Las Obras Sociales provinciales alertaron por la crisis del sistema de salud: “Está quebrado”

Servicios
Redes Sociales
04/09/2026 | 07:55

Durante una reunión de la Junta Directiva de COSSPRA, los referentes distritales reclamaron una respuesta y mayor financiamiento nacional. Entre las principales preocupaciones aparecen el financiamiento de las prestaciones, la atención de las personas con discapacidad y la situación general de las obras sociales y las empresas de medicina prepaga.

Representantes de las obras sociales provinciales de todo el país se reunieron este miércoles en la Ciudad de Buenos Aires para analizar la situación del sistema de salud y definir los principales temas que llevarán al Congreso de COSSPRA, que se realizará el 28 y 29 de octubre en Puerto Iguazú, Misiones.

Entre las principales preocupaciones aparecen el financiamiento de las prestaciones, la atención de las personas con discapacidad y la situación general de las obras sociales y las empresas de medicina prepaga.

El encuentro correspondió a una reunión de la Junta Directiva del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) y se desarrolló durante unas dos horas en el hotel NH, ubicado en Bolívar 160, en el centro porteño. Participaron autoridades y representantes de las obras sociales provinciales de distintas jurisdicciones.

Durante la reunión, el presidente de COSSPRA, Carlos Funes, destacó la dimensión del sistema que representan las entidades provinciales. “Nosotros, que estamos en esta mesa, somos responsables de 7,2 millones de personas”, señaló. En ese sentido, reivindicó el lugar de la salud dentro de las políticas de desarrollo y cuestionó que el debate público quede concentrado exclusivamente en la economía y los sectores productivos.

“Siempre se habla de la economía y de la importancia de los sectores productivos, pero no se habla de la salud. Y un pueblo sin salud no sale adelante”, sostuvo Funes durante la apertura del encuentro.

“El sistema de salud está quebrado”

Uno de los planteos más críticos estuvo a cargo de Alejandro Amor, presidente de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA), quien advirtió sobre la situación financiera que atraviesa el sistema. “Esta situación necesita de una decisión política contundente, porque el sistema de salud hoy está quebrado, y no sólo las obras sociales, sino que afecta a las prepagas también”, afirmó.

Sobre el desfinanciamiento, Amor remarcó que “estamos ante un problema estructural de financiamiento: hoy los trabajadores del sector municipal de las distintas dependencias de la Ciudad no pasan a planta permanente”.

La discapacidad fue otro de los puntos centrales de la reunión y en referencia a este punto, el vicepresidente de COSSPRA, Lisandro Benmaor, planteó la necesidad de establecer una hoja de ruta para reclamar una mayor intervención del Gobierno nacional. Amor, en tanto, sostuvo que la problemática requiere una respuesta política y financiamiento nacional: “El compromiso solidario está de nuestra parte, pero hasta donde alcanza el servicio de nuestra prestación sin la ayuda del Gobierno”.

También participaron del cónclave los representantes de las Obras Sociales Provinciales de los distintos rincones del país: Martín Baccaro (Salta); Miguel Arnaudo (Chubut); Claudia Ortiz (La Rioja); David Arias (Jujuy); Ivanna Porro (Río Negro); Fernando de Carlo (Tierra del Fuego); Graciela Muratore (Santiago del Estero); Graciela Barbosa (Formosa); Rafael Meneses (Chaco); la Dra. Cecilia Sarmiento (San Juan); Juliana Gatica (San Luis); Valeria Ovadilla (Neuquén); Homero Giles y Nils Picca (Buenos Aires); Nolasco Salazar (Santa Fe); Elena Hurtado (Tucumán); Leopoldo Marchetti (Catamarca); Natalia Lucazevich (Corrientes); Fabio Kulhawy (La Pampa); Mariano Gallegos (Entre Ríos); y las autoridades de ObSBA, Eduardo Barragán, Christian Devia y Martín Ibáñez.

#Página 12

Volver arriba
Programa en el aire
8:00 a 12:00

La Mañana del Verano

 
  • Maiz
  • Soja
  • Girasol
  • Trigo
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 2655
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario 1725
Mercado Actual Anterior Var%
Rosario

Sorteo del dia: 03/09/2026

  • La primera
  • Matutina
  • Vespertina
  • Nocturna
  • 6074
  • 7438
  • 7387
  • 0745
  • 7182
  • 9402
  • 8283
  • 9907
  • 6356
  • 8013
  • 9983
  • 4569

RADIO CORDIAL99.7 Mhz · 9 de Julio 1311 · CP 3722 · Tel: 03731 - 460986 / 460989 · Cel: 3731 - 433624 · Las Breñas - Chaco - Argentina
Copyright © 2010 . Radio Cordial. - Resolución: 1024x768 pixeles.