imbuida solo del deseo de vapulear a Milei. Por ese motivo, con antelación, había cancelado cualquier chance de un apoyo a Lijo para la Corte Suprema.
Los partidos podrán cerrar sus listas y alianzas recién en agosto. El calendario muestra que habrá 20 provincias sobre 24 con elecciones desdobladas. La función siempre debe continuar.
Fuente: clarín.com
Volver arriba
Mercado | Actual | Anterior | Var% |
Rosario |
Mercado | Actual | Anterior | Var% |
Rosario | 2655 |
Mercado | Actual | Anterior | Var% |
Rosario | 1725 |
Mercado | Actual | Anterior | Var% |
Rosario |
Sorteo del dia: 22/02/2025