El Gobierno apagó la motosierra.

Ajuste en el INTA: la línea técnica le ganó la pulseada a la política

Director Regional del INTA Santa Fe, Ing. Alejandro Longo.

Servicios
Redes Sociales
07/03/2025 | 06:10

El Consejo Directivo Nacional del instituto aprobó el plan presentado por el director Ariel Pereda para optimizar su estructura y dotación de personal.

En la reunión del mes de noviembre, el Consejo Directivo Nacional (máximo órgano de gobernanza del INTA) solicitó al director nacional Dr. Ariel Pereda un análisis de dotación y estructura de funcionamiento para optimizar el INTA a nivel nacional, con un plazo de 75 días para su entrega. Esto sucedió el pasado jueves y dicho plan fue aprobado, elegido como lineamiento general para avanzar por sobre el profundo recorte que pretendía el Gobierno.

Durante este tiempo, el director nacional Pereda (líder del ala técnica de la institución) convocó a los consejos regionales y centros de investigación para elaborar una propuesta que reestructure al instituto. Este análisis incluyó una evaluación del personal actual, que asciende a poco más de 6.100 personas, y que durante 2024 se desprendió de casi 900 personas, entre retiros voluntarios, finalización de contratos y jubilaciones atrasadas. También se realizó una proyección de disminución de dotación para 2025 y 2026 debido a las jubilaciones y renuncias promedio.

Uno de los 15 directores regionales que tiene el INTA en todo el país, le contó a El Campo Hoy, la trama de esta decisión. “Hay una disminución importante de personal en la institución porque no se han podido incorporar nuevos empleados en 2024”, señaló el Ing. Alejandro Longo, del CR Santa Fe. El año pasado se jubilaron 298 personas y hubo un retiro voluntario de otros 500 en todo el país.

El análisis también abarcó la estructura organizativa del INTA, buscando optimizarla para mejorar la eficiencia y el uso de los recursos. “Durante esos 75 días, trabajamos en conjunto con las direcciones regionales y las Experimentales para presentar esta propuesta”, explicó Longo.

La propuesta, que fue aprobada en su totalidad la semana pasada, incluye la reducción del 20% de las gerencias dentro de la Dirección Nacional, pero manteniendo la dotación de personal en las experimentales y agencias. Resta saber cuáles serán las 41 agencias de extensión que se fusionarán entre sí o pasarán a las órbitas de las experimentales.

Sobre el despido de 1.500 agentes técnicos y la venta de inmuebles, que era la intención inmediata del Gobierno y la Secretaría de Agricultura, por el momento no será considerado en el plan aprobado.

Otro de los puntos aprobados es terminar con las auditorías externas, que en principio proponía el Gobierno. "Se reafirma el compromiso del INTA con el territorio y los productores. Creemos que podemos seguir haciendo el trabajo que hoy venimos desempeñando a nivel nacional”, expresó el director santafesino.

Volver arriba
Programa en el aire
0:00 a 6:00

MÚSICA SOFT

Un clásico de la radio

 
  • Maiz
  • Soja
  • Girasol
  • Trigo
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 2655
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 1725
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario

Sorteo del dia: 08/03/2025

  • La primera
  • Matutina
  • Vespertina
  • Nocturna
  • 7067
  • 0816
  • 3893
  • 2707
  • 5922
  • 4641
  • 3735
  • 3943
  • 5734
  • 2907
  • 6244
  • 6860

RADIO CORDIAL99.7 Mhz · 9 de Julio 1311 · CP 3722 · Tel: 03731 - 460986 / 460989 · Cel: 3731 - 433624 · Las Breñas - Chaco - Argentina
Copyright © 2010 . Radio Cordial. - Resolución: 1024x768 pixeles.